viernes, 1 de enero de 2016

LOLO en El Comercio

La familia socialista despide el último día del año a José Manuel Rodríguez, 'Lolo', exconcejal del Ayuntamiento y presidente de Club de Fútbol Nalón de Olloniego. Tenía 69 años. Los que lo conocieron y compartieron su pasión por la política y el deporte (dos de sus amores) alababan ayer su «entrega» y «dedicación», valores que hicieron de él «uno de los mejores concejales de la zona rural» y un «ejemplo a seguir».
La noticia de su fallecimiento (el miércoles a primera hora de la mañana) cogió por sorpresa a sus seres queridos. Perdían a un amigo, «un tipo de mucha calidad», un hombre y un político «cercano», que sabía escuchar, preocupado por la España que dibujaron las últimas elecciones y, sobre todo, un abuelo «orgulloso» de su nieta. De hecho, había quedado en verse con Antonio Masip (José Manuel fue uno de sus concejales en su etapa como alcalde desde 1983 hasta 1987) y conocer a la pequeña en unas semanas.
Además de su calidad humana, destaca su faceta como «comunicador. Participaba en el programa 'La Escandalera' y hablaba con los vecinos. Escucharlo era una maravilla». Socialista de «raza», Wenceslao López conoció a 'Lolo' ya en los 70. «Trabajó de minero y dedicó casi medio siglo de su vida a su militancia. Ha estado siempre comprometido con Olloniego, con Oviedo y con el socialismo», alababa ayer.
López recordó su trayectoria política. «Militante muy activo en la Agrupación de Oviedo, fue concejal en tres mandatos y como persona implicada con su pueblo, del que sin duda era el mejor referente, presidía el Club Nalón de Olloniego. Su último encuentro fue hace tan solo unos días en el Ayuntamiento para «venderme» lotería de su club. «Quedamos en que a principios de año nos encontraríamos otra vez en Olloniego». Cumplirá su promesa, aunque ahora, matiza, «tendré que hacerlo sin su presencia, solo con su recuerdo».
López también rememoró «aquellas primeras campañas electorales» con las que «iniciábamos la democracia en nuestro país». Entonces «ya era cabeza visible de los socialistas en Olloniego y un puntal en la AMSO».
Como el alcalde, para quien 'Lolo' deja en su memoria «buenos momentos vividos» y el recuerdo de un «buen compañero socialista», hasta el tanatorio de Los Arenales se acercaron decenas de amigos y compañeros a brindarle un último adiós. Entre otros, José Amado Mallada, exconcejal y exdiputado regional. Destacó de su amigo «su entrañable personalidad, servicial, cumplidor y de gran responsabilidad política». Avelino Alonso, exconcejal, alabó su labor en política, y sus logros en lo deportivo que «llevó a su club a categoría nacional».
El jueves, 31, a las 17 horas, despedirán a 'Lolo' en Los Arenales.

No hay comentarios: