sábado, 8 de julio de 2017

Santo Domingode la Calzada en Oviedo

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA EN OVIEDO 

Asistí, por pura fidelidad a una rama de mis ancestros, a la conferencia que para el Centro Riojano, pronunció don Francisco José Suárez Calvo, canónigo de la S.I. Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

El buen clérigo, que citó varias veces a Gustavo Bueno Martínez, también a Bueno Sánchez, estuvo amenísimo y quiso aclarar algo que profanos como yo, tan deslumbrados por la espectacularidad de los movimientos del Botafumeiro compostelano no recordábamos: El incienso no es "para bendecir sino para neutralizar los sudores olorosos de los peregrinos". El gran diccionario del español actual  de Seco/Andrés/Ramos señala al botafumeiro como término coloquial y humorístico, adulación o alabanza desmedida. Ya escribí, en Desde mi ventana, que don Carlos Canella, en su enclaustramiento eremita de Fruela, 9, decía a José Luis Perez de Castro,"no me hable de Jovellanos, ese gochu que solo se lavaba los pies seis veces al año". Entonces, y ahora, los perfumes hacían maravilla neutralizadoras. El Sr. párroco ponía de relieve que precisamente los perfumes más exquisitos son de Francia, donde el olor de sus catedrales y peregrinos petaba sobremanera. Don Carlos que no pisaba la calle rompía su soledad con la visita diaria de Tolivar, su médico y pariente, y las más espaciadas de José Luis, Pepe Serrano, Manolo Avello, Casariego, Antonio Oliveros...Todos escépticos con la higiene personal del polígrafo gijonés.

Volviendo a la conferencia, don Francisco se extendió luego en la importancia del próximo milenario del Santo para 2019. 

Me gustaría volver con ese u otro motivo para reencontrarme de alguna manera con la huella silente de los míos,  a uno de los que, el Maestro Hilario Pérez, colateral, le ha dedicado el Ayuntamiento de Santo Domingo una céntrica calle. Y el gozo mayor si cabe sería el acompañamiento de mis nietos para relatarles lo poco que sé de la tradición oral de la historia familiar riojana.

No hay comentarios: