martes, 6 de octubre de 2015

Entrevista en El Eco de Ovetus,de un grupo de bachilleres de Santa Maríadel Naranco

"Tengo ganas de vivir, que es lo importante"

Antonio Masip Hidalgo, un ex de casi todo lo reciente menos de vivir. Ha sido alcalde de Oviedo y también Eurodiputado del parlamento Europeo, ha militado siempre en las filas del PSOE Asturiano y aunque su padre fue alcalde en la etapa franquista, el siempre se manifestó contrario a esa ideología . Nos recibe desde su céntrica casa de la calle Marqués de Santa Cruz, nos invita a subir a su despacho y tomamos asiento para escuchar largamente sus respuestas. Se muestra cordial, amable. Comprobamos que le gusta contar su vida, que también es una pagina de la historia de nuestra ciudad. Conversamos sobre su pasado con nostalgia, nos contó como afronta con valentía su presente y nos aventura ilusionado sus planes de futuro.
EDO.¿Cuándo descubrió su vocación por la política?
AM: Nací con ella. De pequeño cuando tenía 10 años realizaba un periódico político con mis vecinos y mis hermanos, me interesaba por la política en Francia y Alemania, siempre me interesó mucho. Hay muchos que sufren con la política, pero yo lo paso bien.

EDO. ¿Empezar a estudiar derecho y después ejercer la abogacía fue algo a lo que le impulsó su padre o fue decisión suya?
AM. Mi familia estaba empeñada en que yo fuera ingeniero y estudie bachillerato de ciencias, pero a mí me gustaba mucho lo de la filología y literatura más que las matemáticas o física, hasta el punto que cuando  murió mi padre yo me libere un poco dentro de casa e hice el COU de letras y ciencias, y como estudie matemáticas, escogí económicas y derecho e hice las dos a la vez, finalmente no terminé Económicas y entonces me encontré con que ya era casi abogado. Sí tuve influencia paterna porque lo recuerdos de mi padre en los tribunales me vinieron muy bien.

EDO. ¿Cómo se lleva o cómo es posible que su padre fuese alcalde durante el franquismo y usted esté en contra?
AM. Es una cosas muy curiosa y problemática, resulta que cuando yo era pequeño un día en el colegio de los Dominicos alguien dijo que Franco era maravilloso, y entonces yo llegue para casa y le dije a mi madre que Franco debía de ser un fenómeno y mi madre me miro mal y me dijo “la opinión de esta casa es que es un mal gobernante”, y yo quedé helado. Y entonces me di cuenta de que nosotros en casa escuchábamos Radio París y Radio Londres únicamente (emisoras críticas con el poder), y de repente nombran a mi padre alcalde y entonces yo no tuve más que dudas:  si en mi  casa esta contra Franco y me hacen oír dos radios en contra del Régimen ¿cómo es que mi padre ahora es Alcalde de Oviedo?, y esto yo no lo entendía… hasta que descubrí que fueron unas presiones en el Banco Herrero para que el ejerciera la alcaldía etc...

EDO. ¿Cuáles cree que fueron los avances que tuvo Oviedo como ciudad durante su mandato como alcalde?
AM.Hablar de uno mismo es difícil, yo procuré que nos llevásemos bien todos, que Oviedo no fuese solo el Oviedo del centro si no que fuese también los barrios. Pero lo que más me intereso fue la idea de lograr más parques públicos para la ciudad: el parque de Invierno, el de Monte alto o Purificación Tomas, la pista finlandesa, el Parque del Oeste y también uno que hay donde San Julián de los Prados. Oviedo tenía una media de metros cuadrado de parque por ciudadanos muy baja y yo creo que la dejé más elevada y por esto me siento muy orgulloso. También recuperamos el teatro Campoamor, porque antes había un cine e impulsamos un cambio para hacer una Fundación de Cultura para dedicarse de verdad al teatro y las artes escénicas y, por supuesto, a la ópera

EDO. ¿Cómo se sintió más cómodo siendo alcalde o siendo diputado del Parlamento Europeo?
AM. Siendo alcalde te da mucho la lata la gente, porque por la calle todo el mundo te para y todo el mundo tiene algún problema, en cambio cuando era diputado en Bruselas echaba de menos eso y era yo el que andaba buscando a la gente y nadie me molestaba para nada, pero bueno en Europa me fue muy bien.

EDO. Si ahora volviera a ser alcalde, ¿Qué cambiaría de Oviedo?
AM. Quise volver a ser alcalde ahora pero no me dejaron, mi partido no me dejó. Si hubiera sido me gustaría que volviese la seriedad en la economía, no se puede gastar más de lo que se tiene, y después hay algo que también me preocupa mucho que es la corrupción.

EDO. ¿Desde su punto de vista por qué debería ganar el PSOE las elecciones?
AM. Yo creo que puede ganar el PSOE porque es un buen candidato, Javier Fernández es un hombre tímido, pero es un hombre de gran calidad intelectual, merece la pena.

EDO. Después del ictus ¿Le fue difícil volver a adaptarse a su cargo?
AM.Bueno si porque claro es evidente que me falta la movilidad pero a mí me trataron en Barcelona en una clínica especializada, y había una neuropsiquiatra que es lo que me pasaba a mí y yo la convencí de que lo mío era tal vocación que mejoraría si volvía a escaño de Bruselas. Y yo volví con muchísimas ganas y me sentí feliz, he estado enfermo pero no me siento enfermo, mis ganas de trabajar son tales que me siento muy bien trabajando, ahora estoy fastidiado por que desde que estoy jubilado echo de menos el no marchar en avión todos los lunes a trabajar. Cuando te gusta trabajar y te gusta en lo que trabajas es una satisfacción muy grande.

EDO. ¿Porque la canción de Ricky Martin “un pasito pa’ lante María” le estimuló a la hora de volver a andar?
AM. Eso fue en el 2006 porque yo estaba un día en el hospital aquí en Oviedo cuando volvía a andar, una prima mía que vive en Miami vino a verme  justo en el momento que yo iba a dar el paso con unas barras paralelas y lo estaba intentando continuamente y entonces entró y empezó a cantar la canción esa de Ricky Martin. Esto lo conté un día en una de las muchas conferencias que di y resulta que había un periodista y salió en todo el mundo esta noticia y llamo Ricky Martin y querían que nos encontráramos.

EDO. ¿Qué mensaje de ánimo mandaría usted a los enfermos que hoy en día sufren el ictus y tienen depresión?
AM. Bueno, yo tengo un amigo con este problema y lo estoy tratando de animar mucho, porque yo creo que es fundamental pues te ves en un pozo. Yo tuve la suerte de poder hablar y no perder esa capacidad. En mi estancia de recuperación en Barcelona le contaba a la neuropsiquiatra todo lo que yo lloraba y ella me decía que sí, que había que llorar. Tanto me obsesioné con esta idea de evitar las lágrimas que incluso dejé de llorar hasta en cosas que eran para llorar.

Preguntas “a distancia corta”
·         Una Película: Queimada
·         Un libro: El Quijote
·         Una comida: La merluza a la sidra del bar Nalón
·         Una mascota: No, porque me daría mucha pena que se muriese
·         Un sitio de Asturias: Figueras, que es la entrada del Paraíso, yo tengo una casita en la ría del Eo, entonces la lamina de agua es una vista maravillosa.
·         Tres cosas para una Isla desierta: El Quijote, En busca del tiempo perdido y algo de García Lorca.
·         Un país por conocer: Hace unos días íbamos a ir a chile y a Perú, pero por culpa de mi vértigo no podemos ir. Yo me voy a morir sin conocer el quinto continente Oceanía y tampoco             el sexto continente la Antártida. China también me gustaría conocerlo.
·         Rincón favorito de Oviedo: Además de mi despacho por sus vistas al Naranco, también el Transito de  Santa Bárbara donde la ventana de San Tirso por detrás por ahí siguiendo                   hasta la Corrada del Obispo.
·         Opinión sobre La Regenta de Clarín: Me parece una maravilla. Estuve en Suecia presentándolo en sueco, en mi época de Alcalde una cosa que hice fue traducirlo.
·         Y por último, ¿Qué haría usted para incitar a los jóvenes a la lectura y a la literatura?
Yo creo que lo que tiene que hacer la gente joven es desarrollar la imaginación, y luego ya llegará lo de estudiar otras cosas más importantes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena iniciativa. Está muy bien.C

ANTONIO MASIP dijo...

Creo recordar mi insistencia en la necesidad de aprender idiomas de jóvenes y en aprovechar la port unidad de intercambios de las ciudades hermanadas.

Anónimo dijo...

Es hora de empezar a escribir las memorias antes de que te las escriban otros. saludos y suerte.,F

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista, ayer te envié el Quijote digital, sin saber que era tu mejor libro, para mí también lo es y también La Regenta que lo leí hace muchos años, antes de conocer tierra española, y me encantó, la descripción que hace Leopoldo Alas, de la plaza de la catedral en la primera página en ese día caluroso del verano Ovetense es "genial" abrazo grande!!! querido amigo!!!L

Nacho Matías dijo...

La entrevista fue concedida por Don Antonio Masip en su domicilio. Los autores, entonces alumnos de 4º de Secundaria en el Colegio Santa María del Naranco (antes Ursulinas)de Oviedo, publicaron el contenido en el XIV concurso nacional de periodismo "El País de los estudiantes". No tuvimos la fortuna de alcanzar el premio pero, como ellos afirmaron, la experiencia de dialogar con un hombre sencillo como Don Antonio, figura e historia viva de esta ciudad de Oviedo, ha sido muy satisfactoria. Desde aquí, agradecerle su disponibilidad y las puertas abiertas de su casa. Gracias, en nombre de Ana Peralta (redactora) y Nacho Arias (fotografía) y en el mío propio. Nacho Matías, profesor de Lengua castellana y literatura, coordinador del periódico El Eco de Ovetus.

yanji deng dijo...


Last week, we discussed many reasons for the current selling. I addressed the question Pas Cher Replique Montre Omega Is it time to sell/take my profits and
run? I explained my rules for buying or selling using AGTHX and stressed Repliche Orologi Rolex Today I will teach what to look for to help
answer your question,Is the S&P 500 making a market top?”
Montres Rolex Répliques

yanji deng dijo...

goedkoop horloge kopen,replica horloges antwerpen,omega seamaster vintage
horloges heren kopen,audemars piguet replica kopen,seamaster omega
prezzi orologi tag heuer,rolex usati a roma,monaco tag heuer
herenhorloges merken,replica horloges te koop,omega seamaster kopen
orologio automatico panerai replica,replica orologi donne,orologi replica svizzeri vendita