domingo, 3 de enero de 2016

Introducción a Carmen y Valentín en USA/1960 para librín del 95 cumple de Carmenchu




Carmenchu y Valentín hicieron un memorable viaje a los Estados Unidos en el otoño de 1960.

Estos son los apuntes incompletos que nuestro padre hizo luego para un par de conferencias en las que,como era su costumbre,procedió a improvisar sin leer jamás papel alguno.

Valentín fue invitado,como Alcalde, a representar a España en la asamblea iberoamericana de municipios que se celebraría en San Diego,California.El régimen no tenía muchas convenciones internacionales en las que se le permitiera participar por lo que probablemente haya optado de forma deliberada por un perfil más municipalista que franquista ortodoxo.Junto a Valentín formaron la Delegación española el Alcalde de Granada y el Presidente del Banco de Crédito Local,Fariñas,que actuaba también como auténtico comisario político,al quite de todos los detalles.En San Diego tuvieron un incidente,resuelto diplomáticamente enseguida,pues no había mástil previsto para la bandera española, al considerarse que se trataba de un mero observador y no de un miembro de pleno derecho.

Carmenchu no estaba inicialmente invitada pero el matrimonio no quiso perder la oportunidad,insólita en aquella época, de semejante viaje,y se sufragó privadamente el pasaje y alguna visita por cuenta y riesgo de los Masip Hidalgo como conocer Tijuana, al otro lado de la frontera mexicana, las Vegas,San Francisco y otras localidades no previstas en el programa.

Con Valentín ya en Madrid, Carmenchu hubo de viajar en coche a Bilbao donde el Cónsul americano la esperaba con el visado para continuar desde ahí directamente a Barajas.

Durante el periplo siguieron las campañas electorales del senador J.F.Kennedy y del Vicepresidente Richard Nixon.A su regreso a España nuestro padre expresó su convicción en la victoria del demócrata,lo que sucedería el 8 de Noviembre pero por mucho más estrecho margen del que Valentin intuía.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio,leo todos tus comentarios,Me gustó en particular la referencia que,hace unas semanas,hacías a tu ascendencia catalana.En otro orden de cosas,puesto que alguna ocasión te referiste a la mistad que hubo entre mis abuelos ,carlistas ,y R.González Peña,te contaré una pequeña anécdota:De vez en cuando,Ramón y Belarmino pasaban a la cocina de Casa Noriega a saludar a Genoveva,mi abuela,que llevaba años impedida,sin apenas poder caminar.El caso es que más de una vez le oí contar ,en estilo directo la siguiente conversación:"Es verdad que si ganáis las elecciones ya no podré llevar el crucifijo?".A lo que contesta.Por cierto queron,"Pero qué dices Geno.Nosotros respetamps todas las creencias"Se lo oí contar a mi abuela más de una vezy y con una especie de orgullo.Item mas.lo que había en el sótano de Casa noriega,desde la guerra.no era un cuadro sino una pqueña imagen ,en una hornacina,de la Virgen de CovadongaAbrazosManuel B

Anónimo dijo...


Gracias, querido Antonio, por el ejemplar que recoge las Memorias de tu madre y los apuntes de viaje de tu padre.
En una edición pulcra, austera y bella. También lo son la intención, y el contenido.
Tu madre está preciosa en la foto de la portada (en las otras también). Su belleza, a un tiempo moderna y clásica, me recuerda a una actriz de Hollywood, pero en este momento no soy capaz de identificarla. Tu padre es un John Cage mejorado.
Pero la belleza del espíritu de esposa y madre que resulta de sus memorias está a la altura.
Enhorabuena y un fuerte abrazo.

P.

ANTONIO MASIP dijo...

Cuando mis padres estuvieron en la bahía de San Francisco todavía estaba abierta la mítica prisión Alcatraz que cerrø poco después,1963