sábado, 26 de noviembre de 2016

JULIÁN ARIZA

JULIÁN ARIZA

La vejez no es para blandengues
Rosa Montero






El chiringo de La Guinda, que todavía mantiene esencia de fraternidad societaria, marco en que, junto a Soledad y Nacho Quintana y otros amigos, mantuve encuentro con Julián Ariza. Fue en el último San Mateo. Hacía tiempo que no lo veía, desde una tarde esplendorosa mientras pescaba a la orilla de la ría eota, como el vagabundo celano, que cuento en "Prodigios del Eo", un librín que destinaré a exclusiva circulación familiar. En Oviedo y As Figueiras, la atenta presencia de Concha, su admirable mujer.

Me refiero a Julián, ¡un héroe!, líder de Comisiones Obreras, como si todos supieran a quien cito sin percatarme que ya hay una generación que ignora las anteriores. Yo mismo le conocí sin conocerlo personalmente pues estuvo años preso en el Carabanchel tardofranquista. Los inolvidables Angelines y Pepe Jiménez de Parga me presentaron a un hermano de Julián que trabajaba en los Grandes Almacenes de la madrileña Arapiles. Era 1971 cuando me iniciaba en la abogacía. En ese mismo lugar, almorzaba todos los días con otro legendario antifranquista, Ignacio Fernández de Castro, que un ministro opusdeista, García Moncó, santanderino como él que había sido compañero suyo en la Universidad de Oviedo, protegía de la detención por Tribunal Militar.

Mucho me prestó conversar de nuevo con Ariza. Como no podía ser menos, coincidiendo con el desastre en que está sumida la izquierda, Julián formuló la pregunta clave: ¿Qué está pasando para que no demos seguridad a miles de familias trabajadoras, que, sin embargo, confían en el PP?

Ya estábamos con los peores resultados pero sé, de mi parte, bien quién, o quiénes, negándose a dimitir y rectificar nos llevaban al suicidio político, y de paso, al bloqueo y/o la quiebra del país.

Hace días un ex ministro de Felipe González evocó a Julián en un debate televisivo, ¡cuánto echo de menos a varios clarividentes ante la ineludible larga travesía de la ubicación/clarificación!

Levantaremos cabeza pero son precisas cabezas reflexivas a levantar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

JULIAN es muy querido
Un abrazo
M

Anónimo dijo...

Tu, como siempre, tan generoso. Veo que lo que escribes llega lejos. Efectivamente, anteayer me encontre con Mohedano, del que tengo una excelente opinion por su inequívoco compromiso con las ideas de progreso y con el que resulta dificil no empatizar. Y tiene su encanto que por la misma via conecte con un "histórico" como Piti.

Yo estoy tambien a la espera de un quirofano, pero confio que antes pueda ir a Oviedo y darte un abrazo.

Con permiso de Rosa Montero digo que la vejez es un coñazo. Sobre todo si esta colgada del Servicio Nacional de Salud.

Animo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Gran tipo, el bueno de Julian. Los 'chicos' pedristas lo veran como un mayor y antiguo. Claro que si aquellos hubieran trabajado y cotizado lo que él tendrían más conocimiento de las personas. Sin contar otras cosas.J

Anónimo dijo...


Tendré muy presente la cita que haces de Rosa Montero. He cumplido en Junio los 74 años y nunca mis pensamientos se plantearon, al final, que es la vida; tengo amigos montañeros que tienen protesis en las dos rodillas y el mas detacado Raimundo Fernandez Cuenco, de cadera y rodillas, con sus
90 años y con la ayuda de sus muletas sigue haciéndo pequeñas rutas de montaña, yo no aspiro a tánto. En ellos y en tí veo el ejemplo a imitar, por vuestra fuerza de voluntad y vuestro coraje. Me alegro mucho la sabatina dedicada a Julian Ariza. Le tengo mucho afecto, en los años 1967/68, estándo Camacho en la carcel, en dos ocasiones , acudió con su 600 a recogerme en el lugar de la cita prestablecida, para llevarme al lugar donde se celebró la primera reunión de coordinación estatal de CC.OO. Un gran tipo, de una honrradez intachable.No sabia de vuestra estrecha amistad.
Que todo salga bién, el ánimo nunca te faltó y como tu bien dices en estos momentos tan complicados por los que pasamos, necesitamos tus reflexiones y opiniones. Un fuerte abrazo.C

Anónimo dijo...

SE LO ENVIO A ANGELINES


MUY BONITO


¡¡MUCHA SUERTE¡¡SEGURO QUE SALE BIEN.ASÍ LO ESPERAMOS TODOS


UN ABRAZO MUY FUERTE.G

Anónimo dijo...

¿Ya en casa?
Mientras Pedro haciendo el ridipor Valencia