jueves, 15 de octubre de 2015

Debate sobre La Vega en el Colegio de Arquitectos

LA VEGA A DEBATE EN EL COLEGIO DE ARQUITECTOS

Ha resultado muy interesante la convocatoria del Colegio de Arquitectos,ayer y hoy,para debatir cuatro ponencias sobre la Fabrica de la Vega y Oviedo,coordinadas por Javier Calzadilla.

Alabando el empeño, lamenté que en los análisis y conclusiones faltase la obviedad de que han sido un gran fracaso para esta ciudad,incluso para esta región,las heridas urbanísticas y morales abiertas con el abandono de la zona hospitalaria de El Cristo y la de la Fábrica de la Vega.Tiempo hubo,desde 1988,para encontrar una alternativa al traslado del Hospital y su impacto urbanístico.Está bien el nuevo HUCA pero fatal el que todavía no se hayan ocupado los edificios abandonados.En la Vega se ha abandonado una Fábrica de tanta tradición con engaños de todo tipo.

La Vega y El Cristo son dos heridas lacerantes.Está muy bien que el Colegio de Arquitectos llame la atención,pero es toda la ciudadanía la concernida. Hay que tener el valor de diagnosticar lo intolerable de esas desocupaciones y la necesidad de soluciones,incluida en la Vega la readmisión de despedidos en su abrupto traslado a Trubia.Tengo para mí la reversión municipal de los terrenos de la Vega,pero también que no ha de olvidarse que esos terrenos tienen una vocación industrial,de una industria limpia y moderna,todo lo que es el siglo XXI,pero precisamente en la ciudad hace falta para su equilibrio ese sector industrial que no se puede tan irresponsablemente perder.Y la responsabilidad de Defensa es palmaria

Había antecedentes del cambio de usos que se hicieron bien en el reciente pasado.Cuando se iban los soldados del acuartelamiento del Milán recuperamos enseguida para Facultad de Humanidades y zona verde.Nada de esperar sino de acompasar la alternativa,y lo mismo en el Canódromo por el Estadio de Atletismo. Y no digamos con la cumbre del Naranco.

Naturalmente que una pista de atletismo y unas piscinas son pequeños equipamientos comparados con los retos que esta ciudad tiene en El Cristo y en la Vega,pero bajo concepto alguno se puede declinar,como dice Ignacio Quintana,detrás de clásicos concursos de ideas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches. Me gustó tu intervención en el Colegio de arquitectos. Desde luego la visión de los ponentes es sesgada y centrada en el urbanismo, y en grandes concursos de ideas de quienes no saben que contenido tiene.

No se habló de construir una ciudad con contenido industrial y el consiguiente equilibrio entre actividades económicas que la sustenten.

Me apena y mucho, la parte de patrimonio industrial, archivístico, ... que se ha perdido. Al finalizar hablé con la persona que venía del Principado. Me dice que están intentando vender muebles de madera tallada y otros elementos a "anticuarios", posiblemente extrabajadores. Se marchó decepcionada de la reunión y me mostró su contrariedad con los militares. No se sabe lo que había ni lo que queda o su ubicación. Son herméticos
G

Anónimo dijo...



Quizá el reto de ese espacio sea, entre otros, transformar esa creatividad cosmopolita -aquella Noche Blanca abundaba por allí gente "distinta" a la que solemos ver por las calles de Oviedo- en actividad económica, atrayendo talento foráneo y contribuyendo a cambiar la percepción de Oviedo y Asturias. Aprovechando una coyuntura económica positiva como la actual

Quizá con colaboración de la UE. Atrayendo a Premios Príncipe de las Artes y las Ciencias. El mayor riesgo: que esto surja de "arriba" y no de "abajo". O pensar, con derrotismo, que es una nueva edición de aquellas "factorías culturales" de Cueto y Quirós, allá por los 80.J

Anónimo dijo...


No deberíamos abusar de los equipamientos: la ciudad está bien dotada, y en algunos casos superdotada. Y cuestan un dinero que no sobra.

Pienso que, por tanto, y coincidiendo contigo, el uso predominante debería ser el de actividad económica,B

Anónimo dijo...

Me pareció un espacio fascinante, lleno de posibilidades. Y más si de solapa con la transformación de la autopista en otra cosa más amigable. Pero es también un reto: constituye un espacio inmenso en una región que no está sobrada de recursos ni, quizá, de inventiva, inteligencia y creatividad para llenarlo.

En todo caso:

Creo que el espacio, por su carácter estratégico en el principal acceso a la capital de la región, debería mirarse con una perspectiva metropolitana. Y en cualquier caso, suprarregional.

Creo también que es un espacio que, por su tamaño, debería buscar la diversidad de usos. Haciendo ciud.Jb

Anónimo dijo...

"Privatizaciones para cuadrar cuentas
Finalmente el documento llama la atención sobre otro punto oscuro en las cuentas del Ministerio de Defensa: las importantes privatizaciones de patrimonio que se ejecutan año a añoen un intento de cuadrar las cuentas o de, al menos, buscar que el agujero que hacen en las cifras de ejecución presupuestaria sea el menor posible. De acuerdo con las estimaciones del Centro Delàs a partir de los Presupuestos Generales del Estado de la legislatura que ahora toca a su fin, Defensa obtuvo entre 2012 y 2014 un total de 617 millones de euros por esta vía, y se embolsará 206 millones más este 2015."

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo contigo.
Te iré informando de los pasos que demos.
Fuerte abrazo
F