viernes, 22 de julio de 2016

Manifiesto y sus primeras firmas a las que me adhiero


MANIFIESTO A LOS DIPUTADOS ELECTOS, a 20 de julio de 2016

Comparecemos a título de ciudadanos participantes, convencidos de que en política nunca cae el telón, de que en parte alguna nadie esperará a la resolución de nuestras incertidumbres, de que es momento de buscar acuerdos y soluciones en vez de proseguir obsesionados por identificar culpables sobre los que centrifugar responsabilidades indeclinables,

Alejados de la funesta manía de dar consejos no solicitados, nos atrevemos a indicar algunas cuestiones de primera necesidad que deberían atenderse de inmediato en la nueva legislatura

Urgidos por la necesidad de poner fin al paréntesis de interinidad que supone un gobierno en funciones desde las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, consideramos que durante estos siete meses los procedimientos constitucionales han probado su capacidad para adaptarse al nuevo sistema de partidos resultante, pero que su prórroga induciría fragilidades que dificultarían dar respuestas adecuadas a las necesidades sociales y a los apremiantes emplazamientos políticos, económicos e internacionales marcados en el calendario.

Persuadidos de que no es razonable convocar de nuevo a las urnas para depositar en los electores tareas que corresponde asumir de modo intransferible a los diputados y senadores que han sido elegidos sin estar ligados por mandato imperativo alguno, pensamos que en la legislatura, ahora inaugurada, todas  las fuerzas políticas en las que se encuadran deben hacer honor a la  confianza que los votantes les han entregado en proporción a los escaños ganados, sin que quepan excusas ni paliativos para anteponer ventajas estratégicas o intereses partidistas.

Conscientes del momento, estimamos que lo prioritario es investir un Gobierno que cuente con el respaldo parlamentario suficiente para impulsar la estabilidad económica en el marco de nuestros compromisos europeos; para adoptar medidas sociales correctoras de las crecientes desigualdades; y para emprender una reforma constitucional que aborde, entre otras cuestiones, la mejora de la articulación territorial.

Decididos a favor de que el nuevo Gobierno exprese también un compromiso renovado para reforzar la Unión Europea, que se averigua indispensable vistas las carencias de la Unión Económica y Monetaria y los desafíos acuciantes que plantea la crisis de los refugiados, las amenazas del terrorismo, los conflictos abiertos en sus fronteras oriental y meridional y el Brexit a negociar, propugnamos que nuestro país confirme su vocación europeísta y su lealtad con la UE en todas esas áreas.

Sabemos que la atención a las cosas que importan, podría extenderse también a  otros ámbitos pero ahora conviene que las fuerzas políticas se concentren con preferencia en orientaciones básicas como las ya mencionadas, sin distraerse con otras.

De ahí que hagamos un llamamiento a los electos para que eviten el absurdo de que los electores tengan que confiar la solución del problema a unas nuevas elecciones.

Sepan, pues, todos los líderes y todos los partidos, que han competido ya por dos veces en las urnas, que están obligados a realizar todos los esfuerzos y todos los sacrificios que fueren necesarios, incluso los más personales, para poner fin a esta improrrogable situación del sin gobierno
 1. Santos Juliá (Historiador)
2. Javier Solana
3. Fernando Savater (Escritor)
4. Guillermo de la Dehesa (Presidente honorario del Center for Economic Policy Research de Londres)
5. Joaquín Almunia (Ex vicepresidente de la Comisión Europea)
6. Eduardo Serra (Presidente de la Fundación Transforma España)
7. Carmen Iglesias (Académica. Real Academia de la Historia. Real Academia de la Lengua Española)
8. José María Maravall (Catedrático de Universidad)
9. Carlos Sebastián (Catedrático de Universidad)
10. Manuel Aragón (Catedrático y ex magistrado del Tribunal Constitucional)
11. Miguel Ángel Aguilar (Periodista)
12. Mercedes Cabrera (Catedrática de Universidad)
13. Andrés Trapiello (Escritor)
14. José Antonio Zarzalejos (Periodista)
15. Nicolás Sartorius (Abogado y escritor)
16. Gabriel Elorriaga (Ex diputado del Partido Popular)
17. Felix Yndurain (Catedrático de Física)
18. Manuel Gutiérrez Aragón (Director de cine)
19. Tomás de la Quadra Salcedo (Catedrático de Universidad)
20. Pablo Pérez Tremps (Catedrático y ex magistrado del Tribunal Constitucional)
21. Álvaro Delgado-Gal (Escritor)
22. Delia Blanco (Ex diputada del PSOE)
23. Victor Lapuente (Politólogo)
24. Esther Bendahan Cohen (Escritora)
25. Félix de Azúa (Escritor)
26. Josefina Gómez Mendoza (Catedrática de Geografía)
27. Cayetana Álvarez de Toledo (Historiadora)
28. José María Ridao (Escritor)
29. Ricardo Alonso (Catedrático de Derecho Administrativo)
30. Irene Lozano (Escritora)
31. Juan Rojo Alaminos (Catedrático de Física)
32. Fernando Vallespín (Catedrático de Universidad)
33. César Molinas (Escritor)
34. Francesc de Carreras (Catedrático de Universidad)
35. Antonio Hernando Grande (Catedrático de Física)
36. Victoria Carvajal (Periodista)
37. Mercedes Monmany (Crítica literaria)
38. Miguel Satrústegui  (Profesor de Universidad)
39. Rodrigo Tena (Fundación Hay Derecho)
40. César Antonio Molina (Escritor)
41. Luis Arroyo Zapatero (Catedrático de Universidad)
42. Reyes Mate (Filósofo)
43. Juan Carlos Pereira (Catedrático de Universidad)
44. Manuel Torres Aguilar (Director of the UNESCO Chair in Conflict Resolution)
45. Fernando López Mora( Profesor Titular de Historia Contemporánea)
46. Benjamín Prado  (Poeta y escritor)
47. Luis Sanz-Méndez (CSIC)




13 comentarios:

Anónimo dijo...

El manifiesto es un clavo más para el féretro de Pedro Sánchez. Lo malo es que para eso los firmantes se suman a personajes de la talla de una Cayetana Alvarez de Toledo con quien me parece imposible hasta cruzar por un semáforo abierto. La redacción de Miguel Ángel Aguilar de un decimonónico propio de diario de pueblo. Ampuloso y campanudo. Entiendo el latido patriótico pero hubiera sido más conveniente utilizar esa presión en la Legislatura anterior para conseguir lo mismo del PP. En cualquier caso lo propio ahora por abrir la puerta a esa abstención de la única manera posible. Con la abstención de Don Mariano. Ese es el camino. Y se va a conseguir. Y Pedro, un político pobre donde los haya, demostrará que en cuestión de valor tiene lo que hay que tener y con ello contribuirá a sacar al PSOE de su depresión. Los bien intencionados abajofirmantes, y menos mal que no figuran sus verdaderos inspiradores, Cebrian y Gonzalez, lo que demuestra cierto sentido del ridículo por su parte muy de agradecer, quedarán como un coro de incordiantes toca pelotas.
Es mi visión. Podía callarme pues en el fondo a mi ni me va ni me viene, yo ya salí de esta melée hace tiempo, pero me da mucha rabia ver cómo se le mueve el sillón de manera tan indecorosa a alguien que simplemente se limita a cumplir con su palabra.A

Anónimo dijo...

Muy certero manifiesto. De acuerdo por completo. Nada más razonable. Un abrazo.
D

Anónimo dijo...

De El Mundo

Los firmantes no se refieren de forma concreta ni al PP, ni al PSOE, ni a ningún partido político. Ni apuntan cómo pueden ponerse de acuerdo o en torno a qué partidos o candidatos. Pero sí apuntan que «lo prioritario es investir un Gobierno que cuente con el respaldo parlamentario suficiente».

Anónimo dijo...

Podéis sumar más apoyos a través de la página web, preparada a tal efecto.

La página es "manifiestoalosdiputadoselectos.wordpress.com"

Anónimo dijo...


Es decisión complicada. Y (como poco) hay que reforzar, aún más, al equipo de Pedro Sánchez.

Pues habrá que inventar una nueva fórmula de hacer oposición, que es lo que le toca al PSOE ya desde diciembre, y a la vez co-gobernar.

El PP ha sido profundamente antipatriota apoyando con sus medios al populismo y polarizando la campaña. Cuando saben que necesitan a un PSOE fuerte que les ayude en un mundo en el que, políticamente hablando, solos pintan más bien poco. Por otro lado la maniobra de Rajoy con los catalanes no deja de ser una manera, gallega pero quizás efectiva, de desbloquear una situación que evidentemente hay también que afrontar. Necesitamos todas vuestras mentes trabajando. Celebro que te adhieras y celebro ver las firmas de Solana y tantas personas lúcidas comprometiéndose. Animo.
J

Anónimo dijo...

¿Quégobierno?el de Rajoy no, por favor.A

Anónimo dijo...

De acuerdo, pero cómo puede subsistir un PSOE, en estos tiempos, como socialdemócrata?F

Anónimo dijo...

Voy a firmar.S

Anónimo dijo...


Respecto al manifiesto. Felicitarte.
Dejar la llave de la gobernabilidad en el nacionalismo (o más bien en la previsible compra más o menos mafiosa de los votos necesarios para sacar adelante las leyes) no puede ser la única alternativa. Es una opción y al PSOE le toca necesariamente mejorarla.

Pero para que el PSOE no quede fuera de juego creo que es imprescindible un compromiso por parte de los medios de comunicaciónM

Anónimo dijo...

Todo muy razonable,en principio.A

Anónimo dijo...

Por su parte, el ex vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado esta mañana que no cree "posible" la investidura de Mariano Rajoy, y ha señalado la elección de los miembros de la Mesa del Congreso como una piedra en el camino en la formación de Gobierno. El socialista ve "evidente" que "España necesita un Gobierno", y ha restado importancia al manifiesto firmado por seis ex ministros socialistas, asegurando que "nadie de sentido común se puede oponer a este manifiesto". En declaraciones a los medios en Santander, donde el socialista ha participado en un curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha apelado a la "prudencia" a la hora de valorar si el PSOE debería abstenerse en la Cámara y se ha remitido al Comité Federal del PSOE. Sí se ha pronunciado, en cambio, en cuanto a la formación de Gobierno: "Yo tengo la impresión de que el resultado de cara a la investidura no es posible", ha señalado. "Ahora se ha constituido la Mesa de la Cámara y tengo la impresión de que el resultado de cara a la investidura no es positivo", ha reflexionado, para plantear una cuestión: "¿El acuerdo que ha habido para formar la Mesa de la Cámara en el Congreso facilita la investidura? Yo creo que la dificulta".

Anónimo dijo...

Si tuviera que elegir por uno lo haría por el que firma Angel Gabilondo, entre otros. A

Anónimo dijo...

para que haya gobierno con capacidad de gobernar, solo queda la opción de votar la candidatura de Rajoy, aunque sea absteniéndose. Pero ¿cómo se hace eso sin arriesgar la vida del Partido al menos en dos decenas de años? ¿Se quiere decir que la alternativa de votarle debe ser negociada, pedir algo a cambio? porque ahí el PSOE estaría perdido, entiendo.... y pretender un acercamiento a Podemos sin incluir a C’s también estaríamos cavando nuestra tumba.
Así pues, ¿No crees que además del Manifiesto redactado de modo genérico (aunque lleno de sentido común para el común de los mortales) se debería ir más lejos, razonando; es decir, razonar porqué se justifica un acuerdo sin que el ‘sacrificio’ sea la práctica desaparición del socialismo democrático que siempre representó el PSOE....
Tal vez mi situación alejada de la política activa me haga decir tonterías, pero la mayoría de los ciudadanos están como yo o peor (al menos yo sigo militando... y por tanto comprometido) y ello me lleva a afirmar que este tipo de Manifiestos son necesarios si además, cuando corresponda, se concreta en determinaciones comprometidas capaces de ‘resolver’ la cuestión pero a la vez asegurar que dentro del sentido común no se incluye ese riesgo de desaparición, pues recrearlo llevaría demasiado tiempo, tiempo que los además también aprovecharían para darle la estocada mortal ¿soy un ingenuo? casi seguro que afirmativo, por eso dejé la política del modo que se entiende y se practica. Pero los no ingenuos entiendo que son los firmantes del Manifiesto y sin embargo, yo también lo hubiera firmado, pero advirtiendo de modo consciente que ello es insuficiente porque no hay compromiso, solo sentido común (que no lo desprecio pero en este caso es insuficiente) e insinuaciones ambiguas.
En fin, querido Antonio, esto que escribo es solo para ti como respuesta educada a quién ha tenido la confianza de hacérmelas llegar; y aunque resultara incongruente con otras actitudes mías de futuro, estas notas nunca debieran ser utilizadas mas que como una muestra de duda ante esta situación tan difícil. Cierto, son los responsables políticos quiénes deben encontrar respuestas sencillas a las cosas complicadas...., y esta lo es, por eso veo tan difícil ejercer la política con honradez y por eso me salí. Tú, sí que eres un animal político (dicho como reconocimiento) pero ante esta situación todavía no llego a comprender qué queréis decir en el Manifiesto para que éste llegue a ser verdaderamente útil, porque doy por supuesto que no estáis defendiendo la ‘gran coalición’; es decir, la muerte del PSOE. ¿O me equivoco?