lunes, 4 de julio de 2016

COROT/LUCIAN FREUD

LUCIAN FREUD OBSESIONADO POR COROT

Está siendo noticia del verano, como otros ensalzan canciones, estúpidas por lo general. La novedad en que me fijo es sublime, creo: La National Gallery exhibe la donación de un cuadro de Corot, "La italiana. La mujer con la manga amarilla", que dejó Lucian Freud al Reino Unido, en agradecimiento por la solidaridad inglesa con su familia en la huida de los nazis.¡Cuánto da que pensar en esta hora del Brexit!

Lucian era nieto de Sigmund Freud, el genio del sicoanálisis, uno de los grandes pintores contemporáneos.Tenía su Corot en la habitación para verlo varias veces al día.

La galería londinense rescata en su exhibición la vocación coleccionista de otros grandes del arte.Ahí está el intercambio que se hicieron entre sí Picasso y Matisse.

Como el cuadro de Corot es objeto de especial relato, bien recuerdo que en Bogotá contemplé la colección de Fernando Botero, en cuyo taller se hizo La Maternidad de la ovetense Plaza de La Escandalera. Botero tenía devoción por Lucian Freud, cuya obra en la capital colombiana me impresionó grandemente.

Y perorando sobre Londres, la siquiatría y la pintura, rememoro la famosa entrevista que como paciente hizo Salvador Dalí a Sigmund Freud que disgustó mucho al sicoanalista exiliado.

¡Y la insólita en su grandeza conjunta de El Bosco en el Prado, en el año del cuarto centenario que coincide con Cervantes y Shakespeare!

Constatando estas cumbres del Arte exhibida, muy orgulloso me siento de los esfuerzos y trayectoria del Museo de Bellas Artes de Asturias, cuyas colecciones he vuelto a ver, junto a varios amigos, entre ellos, Alfonso Palacio, el director, Areces, nuestro senador, Jorge Bustillo (¡Qué pena haber perdido un edificio de Rafael Moneo en vez del Calatrava o el Auditorio!), Quintana, el exsubsecretario de Cultura, cuyo entusiasmo clarinista debería fructificar en el Museo de la ciudad que tanto propugna.

Que algún día contemos con un Corot o un Freud, no es fácil de imaginar sino surge otro inimaginable Pedro Masaveu, cuyo talante está tan representado en las adquisiciones de nuestro Museo. 

De momento se espera por la culta generosidad de Plácido Arango...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo sabía.Muy interesante.C

Anónimo dijo...

Muy interesante todo lo que dices, Antonio.R

Anónimo dijo...

Muy bueno! No sabía!C

Anónimo dijo...

Nieto, y no sobrino, es de verdad igual para el efecto conjunto de tu columna, mi querido
Alcalde. Mucha vida acumulada y movida siempre por la curiosidad y la belleza. El ideal platónico.
A

ANTONIO MASIP dijo...

Museo: lugar de las musas

Anónimo dijo...

Antonio
Tú eres una persona con visión de ESTADO
UN GRAN ESPAÑOL
es un ORGULLO PERSONAL. Tenerte como amigo
J