sábado, 10 de diciembre de 2016

Conmemoración Antiguos Alumnos Dominicos

Querida Comunidad de los Dominicos, todavía en celebraciones centenarias//

Queridos compañeros

(No añado ya el obligado "compañeras" pues bien sabemos que las chicas todavía no habían sido aceptadas en el alumnado)

Las chicas existían en nuestro sentimiento en miradas furtivas a través de las ventanas de la fachada sureña, donde se divisaban, o nos imaginábamos haber divisado, un par de hermanas con la denominación, machista entonces y ahora, de "las cachondas". También atravesaba la plaza otra chica un poco mayor y repintada, que se contoneaba en sus tacones negros, su pelo corto y castaño, que respondía al nombre de Estrella o Estrellita, de la que recuerdo nadie cruzaba palabra, aunque, pasados los años, la conocí como mujer de un profesor, lo mismo que también quiso la casualidad que conociera a una de aquellas hermanas de inolvidables ojos profundos, pero que ya otras mujeres más cercanas habían sustituido en nuestras imaginaciones oníricas y hasta sueños.

Y del paisaje humano sobresalían tb La Prisca y el Piru.

El Colegio era importante por dentro y también por sus alrededores.

¡Cómo ha cambiado Oviedo!¡Cómo la misma plaza, de la que ha desaparecido la casita de nuestro compañero Tuñón, en la que evoco a su encantadora madre!

¡Cómo ha cambiado El Campillín, un parque hoy hermoso en el que se volcó mi padre como Alcalde!

¡Como ha cambiado la calle del Carpio y la calle Oscura!¿Os acordáis del Cabricano, al que jamás entré, o la colchonería de Ronderos?¡

Y las dos escaleras, inmediatamente antes del Colegio Hispania,hoy tan desfigurado, por las que se accedía al sótano, donde, al menos en uno de ellos, trabajaba un ebanista a la vista del público, es decir de nosotros!¡Y el Naves que suministraba por unidades celtas y el más caro bisonte, a los que fumabais que yo nunca lo hice!

Hablando de caro.¿Alguien recuerda cuanto valía ir al cine los sábados y domingos?.En Oviedo no muchos recuerdan que Aramo, Palacio del Cine, significaba A de Aquí, R de Robamos, A de la preposición,M de Medio y O de Oviedo, lo que daba AquíRobamosAMedioOviedo.

El Santa Cruz valía cinco pesetas,el Campoamor,trece, que era casi prohibitivo.Cerca pero no muy conocido estaba el Asturias de El Postigo que no hacía estrenos ni siquiera el Domingo de Resurrección.

Pero el Cine era nuestro Cine, en el que ahora estamos donde también teníamos película que se interrumpía en cualquier escena subida de tono en la estricta moralina de la época, con los goles que marcaba el Oviedín,según la información radiofónica del marcador simultáneo "dardo".

Pero más que del Cine mismo, recuerdo de este Salón de Actos, el Teatro.

Ya lo he dicho y escrito muchas veces: Agradezco infinito a los padres dominicos el que me quitaran lo que luego me ha valido tanto en el foro abogacía y en la política,el miedo escénico, que se me evaporó para siempre sobre estas tablas, en las que, como aliciente no menor, compartimos escenas con alumnas de las dominicas.

Colegio de Santo Domingo de Guzmán, nuestro colegio.

Cuando mi hermano con Sor Celinda y yo con Don Esteban,en segundo grado,sus batallas de Cartagineses y Romanos, el Director era El Padre Eulalio, al que sucedió el Padre Seguismundo Gascón y luego vino un vallisoletano el Padre Mediavilla, que pronunciaba las uves y mereció nuestra chanza de imitarle diciéndole casi próxima la supuesta pronunciación a la efe,"¡Vasta!".Y el entrañable Padre Pedro, que fue luego Director,o Prior, cuando ya no estábamos, al que seguimos queriendo mucho.

He conocido a cientos de alumnos de otros colegios por el ancho mundo y nada hube jamás de envidiarles del nuestro, su camaradería, sus enseñanzas, su espíritu deportivo,su punto, apreciable hoy en comparación, de liberalismo.

Cada año de nuestra anual celebración, nos separamos en el tiempo de aquella época de nuestra infancia,adolescencia y primera juventud, pero esa distancia temporal tiene el extraño efecto rebote de acercarnos cada año más en esa nostalgia y afecto indudable que hogaño en nombre de todos vosotros evoco.

Gracias amigos por vuestra proverbial amistad y compañerismo

Gracias al Cole, y al Padre Valdés en nombre de esa comunidad, por lo que he dicho y por mucho más.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestro mejor profesor,que se volcaba,era don Luis Castañón.Tú lo resaltabas menos porque ya sabías francés, pero ese hombre era un maestro ejemplar.V

Anónimo dijo...

Muy guapo.C

Anónimo dijo...

Evocador, entrañable, conmovedor... Nos vamos haciendo viejos, Antonio.
Te deseo lo mejor.
Un fuerte, muy fuerte abrazo.
B

Anónimo dijo...

Sábado espectacular en cuanto a tiempo y de lo más animado por la serie de actos que se celebraron. Al coincidir la cuarenta y dos reunión anual de antiguos alumnos de Los Dominicos de Oviedo el ex eurodiputado y ex alcalde de Oviedo Antonio Masip y un servidor preferimos ir a estos actos recordatorios de nuestra juventud que acudir al Entrego donde el secretario general del PSOE Pedro Sánchez dio mitin en el parque ante unas 1.500 personas, ahí es nada, y en donde estuvo arropado entre otros por los dirigentes María Luisa Carcedo, Adriana Lastra, la directora general del ERA Graciela Blanco, los alcaldes de Laviana Adrián Barbón y de San Martín del Rey Aurelio Enrique FernándezJosé Luis Alperi a la cabeza. También mi espía preferida, la XP XIII, vio entre la multitud a Fernández Natal, ex concejal socialista de Mieres, pero no vio porque no estaban ni se les esperaban, a Antonio Trevín ni a Vicente Alvarez Areces, ni a Jonás Fernández y eso que me cuentan que el madrileño preguntó por ellos. Tampoco estaba el consejero de Industria Francisco Blanco, buen amigo de Sánchez, aunque seguro que habrán hablado por teléfono. El ex consejero de Cultura Manuel Fernández de la Cera, brazo en cabestrillo y también fiel a aparato, prefirió también al aniversario dominico al mitin de los críticos de su partido.
(Luis Ávila)

Anónimo dijo...

Evocador.M