sábado, 12 de septiembre de 2015

Opinión de JL García Sanchez sobre Violeta Barca-Fontana,a la que ya me referían "La Sirenita y otros coletazos"

UNA CINEASTA SINGULAR

El cortometraje era considerado hace años como una pista de despegue hacia el largometraje… Los cortometrajistas antiguos éramos algo parecido a novilleros del cine.
Bueno, también el corto era, en ciertos casos, una pista de aterrizaje, donde viejos cineastas se refugiaban y hacían ‘documentales artísticos’…

Hoy todo ha cambiado. Y Violeta Barca-Fontana es un buen ejemplo: es una cineasta completísima que ha trabajado hasta el momento el formato breve, pero en ese terreno se ha lucido ampliamente. La cortometrajista Violeta ha cortado orejas y rabo. 

El talento para retratar las calles con ánimo antropológico, la visión cosmopolita que la aleja del peligroso provincianismo, la pasión cinéfila no ocultada, la afición por las músicas callejeras y otras muestras heterodoxas de creación… todo ello caminando sobre las dos patas de la ingenuidad y la sabiduría en justa mezcla, dan muestra de una cabal cineasta de cuya obra futura hay que estar muy pendientes.

Domina a la perfección las dos grandes ramas del cortometraje: el retrato de la realidad, el documental, y la narración elaborada, con puesta en escena: actores, decoración, iluminación… Trabaja con la misma comodidad en historias escritas por ella misma y  otras de mano ajena… Añádase una rama de la cinematografía antes denostada y que se está revelando como pieza maestra en la obra audiovisual: la producción. También en ese terreno se desenvuelve con brillantez.

¿Lo que más llama la atención, lo más singular, la marca de fábrica? Pues quizá su fascinación por los procesos creativos, en especial la pintura… Y elvalor que en sus trabajos tienen los misteriosos tabiques… los espejos que no devuelven imagen.

Es una artista.

Claro que esta mujer parte con una ventaja para entrar en el Olimpo cinematográfico: tiene un nombre que en sí mismo es un brillante seudónimo. Violeta ya es mucho, pero el apellido… Barca-Fontana… A lo mejor es aristócrata, como Visconti.

No hay comentarios: