miércoles, 11 de noviembre de 2015

Gerardo Iglesias presentó libro

Asistí ayer a la presentación del libro "La amnesia de los cómplices"de Gerardo Iglesias.Es de KRK que,como es su sello de calidad,edita magníficamente.

Intervine levemente en el coloquio que organizó la inquieta Libreria Cervantes.

La obra es una aportación necesaria.Habrá quien la considere un poco larga para su lectura pero era necesario que la Historia de nuestra tierra no olvide a tantos nombres como biografía el autor.

De forma particular me prestó en una lectura rápida las referencias a Mata,Arístides Llaneza,Casto García Roza y Luis Montero,"Sabugo".

De los dos primeros,a los que conocí,Gerardo destaca su no vinculación al PSOE a su regreso del exilio.Esa relación no fue,sin embargo,de tanto distanciamiento.Mata estuvo muy en contacto con la actual FSA,y su predecesora Comisión Socialista Asturiana,tanto en Toulouse como en Oviedo y La Güeria Carrocera,de donde procedía.Se le recibió en la Estación del Norte yFelipe Gonzalez hizo varias referencias a su vuelta y luego a su muerte.En cuanto a Arístides,al que me introdujo en México Juan Pablo García y su hermano Antonio,su llegada a Asturias,con los condicionamientos de la época,fue tb un acontecimiento de repercusión socialista.

Conocí en el exilio a familiares y amigos de Casto G Roza,asesinado en los calabozos franquistas y el libro le hace justicia.Ya se refirieron a este singular militante,terriblemente torturado,Guy Hermet y otros historiadores.
De forma más especial debe destacarse la amplia mención a Montero,del que recordé la biografía de Silvia Ribelles,su sobrina nieta,profesora en California,citada por Paul Preston recientemente.
Hice tb alusión a la novela de la misma Silvia "La vida en un puño"lamentando el trato de Carrillo que,en vida,se negó a recibir a la escritora,mientras veo en Iglesias que no sólo se da el dato sino que se publica una foto que le cede la familia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu como siempre bien informado. Nos vemos el sábado. Un abrazo. L

Anónimo dijo...

Yo conocí un poco a Mata en Toulouse en algún Congreso, no sé en Asturias pero allí era el compañero que nos ajustaba las cuentas paupérrimas de nuestros viajes y su imagen siempre la identifico con los socialistas austeros y honrados de aquélla época. H