sábado, 24 de octubre de 2015

Oviedo:El Premio de los Premios

Oviedo:El premio de los Premios

No he dejado de recibir reproches,velados y explícitos,por la postura,radical o tibia,de algunos ante los premios Princesa de Asturias.A nadie he dejado de darle mi opinión y en esta columna sabatina hice una modesta dedicatoria a S.A.R.la Princesa de Asturias"deseando su vinculación a Asturias por los premios y por el ejemplo de sus augustos padres".

"Augustos padres"("mis respetos a sus augustos padres")fueron palabras, perfectamente audibles para mí,al hoy Rey,que escuchamos al Vicario de la Solidaridad de Chile cuando recogió su premio.Era el Vicario una personalidad de agallas,con voz queda, arrastrando una grave enfermedad terminal,cuya presencia,en el Teatro Campoamor,quiso evitar con todo tipo de presiones el siniestro dictador Augusto Pinochet.

Mi lealtad prometida a la Corona,una monarquía constitucional y parlamentaria,fue para mí siempre compatible con los ideales republicanos más puros,no en vano, como Alcalde llevé,junto al vicealcalde Avelino Martinez,a hombros el féretro del último Presidente de la República, del que fui apoderado para asuntos civiles y judiciales.Esta no contradicción la ha explicado muy bien,en estas mismas páginas,el profesor de Derecho Político Francisco Bastida.

Como Consejero de Cultura del Gobierno de Rafael Fernández, la Alcaldía o el Europarlamento habré dado múltiples manifestaciones de apoyo a los premios.No puedo olvidar,y lo tengo por un orgullo intimo aunque poco lo haya alegado,que el Premio de los Deportes fue una iniciativa mía así como la implicación municipal en el de la Libertad,coincidiendo con la mayoría de edad de Don Felipe,día en que,por cierto,hicimos sonar todas las campanas,con la cualitativa complicidad de Angeles Caso que difundió en la única tele una imagen abierta y constitucional de esta Ciudad abierta.

Los Premios han ido mejorando su formato y la implicación de los premiados con la  región. Nadie me parece se esconde detrás,al contrario,la Casa Real nos sirve a todos los ciudadanos.La sana actitud de los diversos presidentes y de la actual directora,y muy significativamente del anterior director,o director emérito,ha sido muy positiva y si alguien lo duda soy testigo cualificado desde los mismos orígenes de ese carácter tan positivo para Oviedo,Asturias y España.En la historia,la izquierda nos hemos confundido muchas veces pero deberíamos ser fieles al buen sentido de estos premios y mejorarlos si cupiese como solicitan sin doblez desde la Fundación.Muchos han introducido polémicas de campanario,tan caras a esta vetusta ciudad clariniana.Espero,en cualquier caso,que todos reflexionen sobre si atacar a los Premios y a la Jefatura del Estado beneficia o perjudica a los ideales democráticos o republicanos.

Comprendo que pueda haber quien piense de otra manera,o incluso lo manifieste y busque esa oportunidad para estimables reivindicaciones para eso estamos en Libertad,pero no olvidemos que si fue conseguida por nuestro pueblo,gozó con la imprescindible colaboraciòn regia y en Asturias con esa presencia anual tan benéfica de Don Felipe.Es de todo punto intolerable y falto de seriedad afear la conducta del actual titular de la Corona con pretéritas despóticas monarquías del lacerante pasado.

Negar los benéficos efectos de la Fundación y los Premios sería estupido y en mi caso es obligado moralmente pronunciarme,en estos tiempos de "mugor" que me escribía uno de los fundadores,el inolvidable académico Emilio Alarcos.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bien, Antonio. Como es de esperar de ti. Pero lo empañas por torear a toro pasado. La ocasión no merecía pretender estar a todas. Ni resiste un presunto amparo en una sabatina "Con vistas al Naranco".
L

Anónimo dijo...

No entiendo la polémica sobre los premios bajo ninguna perspectiva. Cuanto pagan ciudades más importantes que Oviedo a consultoras para conseguir resultados infinitamente más modestos de proyección de sus ciudades? J

Anónimo dijo...

¡Basta de pequeñeces!MJ

Anónimo dijo...

Si uno se empeña en representar sólo a una minoría al final se convierte en minoritario. Nunca debe ser el papel de un representante del psoe. Hay que apoyar mucho a Wences porque la polémica le puede llevar a una situación muy complicada.Jm

Anónimo dijo...

Con los premios mundialmente conocidos.M

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta sabatina aclaratoria.
M

Anónimo dijo...

Orgullosa con los premios mundialmente reconocidos !!!!M

Anónimo dijo...

Excelente y llena de sentido común!!!


Abzs,

A

Anónimo dijo...

La verdad Antonio no entiendo tanto revuelo , últimamente ando descolgada de informativos varios , demasiada manipulación de la información las fechas pre electorales, por redes sociales me pareció entender que nuevas formas políticas no están de acuerdo con el tipo de subvención de estos premios , es decir que se paguen con dinero público, no es así? Esta claro que los premios son marca Asturias una forma de promocionarnos ...pero en esto estamos todos deacuerdo no?
En fin ,de todos modos muchas cosas antes me preocupan en estos momentos ,no pienso malgastar mi tiempo en un debate como este.
Saludos.E

Anónimo dijo...

Perfecto y muy acertado. Abrazos, M

Anónimo dijo...

En obligada síntesis diría que sobran egocentrismos y manca finezza.

Anónimo dijo...

En una ciudad con evidentes síntomas de crisis económica, de crisis social y de crisis poblacional, los premios Princesa de Asturias, la colocan en el mundo, como se dice ahora, aunque solo sea durante unos días. Además muchos ciudadanos de Oviedo, tanto votantes como no votantes del tripartito municipal, desean la continuidad de estos premios, y entienden muy mal las sutilezas en este sentido. Tampoco debe de ignorar el tripartito la magnífica arma de propaganda electoral que, con su manera de llevar este asunto, ha puesto en manos de la oposición municipal, a la que le ha faltado tiempo para promover una plataforma de apoyo a los premios.

Faltaría más que la opción republicana no pudiera manifestarse, ni hacerse valer. Pero casan mal el activismo, y las declaraciones, de algunos concejales con el papel institucional del Ayuntamiento que aporta aproximadamente 350.000 a estos premios, tal y como viene haciendo sin solución de continuidad. Cosas del tripartito, y es que ya se sabe que sí una pareja es mala de llevar, un asunto a tres bandas lo es mucho más. Pero también se sabe que éste mal llevar se paga en la próxima convocatoria electoral.

Los premios son ya un activo de Oviedo, y por supuesto de Asturias, que trascienden de su nombre. Sí algún día la forma del Estado fuese la republicana, nada impediría la continuidad de los mismos, con el nombre que se considere oportuno. MCores

Anónimo dijo...

Wences está mostrando su nivel. El problema es que no volvemos a gobernar en 30 años
B

Anónimo dijo...

EXCELENTE ARTÍCULO ANTONIO!!!O

Anónimo dijo...


En mi humilde opinión, no hay contradicción entre la monarquía parlamentaria y la república. Es más: en el siglo XX la monarquía se ha consolidado como eficaz seguro contra los totalitarismos, mientras éstos han escogido siempre la forma republicana para asentarse con vocación de permanencia.

Paradigma: Siguen siendo monarquías prósperas economías del Norte de Europa, mientras la república es la forma preferida por mequetrefes enloquecidos como Kim Jong Un o Robert Mugabe.

Asimismo, la monarquía es garantía de formación del Jefe del Estado, y aunque éste sea de escasas luces, por lo menos sabemos que será educado y formalito y no dará la nota como un Nicolás Maduro o una Cristina Fernández de Kirchner.

También resulta barata la monarquía, si se evalúa el coste de la elección del Jefe del Estado en otras naciones de nuestro entorno.

Y por último, hay que destacar que determinadas repúblicas presidencialistas no son sino una reedición de la monarquía electiva toledana de la Alta Edad Media ibérica, aunque a tiempo limitado y con menos visigodos.

Innegables, pues, los beneficios de la monarquía, como del teflon o del acero inoxidable, de los que cuesta renegar.M

Anónimo dijo...


Temo que muchos correligionarios tuyos, de los que siempre estoy muy próximo, pero yo nunca me mojo, se están planteando que fue un error unirse a esos asilvestrados de "Somos Oviedo" (el nombre se las trae; muchas ovetenses entradas en años se subirán por las paredes al apoderarse del nombre de la ciudad invicta que es su "Oviedín del alma").

Y es que aquí, cometemos el error de Plinio el Viejo (Epístolas, 2, 12, 5) de contar los votos sin pesarlos. Tendríamos que hacer al revés: "ponderantur enim sententiae, non numerantur". Esta unión temporal pero morganática saldrá muy cara, como le salió aquí al PSC.

Lo verdaderamente importante es lo bueno para el pueblo: "Salus populi suprema lex esto" que decía Marco Tulio Cicero en De legibus (3,3), y esto ha de pasar siempre por encima de la turba de los inconstantes ciudadanos ("mobilia turba Quiritium", en palabras de Horacio).

Y es que no hemos de olvidar que nuestra querida Asturias es tierra de romanización incompleta.

Vive valeque,

Antonius

Anónimo dijo...

Muy buen artículo,Antonio.V

Anónimo dijo...

Mis felicidades, mi querido Antonio, por artículo tan valiente, justo, necesario y oportuno, que suscribo palabra por palabra y a tantos nos llena de satisfacción y orgullo. Muchas gracias y un fuerte abrazo.J

Anónimo dijo...

Me uno a ese apoyo inteligente a la Corona.O

Anónimo dijo...

Me uno a tus palabras y a ese sentimiento de orgullo hacia la corona.

Recibe un fuerte abrazo.C

Anónimo dijo...

Te felicito por tu artículo oportuno que no pude leer hasta hoy.B

Anónimo dijo...

Wences siempre ha estado en esta legislatura en una posición complicada. Pero , en gran parte por méritos propios, se está colocando en una situación desesperada. Espero que se deje ayudar
J

Anónimo dijo...

Repúblicas y monarquías hay muchas y diversas, no un único modelo. Los
antifederalistas norteamericanos estaban en contra de la presidencia
federal y ejecutiva porque dicen que era sustituir un poder despótico,
el del rey de Inglaterra, por otro.
En el caso español podemos ser accidentalistas, porque hemos tenido
dos Repúblicas democráticas pero ahora tenemos una monarquía
democrática, y lo importante es vivir en democracia. Así que no veo
incoherente ser republicano y admitir esta monarquía.
Cuando Gerardo Pisarello quiso impedir la exhibición de la bandera
nacional en el balcón del ayuntamiento de Barcelona en las fiestas de
la Mercè, dijo que le salió su alma republicana. Yo creo que la
traicionó.D

Anónimo dijo...

Si el colmo del SADISMO fue obligar a los ovetenses a celebrar la destrucción de Oviedo, ocurrida en el año 1934, siguiendo una Ruta por la Ciudad creada y explicada por Izquierda Unida (verdugos entonces) y preconizada por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento,

el Colmo del MASOQUISMO fue aguantar que este mismo Concejal de in-Cultura les haya convocado reiteradamente a manifestarse en la calle entre los allegados de las Cuencas y los de Gijón en contra de los internacionales Premios Princesa de Asturias y en pro de una Cultura ciudadana al parecer mucho más adecuada.Jc

Anónimo dijo...

Declaraciones de Pedro Sanchez en El Comercio

Tras la polémica abierta por la convocatoria de movilizaciones contra los Premios, el dirigente socialista ha subrayado que los galardones suponen una aportación "para el conjunto de la sociedad española" y sirven a su vez "para hacer visible a un gran pueblo como es Oviedo y como es Asturias".

Según Sánchez, la Fundación que concede los Premios Princesa está haciendo "lo que mejor que se puede hacer, que es situar a nivel internacional a una gran sociedad como la asturiana".

Este respaldo de su partido, ha subrayado, ha sido mostrado también por el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y presidente del Principado, Javier Fernández, y por el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, pese a que este último había asegurado ser "republicano" y "más antimonárquico" que hace 35 años cuando apoyó como concejal la puesta en marcha de los Premios.

"Para mí es un orgullo estar aquí y compartir con muchísimos premiados y con la sociedad asturiana un día muy especial", ha advertido Sánchez tras incidir que su partido tiene "muy claro" el debate sobre la Monarquía y es "coherente" con su propia historia.

Según Sánchez, el PSOE apuesta por la actual monarquía parlamentaria en España que cuenta además "con un extraordinario rey en la figura de Felipe VI y una extraordinaria reina en la de Letizia Ortiz".

Anónimo dijo...

Bien tus escritos sobre la Fundación. Cuanta histeria. De todas formas la Fundación tiene que dar pasos adelante. No puede confundirse con los intereses de los patronos. Ellos sabrán como hacerlo.AA

Anónimo dijo...

Lo del Ayuntamiento de Oviedo intolerable.Los grupos de autobús y bocadillo ocupando la casa de todos los ovetenses en dignidad suspenso y el alcalde 0,00. La gente común estaba enojada. Personas diversas que pasaban por allí o por La Escandalera comentaban en voz alta: "Da vergüenza ver esto" o cosas parecidas. Los políticos de Oviedo no han estado a la altura de los ciudadanos comunes. Y ningún reconocimiento para todos los observadores políticos, o que desde la ideología, hacen política con la pluma y que se han manifestado estos días en LNE, que tampoco estuvo a la altura debida. No valen buenas palabras para todos. Firmeza sin altanería. Convicciones sin fanatismo. Tolerancia, pero no permisividad. Nada de "bien queda". El único, el único, que se salva de todo el PSOE opinante en estos días es D. Javier Fernández, al que traslado mis respetos y agradezco su discreta pero acertadísima sensatez. Saludos
L

Anónimo dijo...

Lei a Bastida y no me gustó. Tú tenías que haber hablado más de Oviedo y menos de ti. Lo digo con el mucho afecto que te profeso.
C

Anónimo dijo...

En el clavo.FG

Anónimo dijo...

En efecto,Don Emilio Alarcosfue el fundador.Sabino Fernandez Campo le dijo a Graciano García que semejante propuesta tenía que ir avalada por una autoridad académica por lo que eligieron a Don Emilio para que la hiciera suya y la enriqueciera.J