jueves, 31 de diciembre de 2015

Los estorninos,Don Emilio Olabarri y Debbie Reynolds

"Acompañado por el buen crepúsculo/Que es el único amigo que me queda"
Nicanor Parra,Antipoemas


Recuerdo una comedia de Debbie Reynolds y Glenn Ford.Era en el Ayala,con sus telas rojas,su arquitectura de Juan Vallaure,sus Paulino Vicente,El Mozo...

En la penúltima escena,caía sobre el sombrero de un inspector el casquillo de bala que podía deshacer el resuelto enredo pero que el personaje considera excremento de palomo con lo que abandona prenda e investigación.

Don Emilio Olábarri, último Magistral, que mucho trato me dispensó por sus íntimos,Ramón Cavanilles,sabio y bueno, Presidente de "Amigos de la Catedral",y Severino Álvarez Zaragoza,referente de la Federación de Comercio, estaba obsesionado por las sobras que perjudicaban beldades catedralicias.Se empeñaba en un halcón depredador y en la mutilación genital con alpiste venenoso.

Hay incomodidad supina por los estorninos, que mal llamé aquí gorriones, del Campo San Francisco."Nubes de estorninos" eran objeto de las cacerías de Frígilis y Quintanar en La Regenta.Cuentan que hay doscientos millones en Estados Unidos, iniciados por el traslado a Central Park de todas las aves que mentaba Shakespeare:los denominan,ahora despectivamente,"europeos".El nobel Lorenz lo trata en "El anillo del Rey Salomón".También me ilustran Pepe Armas Díaz y Luis Rodríguez Ruiz,sensibles donde los haya.Toni,el popular antiguo joyero,es un entusiasta de las mensajeras,con una bautizada La Regenta, y mi amigo Manuel Colonques Jr. celebró boda con suelta de doce palomos de diferentes colores.

Oviedo ha sufrido el bloqueo de sus entradas por autopista,pero, si el riesgo medioambiental no es pequeño, procede recordar,lo que ya hice, cuando un buen Alcalde de Avilés, Santiago Rodriguez Vega, lamentaba que en El Valliniello se esfumaran los pájaros.Willy Pola me señala que Mao pidió a los chinos batieran palmas a la vez en las que hubo de cesar por la huida no solo de estorninos.

Los guionistas holybudenses de aquella divertida cinta optan por una salida airosa;yo también salvo al grato Don Emilio de su desmedido afán antipájaro pues,en otro plano,de dos confidencias suyas pudimos conjurar la maniobra vaticana para impedir a Juan Pablo II en Oviedo.

En el campo francisco se genera porquería,sin riesgo,no obstante,de accidentes aéreos ni aceitunas o vides afectas.En cualquier caso,los altavoces han cambiado los estorninos del Campo al Parque de Invierno.

Enigmática coreografía en el contaminado cielo vetustense. Respeto y admiro a quienes buscan evitar plagas,pero,por favor, sin extremismos desequilibradores.

¡Vivan los pájaros,la cursi Reynolds y la memoria del Ayala y del Magistral!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué divertido.L

Anónimo dijo...


Querido amigo Antoniomasip: Mucho me alegró leerte hoy en La Nueva. Efectivamente que tu por procedimientos naturales e inteligentes, pero bien asesorado siempre (Magistral incluido), enfrentabas las plagas: Mejor un Halcón que Agustindeluis.
Capítulo aparte tendrás, tendremos, que narrar algún dia lo de Juan Pablo II. A mi no me creen lo de que: si no está en la Alcaldía Antronio Masip no viene el Papa. Pena que se nos hayan muerto ya Don Emilio, Luis Alvarez, Nilo del Cano, Félix Arnaez, peero, bueno, quedamos tu y yo y algún Vicario y un Arzobispo ( Don Gabino el Bueno) , para comentar aquella peripecia. Ah¡ y Madre Teresa de Las Pelayas que está hecha una moza.
Muchas gracias y un abrazo. S

Anónimo dijo...

Llevas razón,q.Severino,apenas nadie se suele parar a pensar en lo de Juan Pablo II:aquella histórica cena con Tucci en que Ponga nos vendió,Bernardo aguantó nuestra defensa y tú avisastes,luego la abracadabrante reunión con la propuesta de que sino iba a Gijón,tampoco a Oviedo,de acuerdo con la petición de no sé qué "comunidades de base" que salió firmada para Roma,y el aviso,esta vez,de Don Emilio,¡y antes la visita a la catedral de Tucci en la que hicimos coincidir a Juan Alvarez rezando!Por no olvidar:la pretensión del jefe de gabinete de Felipe Glz,Roberto Dorado,a través dePonga,de que elAlcalde "no siguiese jodiendo" que ya era complicado,con las vacaciones de los policìas,"organizar la presencia en Agosto de un Papa",el cambio de Embajador español en la Santa Sede...Fue impagable tener a Gustavo Suarez Pertierra que aprovecharía la visita a comer del nuncio para hablar de los "capellanes castrenses"y la labor de vigía y látigo de Orlando en lne.El nuncio era totalmente contrario.Tb positivo Crisanto Abad en Amigos de la Catedral cuando Gomez Cuesta,hoy párrocodeGijón,pronunció palabras equívocas.Inolvidable cuando elArzobispo,Gabino,el bueno,como le llamas,enfermo en la Casa Sacerdotal,eludiendo el escrito a Roma,cuya evidencia conocíamos por Don Emilio y don Rafael Somoano,me dijo,"¿Cómo vas a tener tú más interés que yo en la venida del Papa?" Y,por fin,aquella soluciòn de que iría a Gijón,al Sanatorio Marítimo,si tras Covadonga hacía noche de nuevo en Oviedo para seguir a Cuba pero no condicionando en absoluto la visita a Oviedo/Catedral a que fuera tb a Gijón.
En fin...

Anónimo dijo...

Si te sigue interesando Lorenz, el siguiente sería: "El comportamiento animal y humano"..P

ANTONIO MASIP dijo...

La mariposa de Lorenz

Como en la meteorología, el mundo financiero ya está tan intercomunicado y es tan grande y complejo que es difícil dar con explicaciones completas e imposible acertar con las predicciones. Lo que también se cumple es que cuando un operador de la Bolsa de Shanghái toma una decisión los ahorros con los que pensaba reformar su cocina un ciudadano de Sabadell pueden verse mermados. La mariposa de Lorenz se ha posado de manera definitiva en el mundo financiero. ¡Que nadie la espante, por favor!

Anónimo dijo...

Los estorninos han vuelto este atardecer al San Francisco.No tantos como en el veranillo indio pero el pino delante de mí ventana tenía apeados unos cuantos este anochecer