domingo, 20 de diciembre de 2015

Cuesta Morúa observador de las elecciones en Asturias

Manuel Cuesta Morúa es uno de los pocos disidentes cubanos negros, lo que le ha llevado a ser un férreo defensor en su país no sólo de la democracia y la libertad, sino también de la lucha contra el racismo. Siempre defendió la posición mantenida por España y la Unión Europea a favor del diálogo con Cuba. Ahora pasa unos días en Asturias, en calidad de observador de las elecciones que se celebran hoy. Llegó el miércoles de la mano del socialista Antonio Masip y asegura que lo que más le llama la atención es "la diversidad de partidos que se presentan y el formato".
Cuesta Morúa forma parte del "Otro 18", un grupo integrado por varios colectivos que estudia las reformas legales que se han hecho en otros países y sus leyes electorales para presentarle una propuesta al presidente de Cuba, Raúl Castro.
"En un pleno del comité central del Partido Comunista, Castro dijo hace dos años que en 2018 abandonaba el poder, y que habría un relevo generacional, yo añado que tardío, y que sería mediante un proceso electoral", explicó ayer Cuesta Morúa. Entiende que, por tanto, se tiene que estar elaborando una ley electoral que, en su opinión, "debe ser abierta y pluralista". Y por eso se han agrupado distintas asociaciones para trabajar.
"Ésta es la gran oportunidad para hacer propuestas desde la ciudadanía, tanto para la ley electoral como también para la de asociaciones, que se tiene que abrir a los partidos políticos. Si en 2018 se va a pasar el testigo, es la gran oportunidad para que se reconozca el pluralismo político y que por primera vez los ciudadanos puedan elegir desde los alcaldes hasta el presidente del país", remarcó el disidente cubano.
En el afán por recopilar toda la información posible para elaborar su propuesta, Cuesta Morúa y sus compañeros viajan por distintos países. Él mismo acaba de participar como observador en las elecciones de Argentina que han acabado con décadas de peronismo. "Secretamente pude aplaudir la elección de Macri", aseguró sonriente. "Aquí en España es muy interesante: el protocolo, la campaña, los formatos, la figura de los interventores y apoderados... Es muy interesante y mañana (por hoy) lo será más", afirmó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me causó una gran impresión también.J

Anónimo dijo...

Imagino una deliciosa conversaciòn.P