viernes, 25 de septiembre de 2015

Domingo fatídico


El domingo,en una parte significativa de España,los electores de las cuatro provincias catalanas están convocados a un plebiscito que,para su propio convocante,no será tal si no obtuviese mayoría de votos ciudadanos.

Ya se ha hablado mucho,y yo mismo he escrito en La Nueva España,sobre las abruptas contradicciones de Raul Romeva,supuesto progre,al que bien conozco.También he asistido,con reflejo en el periódico astur, al razonamiento impecable de mi compañero Alejandro Cercas acerca de la pérdida por los trabajadores catalanes del derecho a cómputo con las cotizaciones comunitarias.

En medio de tan enloquecida espiral política,constato por El Pais que en Port Bou hay "nostalgia de la frontera y del control de pasaportes que daban actividad comercial".Hay quien añora increíblemente esa perversa fascinación.

Mi frontera habitual era Irún/Behobia/Hendaya y los camiones la tenían a su vez con el Fielato en infinitos municipios.En aquella vetusta reglamentación de tasas y arbitrios se regulaba de forma,digamos,esotérica:"Art. 37. Los fielatos serán abiertos a la salida del sol y cerrados a la puesta del mismo"

Un escritor francés contemporáneo, probablemente el mejor, aunque ya fallecido,da un gran sabor a todas las tierras de frontera.En Julien Gracq la frontera era,sin duda, pura literatura,como en Orson Welles resulta exquisito cine.

Como estoy muy viajado,algunas fronteras,por el contrario, me han dolido especialmente,hasta turbarme el ánimo,así la del Muro de Berlín,la de Palestina,la del Norte del Sahara,la de Nicosia/Famagusta...

Confío en el seny catalán para que no sigan con esta farsa de la independencia,la crispación,la incertidumbre generalizada y...¡la frontera!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Anoche vi yo el debate. Muy bueno. Este debate y los bailes de Iceta han sido lo mejor de la campaña.
Margallo conoce su negociado, y Junqueras se aprendió bien una lección equivocada. Al final todos contentos: Junqueras ganó en lo de la nacionalidad, y Margallo en lo de la salida de Cataluña de la UE.
Pero los argumentos tan optimistas e ilusorios de los separatistas me suenan a los del que quiere montar un negocio sin hacer un estudio de mercado.
En fin, que en la Cataluña independiente las vacas darán más leche y habrá viagra gratis para todos. Eso sí: seguirán siendo españoles para no salir de la UE, España deberá seguir pagando las pensiones y la deuda y el Barça seguirá jugando la liga. A eso lo llamo yo "independencia autonómica".D

Anónimo dijo...

El debate, que, como te decía, no he podido ver, me hace recordar una vieja historia de hace más de medio siglo, cuando me encontraba en un campo de trabajo agrícola, cerca de Cambridge, con el que seguramente recordarás, como abogado que fue y miembro del partido socialista, Manolo Meana.
En un diálogo con un pequeño grupo de jóvenes catalanes sobre las aspiraciones políticas de su tierra, les preguntó: "Lo que en el fondo queréis es un dialogo, en una barca en el Ebro, entre los ministros de Asuntos Exteriores de Cataluña y España?". La respuesta unánime fue "Si"
Aunque también este recuerdo puede asociarse a la literatura británica, con "Tres hombres en una barca", no deja de reflejar la pervivencia de nuestros más arraigados demonios nacionales. Espero que en los tiempos próximos no haya que evocar a Lincoln y al general Batet, de tan trágico destino.M

Anónimo dijo...

Me hubiera gustado ver el debate.
Tu opinión, como siempre, lúcida
Un abrazo
A

Anónimo dijo...

Querido Antonio, debemos de felicitarnos por el éxito del debate de ayer. La presentación por parte de Jonás de José Ignacio Torreblanca y Jose Carlos Diez , sus intervenciones, la asistencia al acto y la organización, la profundidad de sus exposiciones contribulleron al éxito del acto que fue seguido con atención e interés. Estoy contento ésto comienza a moverse. Debemos reconocer la labor de Ballina, me gusta ésta persona, tiene empuje. Si logramos dar continuidad estable al movimiento europeo de asturias ,podemos cubrir objetivos deseables para despertar el interes ciudadano por los asuntos europeos que cada vez van a tener mas importancia. Sentí no poder saludarte ,estaba en los asientos de atrás y salí con prisa, tenia una cena en Noreña. Acabo de leer tu opinión sobre el debate en el que participo Margallo, por cierto un gran ministro. Un fuerte abrazo. P

Anónimo dijo...

Me da que ciertas.R

Anónimo dijo...

Estupendo, Antonio. Imposible decirlo más claro en pocas líneas.

¿Qué tal estás, además de en plena forma como escritor y analista político? Besos enormes.U

ANTONIO MASIP dijo...


> He visto por fin el debate completo de García Margallo con Oriol Jonqueras, que ayer la red me dio con constantes interferencias en la versión directa de mi iPad.
>
> A todas luces se impuso Margallo, mucho más convincente.

Oriol,lo mismo que Romeva, no da mala imagen.Ambos,antiguos colegas míos en el PE, partían como encubridores del "tres por ciento" de los Pujol y Compañía para paulatinamente terminar mostrándose como defensores,contra todo lo razonable, del cuento de que, caso de independencia unilateral,Europa les reconocería sin más y de forma inmediata como "Nuevo Estado de la UE".Siento por los dos esta caída en semejante despropósito pues me consta que son buena gente.

Estoy teniendo el mismo pálpito que cuando al final de la última campaña de las generales,Cristobita Montoro aseguraba que el triunfo de PP/Rajoy supondría la total e inmediata neutralización del desempleo, dada la confianza que generaría.

Ahora Romeva y Oriol,ya que no el insolvente Mas,quiere que se trague una mentira flagrante aún mayor que la del siniestro Montoro entonces.Están menospreciando la inteligencia de los catalanes y no creo,ni espero,que lo logren.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Antonio:

Un artículo muy oportuno.

Yo también confío que se acabe de una vez la farsa, la crispación y la incertidumbre generalizada.

Un abrazo
L

Anónimo dijo...

Son treinta años inculcando el recelo anti-España. No te extrañe Antonio la ceguera catalana. ¿Conoces algún palestino que sonría a Israel?
El mejor chiste de la cicatería económica del catalán es que en el fondo se separa para ahorrar. Tacañería de la que no disfrutan, parece ser, los vascos pero ellos tienen un problema de neuronas. Ahí tienes a la ETA tantísimos muertos para nada. Padecen un virus cerebral, o si no, no se explica.
Saludos JC

Anónimo dijo...

Comparto tu opinión.L