miércoles, 26 de octubre de 2016

Delfines daviidianos

DELFINES CONTRA SUICIDIO COLECTIVO


Una tarde agosteña del año pasado, coincidiendo con la visita de José Luis García Martín, personalidad exquisita, los delfines entraron en la ría del Eo con el correspondiente espectáculo. Ya las perseidas habían precedido en mágicas noches.

Martín, tal le llamaba el poeta Victor Botas, recordó cómo los padres de Antonio Machado, cuyo heterónimo Mairena se pretendía de Casariego, se conocieron contemplando insólitos delfines en el Guadalquivir. Jovellanos ya hablaba de los cetáceos del Arbeyal, motivo de una magnifica obra gráfica de Jaime Herrero.

Los delfines eotos que antes Eloina y yo vimos- arroas les decían los ribereños- en la playa gallega de Carnota, faltaron este pasado verano. No dejé, sin embargo, de documentarme sobre sus extraños comportamientos, incluso sobre el suicidio colectivo de algunas manadas.


"Los varamientos masivos de ejemplares son relativamente comunes en casi todas las latitudes y en todas las épocas del año. Generalmente abarcan a tres especies: el calderón, la falsa orca y el cachalote. Todos tienen una compleja estructura social, en estos casos el error es del líder que normalmente conduce la manada, al acercarse demasiado a la costa persiguiendo presas o escapando puede llevar a un desastre masivo".

En el Eo vimos varias piezas saltarinas que, al parecer, se movían siguiendo las indicaciones ultrasónicas de un líder clarividente. Como no había senda suficiente se fueron disciplinadamente pronto. Desgraciadamente en las proximidades otros varios líderes buscaban conducir la manada al desastre y al absurdo del suicidio colectivo.

Esta vez, en efecto, faltaron, pero el líder evitó la muerte generalizada y la semejante actuación de las sectas noramericanas davidianos adventistas del Séptimo Día, o fundamentalistas orientales de varias raleas, que hubieran impuesto unos cuantos insensatos, sin memoria histórica, que es lo que, al parecer, no puede faltar nunca en los delfines. No tengo la esperanza sino la seguridad de que, marginadas las tendencias suicidas y los ritos reaccionarios, ya preteridos por la Historia, volverán a predominar y a implantarse los partidarios del medio ambiente, la cordialidad y el equilibrio. Les espero para pronto renaciendo, desde la entrada del Paraíso Natural, aún a sabiendas que las aguas jamás estarán templadas. Mientras las perseidas siguen llorando ininterrumpidamente.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito comentario Antonio.Un abrazo T

Anónimo dijo...

Deberías publicarlo en el periódico.salud y suerte con el alien.S

Anónimo dijo...

Esta muy bien, camarada. Es una buena pieza.
Tu también lo eres, y confío en que Alien no te zarandee mucho.
Un abrazo fraterno.P

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la mención y el hermoso recuerdoJ

Anónimo dijo...


Precioso Antonio. Y yo me pregunto...¿Quien es el lider? ¿Siempre tiene que haber un líder? ¿No es mejor que cada miembro de la manada piense por si mismo o acaso el líder es poseedor de la verdad absoluta y hay que seguirle ciegamente? Y sobre todo ¿Cuál es el verdadero suicidio?
Creo que las respuestas a estas preguntas variaran en función de quien las responda y del prisma desde el que se miren.L

Anónimo dijo...

MUY BONITO

MUCHAS GRACIAS

ABRAZOS
G

Anónimo dijo...

Querido Antonio:
Ayer, me dijo Alberto de Imprenta Gofer que tienes que operarte. Deseo que no sea nada importante. Tras casi medio siglo de luchar en diferentes frentes de batalla aun tienes que seguir dando mucha guerra.
Mucho ánimo y adelante.
Un fuerte abrazo y besos para Loi.
Pepe

Anónimo dijo...

No te preocupes. La que va a llegar batirá el récord de estulticia e ignorancia. Tuvo un Pigmalión en su vida política que le ponía deberes para los fines de semana. Y al final renunció. Le dijo a alguien cercano: esta es más burra que los pollinos de noria.
A

Anónimo dijo...

Mira qué dirigentes ha tenido el PSOE desde 1997, cuando lo dejaron Felipe y Guerra, y lo entenderás.
Si la pelea es entre Pedro luena Susana Pepiño, Tomás Gómez o zapatero, es que el PSOE ya no tiene a nadie válido que lo dirija.
El PSOE tiene un serio problema de personal y de ahí viene todo. En 1997 comenzó el principio del fin. Y Asturias es un oasis
El único fue Rubalcaba y en muy mal momento

Anónimo dijo...

¿Quién puso a Adriana/Trevin y...¡Carcedo!D

Anónimo dijo...

Mucho me temo Antonio, que ese Bye, bye, sea solo un Bye, un hasta luego.
Creo que Sánchez tiene, como MC Arthur, en su boca el ¡volveré!, quizá por ello, por sus ansias de volver, haya sido su gesto de hoy.
No dudes que será Candidato a unas Primarias y que tendrá muchos apoyos. En la maniquea propaganda que se ha hecho en las redes sociales puedo ver que hay dos PSOE distintos, uno socialdemócrata, moderno, europeista y otro marxista, revanchista y anclado en el pasado. ¿Cuál ganará?. Espero, por el bien de España, que el primero.
Zapatero hizo resurgir y alimentó el segundo, Sánchez, moi non plus.
Un abrazo R

Anónimo dijo...

Pedro es mi ídolo.
Y lo sabes.F

Anónimo dijo...

Desde que el PP acusó a Zapatero de ser responsable de la crisiis económica mundial y éste se lo creyó, el PSOE está desnortado. Zapatero le endosó el muerto a Rubalcaba, que registró un gran fracaso. Sánchez ha continuado el declive. Tenemos que elegir a nuestro Secretario General con mucho tacto para evitar equivocarnos.
Un abrazo,
M

Anónimo dijo...

No estoy seguro de lo que puede pasar a partir de ahora. Me dicen mis amigos del PP que Rajoy está preparando la sucesión con Núñez Feijóo. Lo más probable es que espere a que pasen definitivamente los reflujos de los casos de corrupción en los tribunales y, sobre la base de encuestas que le sean favorables, disuelva las Cortes en el momento que más le convenga.
El PSOE tiene pendiente un Congreso federal y la elección de un nuevo Secretario General en primarias. La ventaja que tenemos tu y yo es que nadie puede pedirnos responsabilidades a estas alturas. Pienso que nuestra función en esta coyuntura debe ser la búsqueda de la concordia. Las bases del Partido siguen agitadas, al menos en los lugares que mejor conozco, Canarias y Madrid. Pero no podemos retrasar demasiado las convocatorias internas para estar preparados para las elecciones, que creo que serán en algún momento del año que viene, entre mayo y octubre. Sánchez sigue teniendo muchos apoyos en las bases del Partido, y su principal rival, Díaz, tiene que seguir atendiendo el patio andaluz, que está bastante movido.
He aprendido es a no hacer predicciones, pues casi siempre me equivoco.
Un fuerte abrazo, y buena suerte,
M

Anónimo dijo...

Muy bien la reacción de Antonio Hernando.D