miércoles, 3 de agosto de 2016

Galano

La Nueva España ha nominado al pintor Miguel Galano con su simbólico "asturiano del mes".

Es ciertamente un buen recordatorio interior de un genio que nos habita. El libro, que acabo de recibir, de J.M.Bonet, de Hércules Astur Ediciones lo constata y proyecta.

En mi tiempo de Consejero de Cultura de muy escasas competencias me fui a Tapia a la búsqueda de un chaval cuyos primeros cuadros me habían emocionado.

No estaba en su casa donde me recibió, sorprendido, el padre al que luego volví a ver en un magnífico retrato de su hijo. Ese cuadro familiar del que ignoro donde se encuentra me llegó muy hondo como, ahora, los de "Manolín,el gitano" y Antonio Gamoneda, que se salen de los linderos del libro. Magníficos todos trabajos de Galano del que tengo la suerte de una imagen, gran roca negra en la neblina, tapiega creo, que veo a cada rato, como tengo la suerte de hacerlo con sendas obras de Vaquero Palacios, Paulino Vicente, tía Lelé Hidalgo, Telesforo Cuevas, Carlos Sierra, Luis Vigil,Celso Granda, Orlando Pelayo, Luis-Louis, escribía Carantoña- Fernandez... en los que mojo cotidiana mirada, mezclada en mi íntima paleta con el Naranco y los árboles franciscos del otro lado de la ventana.

Mi visita a Tapia de entonces fue tan fugaz como otra a Gijón, también la única que le hice, a Aurelio Suárez,otro genio astur, en su estudio, pero la reavivo pensando en el éxito artístico que disfruta aquel rapacín y que bien reconoce La Nueva España.



Enviado desde mi iPad

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aciertas.Buen ojo.J