miércoles, 27 de julio de 2016

Intervención en la Casa del Pueblo de Oviedo 27/6/2016

Queridos compañeros/as:

Permitidme que, creo por primera vez, proceda a leer mi intervención pues me interesa especialmente su recogida en acta y su reenvío a quien,o quienes, proceda.

Apoyo la gestión de la Comisión Ejecutiva de la Amso como invariablemente vengo haciéndolo desde su elección.

Son muchos los avatares sucedidos y muy seria y ponderada la praxis de nuestro Secretario General, hoy, para orgullo nuestro, Alcalde de la ciudad.

No todo es perfecto pero se aprecian bonísima voluntad y aciertos.

Hay, no obstante, una queja que quiero presentar y que no corresponde a actuación alguna de nuestra Ejecutiva sino a instrucciones de otros órganos partidarios.

No se ha procedido a la reglamentaria y consuetudinaria consulta sobre las listas electorales en las recientes legislativas, lo que resalto y lamento.

El trámite suele ser de mero impulso pero lo utilicé en convocatorias anteriores para proponer a nuestro compañero Jesús Arango, que no resultó designado, y en 2011 en favor de Jonás Fernández que lo fue luego en 2014 como diputado europeo, escaño en el que hace la buena labor que cabía esperar.

En ese trámite, que nos ha sido negado a los militantes, no sólo caben, en mi personal interpretación, propuestas sino tachas a otras candidaturas simultáneas como hice en ocasiones pretéritas a Pepe Barrionuevo y al entonces Presidente del Partido, desde el afecto, sin, por supuesto, reproche penal alguno.

Esta vez había querido hacerlo con el candidato por La Rioja, César Luena, al que no conozco personalmente, autor de una entrevista lamentable intelectualmente, al que escribí la carta que adjunto, con copia a nuestro Secretario General y a Javier Fernández, primer secretario de la FSA

Quiero dejar constancia expresa dentro de la organización pues me reafirmo en la nefasta actuación de Luena,de la que recibo información supletoria por un destacado miembro de la JSO. No me entra en la cabeza que esta persona tenga encomendadas tan delicadas funciones orgánicas.

Si los acontecimientos políticos se precipitasen de nuevo, también de nuevo me parecería inadmisible que se suprimiera la audiencia a los militantes, en la que me gustaría ya no sólo incidir en la falta de idoneidad de Luena para encabezar lista alguna sino en la del propio Secretario General Federal, Pedro Sanchez Castejón, si su errática gestión, de apenas liderazgo, condujera a nuestro partido y al país a nuevas elecciones.

Si se optase por esas hipotéticas e indeseables elecciones, Pedro debería renunciar desde ahora a ser candidato y también debería impedir meternos al partido y a España en la incertidumbre todo el largo verano.

Procedería de la misma evitar que desde el PSOE se siga forzando que otros busquen pactos perjudiciales para la unidad constitucional española.

La conformación de la mesa del Congreso de los Diputados, recientemente hecha, revela ya de por sí carencias negociadoras importantes de nuestra parte.¿Esos fallos, o carencias, serían imaginables en negociadores de los perfiles de Alfonso Guerra, Alfredo Rubalcaba, Benegas o José Enrique Serrano, gran artífice del diluido pacto con Ciudadanos?

Soy firmante del manifiesto de Santos Juliá, Javier Solana, Josemari Maravall y demás, entre los que están mis antiguos y muy queridos compañeros eurodiputados (Yañez, Cercas,Menéndez del Valle...). Confío plenamente en que, sin entregarse a preocupantes concesiones secesionistas, haya gobierno sin comicios, asumiendo los ya producidos.

Sé perfectamente que una convocatoria electoral nunca sería exclusiva responsabilidad de Pedro Sánchez, y, como dijo públicamente Pepe Bono, al que tampoco quise de secretario general, serían varios a no repetir como diputados ni cabezas de partido pero lo que está en nuestra ineludible responsabilidad es lo que ocurra por acción,u omisión, en las filas de nuestro partido en las que no cabe la actitud de la figura literaria "del perro del hortelano" ni la taurina del "tancredo" sino, muy por el contrario, como decía Amador Fernández, Amadorin, líder histórico de La Invernal/Sotrondio, "la del salmón que va río arriba,valiente, contra corriente".

37 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ESTO TIENE ARREGLO?SÍ.CON OTROS.¿QUIENES?G

Anónimo dijo...

MUCHOS NO CONOCEN QUE EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS¡¡HAY QUE DIMITIR¡¡Y MARCHARSE A SU CASA.
VEREMOS................
E

Anónimo dijo...

La postura de no querer investir a Rajoy ni con la abstención por la corrupción del PP es éticamente comprensible.
Sin embargo, habría que explicar dos cosas a la ciudadanía (y no sólo a los votantes):
1. Que tampoco se puede conseguir una mayoría alternativa y la consecuencia son las elecciones, tres en un año.
2. Que la investidura sería para un gobierno en minoría controlable desde la oposición.
2. Que con ese partido corrupto se ha firmado los Pactos contra el Terrorismo Yihadista y la elección de los miembros del TC y del CGPJ, entre otros.
¿Es corrupto para gobernar pero no para firmar esos pactos?
D.

Anónimo dijo...

CON TU PERMISO LO DIFUNDO

ABRAZOS.G

Anónimo dijo...

Querido Antonio:
Felicísima intervención. Y no era fácil. Has tenido la valentía moral (lo que es doble valentía) de atreverte a decir, en términos muy correctos además, lo que muchos piensan (o pensamos, me incluyo). Confío en que al final la sensatez se imponga, el Secretario General Federal cambie su actitud personal y no haga falta llegar a las indeseables terceras elecciones. Estoy por completo contigo. Un abrazo desde el Sur,
tu amigo,A

Anónimo dijo...

¡Valiente!
C

Anónimo dijo...

Antonio
Valiente posición y RESPO SABLE.O

Anónimo dijo...

Felicidades.M

Anónimo dijo...

De acuerdo;mejor muy de acuerdo.Yo también firmé.S

Anónimo dijo...

Siento que con argumentos demagógicos no te sigan los tuyos.L

Anónimo dijo...

Permíteme, amigo Antonio, que exprese mi fuerte desacuerdo, no tanto con lo que dices (aunque también), sino con lo que callas. Y es que a lo más lejano te olvidas de lo cercano. Seguro que hay motivos de reproches a la política y las actitudes de dirigentes federales o de otras federaciones o agrupaciones, pero ¡acaso no los hay en la nuestra!, o ¿conocemos más y mejor lo lejano que lo próximo?, acaso ¿no tenías ejemplos próximos para señalar las cosas que no se están haciendo bien?. Pero te digo más en los ámbitos superiores a nuestra agrupación y federación ¿no has visto otras actitudes y manifestaciones dignas de reproche que no sean los de las personas citadas?, ¿acaso ese desfilar de "barones" por los distintos medios de comunicación en los que se dio una imagen de guirigay interno no es merecedor de ningún reproche?; ¿Acaso en el declive electoral de nuestro partido no han tenido nada que ver los dirigentes de las distintas instituciones que gobernamos? Por citar lo más próximo, ¿En Oviedo o en Asturias el declive y la falta de vigor, o de relieve social de nuestros dirigentes no ha tenido nada que ver con esta situación? No Antonio por ahí no me parece que vayamos por buen camino. Por cierto podíamos rescatar ese ¿viejo? eslogan.
Como ves y ya te había adelantado también hay otros manifiestos.
Un abrazo. A

Anónimo dijo...

Tu dureza desacostumbrada en tí estájustificada.

Anónimo dijo...

Era esperable que a alguien le disgustara pero tu texto es bueno.E

Anónimo dijo...


Buenas!

Muy buena intervención, hace falta recuperar el respeto a la organización y sus normas sin duda, creo que es más que acertado que sacarás este tema y se hablará en Asamblea.

Da gusto militar con gente que por mucho que pasen los años siguen teniendo los valores innatos a la socialdemocracia en las venas,

Un abrazo!A

Anónimo dijo...

Querido Antonio:
No estoy muy ducho en política, peto:
Me gustó mucho tu discurso.
Militantes como tú nos levantan la moral a los ciudadanos, que descubrimos que la gente inteligente aun puede hablar en el PSOE.
Tú eres viejo como yo y nos pueden acusar de parciales, pero los jóvenes deberían reflexionar y darse cuenta de que no pesan los años, sino la estupidez.
Un abrazo muy fuerte.
N

Anónimo dijo...

Mejor solo que mal acompañado. Ni caso a las críticas escuchadas.Y como ya nos previno Albert Camus, la soledad es el
Precio que pagan en las organizaciones los hombres que no abdican de la libertad.C

Anónimo dijo...

Bien redactada y clara. Realmente no estoy muy informado sobre muchos de los temas políticos, mas bien soy bastante ignorante en ese sentido. Respecto a la primera persona señala no te podría decir nada ya que no sé quien es... Pero sobre Pedro, a sabiendas de que no conozco muy afondo su propuesta, coincido en que tendria que cesar del cargo, no le veo con condiciones de liderar, le veo como muy superficial para estos momentos difíciles. También creo que la imagen de Mariano Rajoy está muy desgastada como para que siga siendo el número uno de la lista del PP. Personalmente, creo que deberían buscar cabezas de serie con mente abierta, más alla de ser un partido o de otro, alguien del perfil de Francisco Vázquez(no sé mucho sobre él, pero, me hablan muy bien de su persona) o usted, dispuesto a escuchar propuestas de cualquier partido con el fin de salir de estos malos momentos. No propuestas populistas, sino sabiendo que hay que hacer sacrificios de todo el mundo y no interfiriendo excesivamente en la vida cotidiana de los ciudadanos. Resumiendo un poco mi mensaje y opinión personal, creo que es el momento de que los dos grandes partidos den su brazo a torcer y se pongan de acuerdo, porque como dice el dicho "situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas".
P.

Anónimo dijo...

¡Bravo, Antonio!

R

Anónimo dijo...

Muy bien, Antonio, mi acuerdo total.
Seguís en Oviedo?
Un abrazo.
P

Anónimo dijo...

Querido Antonio
Leído, en pleno Danubio, te felicito por tu intervención. Lamentablemente tenemos en ambos partidos históricos personas que sin preparación ni solvencia se dedican a diseñar estas estrategias suicidas. Las voces prudentes no son escuchadas. Así vivimos la " nueva política".
Un abrazo
S

Anónimo dijo...

Chapeau, Antonio !
N

Anónimo dijo...

Suscribo de principio a fin tus apreciaciones.
Un fuerte abrazo.L

Anónimo dijo...

Muy acertado Antón. Desgraciadamente, el bajo nivel intelectual general del Congreso de los Diputados, no da para mucho más.

Un fuerte abrazo
G

Anónimo dijo...

Suscribo de principio a fin tus apreciaciones.
Un fuerte abrazo.

L

Anónimo dijo...

Antonio, querido, me encanta saber de ti y más a través de este alegato con el que no puedo estar más de acuerdo.
Cómo te encuentras?
Un fuerte abrazo.J

Anónimo dijo...

Muy bueno. Abrazo
J

Anónimo dijo...

CON DOS COJ..........
G

Anónimo dijo...

Muy bien desde T
C

Anónimo dijo...

La rueda de prensa de la señora Presidenta del Congreso tras el escrito del rey para proceder al acto de investidura habido bastante decepcionante. No parecía conocer el artículo 99 de la Constitución, ni los del reglamento del Congreso para aplicar ese artículo. Más que austera zamorana parecía que se había mimetizado en un Rajoy travestido. Debía haber dejado claro que en cumplimiento de la Constitución convocaría en un tiempo prudencial la sesión de investidura. Lamentable el espectáculo que están dando con actitudes y conductas que más que ayudar a dar una salida a la inaceptable situación actual la están entorpeciendo. ¿Cómo facilitar que esos personajes , con estas formas y estas actitudes nos sigan gobernando?.
Por cierto creo que ya va siendo hora de que se acabe con la farsa de que el PP o Rajoy han ganado las elecciones para presidente. Y esto por un motivo evidente y es que el procedimiento no ha finalizado (se ha realizado solo la primera parte y esta no arroja ningún resultado concluyente).Estas elecciones tienen dos partes, una primera de elección de diputados en la que el Pp va el primero. Pero la segunda y definitiva se dilucida en el Parlamento ya ahí es donde se elige al presidente, que se somete a investidura, si en la primera votación obtiene la mayoría absoluta, 176 votos) en primera convocatoria o más votos positivos que negativos en segunda convocatoria a las 48 horas de la primera votación. Desde diversos medios de presión, brunete mediática incluida, se han venido no solo obviando estos hechos indiscutibles, sino intoxicando con informaciones deformadoras y amenazantes. Acostumbrados a que la primera parte del proceso ya permitiera avanzar un resultado definitivo sobre la presidencia, se ha reiterado ad nauseam que solo cabía una sola posibilidad ( o el desastre), y esto me parece muy poco democrático e inoportuno, sobre todo en un os momentos en que se hace imprescindible una regeneración democrática.
A

Anónimo dijo...

Antonio, me gustaría conocer tu escrito a César Luena, que no sé dónde apareció. Del actual callejón sin salida solo nos puede sacar, a mi entender, la"vieja guardia": Solana, Borrell y otros en la misma línea de pensamiento.

Ayer por la noche refrescó, y el Sur se volvió Norte: hubo que sacar el jersey. A

Anónimo dijo...

👏👏👏
C

Anónimo dijo...

Tan bueno como siempre, mi querido Antonio, con las dosis justas de literatura, razón, energía y sentimiento.
Un abrazo fuerte,V

Anónimo dijo...

Te daré cobijo en mi casa.Un abrazo.B

Anónimo dijo...

Podemos pasar de la comedia al drama. Buena evocación¡A

Anónimo dijo...


Me alegra saber que coincidimos en el análisis de la situación.
El día de la Investidura, y después de oír a Cesar Luena, escribí en mi Facebook un análisis similar al tuyo.
Mi perplejidad se basaba en el hecho de que, en un momento tan delicado de la Historia de España, se forzara al Candidato a la Investidura a negociar con las fuerzas nacionalistas, sabiendo que las contrapartidas a exigir serían inaceptables.
Posteriormente, y durante el desarrollo del debate, el Podemos catalán quiso agarrarse a lo escrito por Azaña para justificar el Referéndum. Y escribí en Facebook lo que pego a continuación :

"Ahora que se mencionan las palabras de Azaña, sin duda bienintencionadas, con respecto al nacionalismo vasco y catalán, en lo que les conviene, desde luego, no estaría de más recordar las palabras del mismo personaje después de sufrir la realidad de las acciones que el, y otros bienintencionados como el, pronunciaron después de los comportamientos se los nacionalistas :

Tal era la deslealtad de los nacionalistas catalanes, que Azaña llegó a escribir en sus diarios: “Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas, me indigno. Si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos, o quien fuere, pero estos hombres son inaguantables. Acabarán por dar la razón a Franco”.
Así es que, sus herederos políticos tantas veces proclamados, deberían de aplicarse el cuento.
Obligar al aspirante al Gobierno de España a obtener éste mediante la claudicación ante los nacionalistas y sus demandas, es algo que deberían mirar de la propia Historia de su partido. "

Así es que, amigo Antonio,no puedo estar más de acuerdo con tus palabras y tu análisis.
Un abrazo C

Anónimo dijo...

Creo que me confundí al votar por Pedro.L

Anónimo dijo...

¡Ah,si te hicieran caso!R