sábado, 5 de marzo de 2016

8/Marzo,Igualdad salarial y cuatro mujeres





El próximo martes,8,es el Día Internacional de la Mujer trabajadora.Cuando en mi primer mandato municipal,junto a admirables luchadoras, a diversos niveles,(Puri Tomás,Aurora Puente,Covi Bertrand,Begoña Pérez,Tere Corominas,Aurina...) hice un Bando sobre esa conmemoración,que no era aún la fecha consolidada que es hoy,no dejé de tener abruptas críticas. Es,salvando los años pasados, parecido a lo que le sucede a la actual corporación municipal cuando,por ejemplo,exalta desde el balcón municipal la igualdad sexual contra la cruel e intolerante homofobia.

El feminismo ha tenido admirable trayectoria,desde aquel 1933 que,contra el absurdo,vergonzante y oportunista razonamiento del PSOE de entonces,se consiguió el sufragio universal.La homofobia comunista,por otra parte,ha sido históricamente aberrante.En esas elecciones de Noviembre del 33 salió diputada por primera vez una mujer, Veneranda García Manzano, a la que bien conocí en Puertas de Vidiago, México,Madrid y Oviedo,a la que pusimos el nombre de un nuevo Colegio con comunidad escolar ejemplar.

Por Oviedo han pasado al menos tres feministas históricas aunque no precisamente por motivo relacionado con su gran aportación igualitaria.Me refiero,en primer lugar por fecha,a George Sand,Aurore Dupin,tan afamada por amores sin perjuicios con Maupassant y Chopin y por su obra literaria propia.Aquí estuvo de niña,en plena ocupación napoleónica, de lo que en su día me advirtió Fernando Fonseca,excelente autor de "Apabullante silencio extranjero".


Un siglo después de Aurore,la no menos famosa Anaïs Nin,amante de Henri Miller,iconos ambos de la literatura erótica y bohemia,que acompañó a su padre,el músico Joaquín Nin,contratado por la Sociedad Filarmónica. Anaïs sufrió maltrato sexual e incesto.

Y entre George Sand, que caracterizadas vetustenses ("bullangueras" en la terminología de la gran novela) llaman en La Regenta,Jorge Sandio, sin saber nada de su fugaz paso asturiano, y Anaïs,no menos ignorada en Oviedo,Concepción Arenal,la gran figura del Derecho penitenciario y la Sociología, que vivió en Trubia ya en madurez.

En fin,saludo, con motivo del Día Internacional,la iniciativa  de Gimena Llamedo González, en nombre de la FSA,exigiendo la igualdad salarial tan lejos de conseguirse todavía y evoco a tres mujeres de bandera con tránsito asturiano prácticamente desconocido.





Enviado desde mi iPad


Enviado desde mi iPad

7 comentarios:

ANTONIO MASIP dijo...

Hoy El País,en su prestigiosa revista literaria Babelia confunde en un pie de foto Henry Miller con Arthur Miller

ANTONIO MASIP dijo...

En Oviedo se hizo en los años treinta un acto de desagravio a Victoria Kent (creo q fue en donde luego sería Cine Principado).Era x unos versos anónimos,q se atribuyeron a J.E.Casariego,q lo negó,y que tb se sabía de memoria Saturnino Escobedo,q fue un de los promotores del acto en favor de Kent:

(...)
Te han comparado,comparado mal,
Con aquella mujer que al criminal
Hablaba de virtud y redención
Odiosa e infeliz comparación,
Porque tú,¡oh directora general!
Podrás ser,por lo stéril Arenal,
Pero no,por lo pura,Concepción...

Anónimo dijo...

De gran interés.G

Anónimo dijo...

Es un lujo contar con tus conocimientos.L

Anónimo dijo...

Me gusta esta forma de escribir,pegada a la gente.L

Anónimo dijo...

Lo había leído. Singular y diferenciada aportación.L

Anónimo dijo...

Te felicito por este sencillo recordatoria "femenino" con cuyas protagonistas has tenido cierta relación. No conocía el dato de la estancia en Trubia ( en cuyo IES. impartí clase de Lengua y Literatura durante los 10 últimos años de mi vida profesional) de Concepción Arenal.N