jueves, 2 de noviembre de 2017

Madame Curie, la Alianza y los afrancesados

MARIE SKLODOWSKA-CURIE EN LA ALIANZA

"Montaigne,el francés que enseñó a pensar y a dudar"
Ignacio Gracia Noriega,LNE.

Soy afrancesado irredento, como Feijoo, Gaspar Casal, Sargadelos, Valero de Urría, Pedro Caravia, los Sela, los Vigil, Carlos Álvarez, Juan Benito, don Luis Castañón, Juan Cueto, don José Maldonado, Alberto E. Fernández, los hermanos Corugedo, Tito Miaja, Marita Aragón, Millán Urdiales, Fernández Cardo, Torre Arca, Dalia Álvarez... No podía faltar a la invitación de la Alianza Francesa, en Oviedo "la Alianza" por su bien ganado prestigio cultural y político. Se trataba de la presentación de un libro de Sonia Rivas-Caballero y Belén Yuste, amigas de mi hermana Mari Carmen, exiliada en París durante tres años, circunstancia lacerante que sus familiares no podemos, ni debemos, olvidar. Era también una conferencia de Pierre Joliot Curie, coprologuista, en cuyos genes y admirable sensibilidad convergen nada menos que ¡cinco premios nobel!

El Aula Magna estaba llena a reventar con público entusiasta sentado, tal los viejos tiempos, por suelos y pasillos. En un momento dado me fijé que otros dos colegas, Celso Peyroux y Frank Menéndez, de mi misma crin pro gabacha, se encontraban debajo del letrero dedicado a Sabino Gendin y al incendio de 1934, "del que habría salido la Universidad purificada". Yo mismo he asistido a la colocación de semejante placa, totalmente impropia. 

Impropia, en efecto, que llevó mi mente cartesiana, -¡Descartes, Montaigne! ...¡endemoniadas influencias de más allá del Bidasoa!-, a no olvidar que, ahí mismo, en el nefando 34 de marras se destrozó un cuadro de José Uría con el fusilamiento de "afrancesados en el Campo San Francisco". 

Aquel lienzo influyó grandemente en la vocación pictórica de Luis Fernández, ovetense genial, nacido en el 14 de la calle Fruela y renacido luego para el Arte en París, recuperado para el Reina Sofía y el Museo de Bellas Artes de Asturias no ha mucho.

No dejaba de ser, fuego por medio, una yuxtaposición afrancesada irrenunciable, la de la Alianza y todos los que asistíamos a un acto tan singular y excelso. Y, en efecto, el libro de Sonia y Belén, una obra extraordinaria sobre una mujer audaz y venerada, Madame Curie; libro, por cierto, muy mal distribuido

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido Don Antonio:
Un año más estamos dotando de contenidos el proyecto de centro Ibias, lenguas y culturas para implementar en los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2018.
Este año el eje aglutinador es Una mirada a Francia y nos parece que como gran conocedor de este gran país nos puede sugerir alguna idea, contacto....
Nos gustaría traer a la XIX Fiesta de las Lenguas a algún colegio de Francia, nosotros le ofreceríamos la estancia gratuita en la Escuela hogar.
Mañana va a estar Tajani en Asturias, político europeo al que según tengo entendido le debemos "algo" , mucho en esta comunidad autónoma. ¿Es demasiado pretencioso aspirar a una pequeña entrevista de Tajani para el próximo número del periódico escolar "El Connio"?
Ayer nos llamó Don Aurelio Menéndez muy preocupado por los incendios forestales de la última semana. Aquí, en la Escuela hogar se hospedaron la UME durante dos días. Marcharon muy agradecidos, que no en todos los sitios les habían tratado como aquí y yo me pregunto ¿dónde está el valor de la hospitalidad como un activo de esta sociedad del bienestar? Pero bueno, son reflexiones en voz alta.V