viernes, 30 de junio de 2017

Muere Simone Veil//la tuvimos dos veces en Oviedo

Simone Veil, en una imagen de 2009
Simone Veil, en una imagen de 2009 MARCEL.LI SAENZ


La abogada y política francesa Simone Veil (Niza, 1927),superviviente del Holocausto, la mujer que logró despenalizar el aborto en Francia y fue la primera en presidir el Parlamento Europeo, ha muerto este viernes, a los 89 años, en su domicilio de París según ha informado su familia a la agencia France Presse. "Mi madre murió esta mañana en su domicilio. Habría cumplido 90 años el 13 de julio", ha declarado su hijo, el también abogado Jean Veil.
Veil, que presidió la Fundación para la Memoria del Holocausto y dirige el Fondo para las Víctimas, dependiente del Tribunal Penal Internacional (TPI), sobrevivió en el campo de exterminio de Auschwitz. Sus padres y una de sus hermanas murieron durante la II Guerra Mundial. Sus progenitores, en campos de exterminio. Su madre, Yvonne, en Bergen-Belsen, pocos días antes de que el campo fuese liberado por las tropas británicas.
Al frente del Ministerio de Sanidad en el Gobierno de Valéry Giscard d' Estaing, promulgando la llamada " Loi Veil" por la que se despenalizó el aborto en Francia en 1975. Fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo de Estrasburgo. Además, ocupó varios cargos ministeriales en el Gobierno de Édouard Balladur y en 1998 fue nombrada miembro del Consejo Constitucional de Francia.
La veterana política fue siempre una europeísta activa. Cuando fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2005, el jurado destacó que esta mujer luchadora simbolizaba "la defensa de la libertad, la dignidad de la persona, los derechos humanos, la justicia, la solidaridad y el papel de la mujer en la sociedad moderna", objetivos contantes en su trayectoria pública. También destacó "su coherencia, fuerza y constancia en la defensa de valores y objetivos" claramente europeístas.
Además de este premio también fue galardonada con el Carlomagno, el de la Fundación Klein, el Atlántida, las medallas de oro de la asociación Stresemann o de la Organización Mundial de la Salud, el Premio Obiettivo Europa.

2 comentarios:

ANTONIO MASIP dijo...

Recuerdo tb de aquella c na a Manolo Diaz

ANTONIO MASIP dijo...

Tb a Enrique Barón