viernes, 9 de octubre de 2015

RACIONALISMO v. NACIONALFANATISMO


Tuve trato con Tarradellas, muy interesado,por cierto,en mis viejas raíces catalanas.La grata conversación con el Honorable se trufaba con digresiones a amigos comunes:el Presidente Maldonado,el ilustre compañero socialista Joan Raventós,la feminista radical Empar Pineda...El recuerdo de aquel hombre de Estado,representación de Cataluña,que tanto vivió,antes y después de su exilio en St.Martin-le-beau,se me contrapone a la pequeñez e indignidad moral de Artur Mas.
Ya dom Josep cuestionaba preocupadamente a Pujol.Pero ahí tenemos al tal Jordi, en forma de Artur, que nada tiene que ver con el artúrico mundo céltico y cunqueirano,salvo en el futurista regreso al medievo tardío; más me prestaría como sabor de época del posterior Tirant lo Blanch que como intemporal, mezquino, nacionalista e IRRACIONAL salto al vacío idealista, neutralizado ya en el XIX.
Los de mi generación universitaria teníamos claro que los filósofos clásicos de los diversos racionalismos terminaban con el teórico idealismo irracional.Un buen amigo catalán me señala que Mas,maestro apenas en el transformismo,no pertenecía a ese nuestro tiempo pues lo pasó sin desmelenarse contra el fascismo,una de las formas más agresivas del irracionalismo.Es posible que ahí esté una de las claves del torpe y tozudo camino de pasión que sufrimos mientras con irresponsabilidad nos han quebrado Cataluña en dos.
Pero si don Artur es ajeno al tiempo en que alumbrábamos la democracia,sí está en la fanática actualidad.Sorprende que personas con praxis anti idealista,verbigracia Raul Romeva,le apoyen hasta lo indecible.Es,no obstante,un signo frecuente:los delincuentes,y los pro Pujol no podrían ser excepción,siempre encuentran en el iter criminis encubridores,incluso conversos fanatizados.
Para que prospere mínimamente el fanatismo ha de acompañarse de otro componente totalizador.Así, el yihadismo, ultra religioso, tiene mucho de común con el nacionalismo en su versión irracional, egoísta, empobrecida y vulgar.Ese fanatismo, que inunda culturas en nuestra misma frontera, se filtra en esta antigua civilización con terreno abonado para heridas fanáticas,misérrimas e inquisitoriales.
Tarradellas fue bálsamo para este país; Mas,solo un tontaina("El último mono de la famiglia"Del Pozo dixit) que no se comprometió entonces y ahora contribuye simplemente a enredar Cataluña y España hasta cotas incendiarias de difícil extinción. 

15 comentarios:

Anónimo dijo...

CIERTAMENTE.¡¡QUÉ DISPARATE¡¡¡

ABRAZOS.G

Anónimo dijo...

. ¿Qué me dices de las declaraciones de la vice alcaldesa? Para mí es una vergüenza que esa "moza" esté al frente de nuestra ciudad. Y una desdicha. Ahora, a atacar los Premios que ponen a nuestra ciudad en boca de todos en el país y en el mundo, unos premios de los que deberíamos estar orgullosos todos los ovetenses. Hombre por Dios. Esta mujer es una paleta integral, y se creerá muy progre por hacer semejantes declaraciones. No he podido leer el artículo completo, pero con el titular me basta..un abrazo.S

Anónimo dijo...


Muchas gracias por compartir conmigo esta reflexión tan acertada. Lamentablemente la comparación que expones entre Mas y Tarradellas es extrapolable a tantos y tantos políticos que no os llegan ni a la suela de los zapatos a los estadistas de tu generación.
un abrazo.A

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo por este texto tan conveniente y certero. Es muy típico que quienes menos dieron la cara cuando era necesario darla, asomen el pescuezo en tiempos más fáciles en los que no corren el riesgo de perderla. Fanáticos henchidos de odio y carentes de amor.
O tempora, o mores!!Un abrazo.C

Anónimo dijo...

Olé!!!MJ

Anónimo dijo...

erido Antonio: La distancia del día a día de la política te hace aún más certero en tus reflexiones.Coincido plenamente y gratifica leer tus palabras.Vivimos tiempos en que se nota mucho la falta de lecturas,poso
y grandeza.Recordemos con el poeta:"ya no hay princesas en quien pensar".Para caer más bajo tendrán
que picar.Un abrazo.L

Anónimo dijo...

Bravo,tío.M

Anónimo dijo...

Muy bien traído lo de Mas.Joe

Anónimo dijo...

me pasé años advirtiendo de que llegaría este día. Y espera que si estiran un poco mas terminamos en otra Guerra IN Civil.S

Anónimo dijo...

Da gusto leerte.C

Anónimo dijo...

Como sabes, comparto siempre tus puntos de vista, aunque me gusta hacer comentarios sobre ellos desde mi perspectiva personal.
Lo que me planteo hoy es si los "independentistas" catalanes quieren realmente la independencia. Por lo que he visto durante la campaña electoral, pretenden conservar la ciudadanía española y la de la Unión Europea, seguir siendo miembros de la UE y mantener el Euro como moneda, no se proponen salir de la OTAN y de las restantes organizaciones en las que participa hoy Cataluña como parte de España, e incluso aspiran a que el Barcelona siga siendo miembro de la Federación Española de Fútbol y participando en todas las competiciones españolas. Si consiguen la independencia en estas condiciones estaríamos hablando de algo muy distinto de lo que se entiende hoy en Derecho internacional por independencia. Esta particularidad la reflejan también los sondeos de opinión que recogen una mayoría de la población catalana en contra de la independencia a pesar del espejismo que refleja haber recogido los partidos "independentistas" una mayoría de escaños en el Parlamento catalán.
Creo que tenemos que tomar el tema con algo de flema y buen carácter. Habrá que seguir con los catalanes, con todos los catalanes, mientras esperamos que las elecciones aclaren de una vez el panorama político con la salida del PP del poder y el inicio de una nueva era democrática en España en la que el PSOE reclame de nuevo responsabilidades de dirección de la política nacional sobre bases democráticas y en diálogo abierto con todas las comunidades autónomas, sectores de opinión y clases sociales. Creo que Pedro Sánchez está en condiciones de conseguir este cambio necesario.
Con todo afecto,
M.

Anónimo dijo...

Tarradellas ese si que conocía este país .y a Puyol también.B

Anónimo dijo...

Hola Antonio :Como me conoces hace muchos años supongo que no tengo que decirte que no soy de ningún partido y siempre quise ser libre para decir lo que pienso y siento .No podemos olvidar que el Estatuto lo propuso con gran empeño Zapatero .Que la versión definitiva la pactaron Maragall (tendría ya Alzheimer por no acordarse de la historia de España ) Zapatero y Más .El partido socialista pedía el SI .Ningun país aprueba un Estatuto de esas caracteristas si no es con más del 50 por ciento de votantes .Si sólo votaron el 48 ,85 y de esos el 74 por ciento votó si .No quería todo el pueblo semejante disparate como es la independencia .Sin embargo los políticos como Mas y Puyol (así el distraía y robaba más ) engordaron el problema y el PSOE y el Pp miraban para otro lado .Fomentaron con la lengua ,las escuelas y demás .Es muy fácil engañar al pueblo .Cada vez encuentro a España más pueblerina ¡Qué ganas de perder el tiempo!R

Anónimo dijo...

Tottalmente de acuerdo Antonio, ya veo que sigues luchando por la democracia y la pacifica convencia en España.Un abrazo.J

Anónimo dijo...

In this case our friend, J., forwarded to us a copy of your dissertation on Racionalismo vs. Nationalfanatismo ,whichlike all of your writings is very thought provoking