lunes, 12 de marzo de 2018

Candidatura de El Ciervo al Premio Princesa de Asturias

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS 2018
__________________________________________
CATEGORÍA: Comunicación y Humanidades

La revista El Ciervo fue fundada en 1951 y desde entonces se viene editando sin interrupción. Sus 68 años y 768 números la convierten en la publicación de su género decana de la prensa española. 
El Ciervo es una revista de pensamiento y cultura que trata asuntos no solo culturales sino sociales en toda la amplitud del término. Esto la diferencia de publicaciones estrictamente literarias o académicas. Se edita en Barcelona y tiene suscriptores en todas las provincias de España y en otros 23 países. 
Por los méritos que se detallan en el dosier adjunto y que aquí se avanzan El Ciervo es un buen candidato al premio de Comunicación y Humanidades. Que un premio de tanto prestigio reconociera el esfuerzo, casi milagroso, de una revista modesta que ha sabido superar todas las crisis a lo largo de siete décadas, sería un buen ejemplo para todos. Tres méritos, por encima de todos, la acreditan como candidata:
1. Su persistencia. Siete décadas ininterrumpidas en la calle constituyen un hito al alcance de pocos. Son un ejemplo de tenacidad, trabajo bien hecho, constancia, resistencia y capacidad de superación. 
2. Su hemeroteca, auténtico patrimonio nacional. Los 768 números de El Ciervo recogen siete décadas de historia de nuestra sociedad. La revista, que siempre apostó por la libertad, la ilustración, la democracia, la Constitución y Europa fue perseguida durante la dictadura, punto de encuentro de voces dispares y aun antagónicas durante la Transición, y mesa de diálogo, sosiego y moderación en la democracia. Su hemeroteca reúne las firmas más destacadas de la intelectualidad española de toda la segunda mitad del siglo XX y las dos primeras décadas del XXI.
3. Española desde Cataluña. El papel, que ha ejercido desde su fundación, de puente tendido al diálogo da a la revista una autoridad moral para serlo hoy. Que la revista decana de la prensa de pensamiento y cultura española sea catalana es, además, un dato destacable y en absoluto azaroso: refleja que existe una tradición real y auténtica de comunidad a lo largo de la historia entre Cataluña y el resto de España, una voluntad compartida de construcción y comunicación de la riqueza cultural que nos vertebra y un vínculo que de aflojarse sería una gran pérdida. El Ciervo, una vez más, puede contribuir cabalmente a reforzarlo.

Fdo.: José Corredor-Matheos
Premio Nacional de Literatura 2005
Creu de Sant Jordi 1988



En Barcelona, a 9 de marzo de 2018

3 comentarios:

ANTONIO MASIP dijo...

Me emociona reproducir la candidatura de El Ciervo al Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Y, sobre todo, recordar con este motivo a amigos desaparecidos de la calidad de Alfonso Carlos Comín y Lorenzo Gomis

Anónimo dijo...

si se trata de apoyar la candidatura de que El Ciervo representó, desde luego puedes contarse con mi firma. Aunque posterior, también Cuadernos podría situarse en la misma línea, así como La Revista, de Barcelona.
Un abrazo.M.Abad

Anónimo dijo...


Yo escribí en EL CIERVO y fui buen amigo de Eduardo Cierco.

Dime a dónde hay que escribir.
Emilio