viernes, 18 de septiembre de 2015

CERCAS en Oviedo sobre peligros para trabajadores catalanes

Un exeurodiputado alerta del impacto de la secesión en derechos básicos

Los catalanes perderían la asistencia sanitaria pública en España y Europa y sus pensiones estarían en riesgo

18.09.2015 | 02:20
Una hipotética secesión de Cataluña tendría "un impacto enorme" sobre el día a día de los ciudadanos. Palabra de Alejandro Cercas, exeurodiputado del PSOE y técnico de la Seguridad Social, que quiso poner el foco sobre la advertencia realizada ayer por la Comisión Europea. "Ha dicho de manera diáfana que los catalanes dejarían de ser ciudadanos europeos, y eso acarrea consecuencias", manifestó el exparlamentario, de origen extremeño, que ayer estuvo en Oviedo, donde compartió un encuentro con su colega Antonio Masip. 
Cercas detalló la repercusión que tendría una declaración de independencia por parte de la Generalitat. "Los catalanes perderían la exportabilidad de las pensiones, dejarían de tener la tarjeta sanitaria que les garantiza la asistencia en cualquier país de Europa, incluida España y los trabajadores perderían el derecho de libre circulación por Europa y España", desgranó Alejandro Cercas. "Poner fronteras después de los avances que se han realizado en Europa en los últimos años sería terrible. Cuando los políticos independentistas dicen que no pasaría nada, están mintiendo y los ciudadanos deben de saberlo", argumenta el que fuera eurodiputado 15 años y que actualmente, ya jubilado, imparte clases sobre la Unión Europea en la Universidad de Extremadura.
Cercas matiza la repercusión que tendría la secesión catalana sobre el sistema de previsión social. "A partir de la declaración de independencia, entraría en vigor un nuevo sistema de pensiones. Y existiría una situación de riesgo porque en la Unión Europea las pensiones son exportables entre los países miembros, pero Cataluña sería un estado extracomunitario y tendría que negociar convenios bilaterales, empezando por España". En suma, concluye el exeurodiputado, "una separación inamistosa complicaría la vida de millones de personas, en Cataluña y en España".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De todos modos, vosotros que conocéis la UE por dentro, ¿creéis que va a mantener su doctrina si el domingo se produce un voto masivo a favor de las candidaturas separatistas? ¿O contempláis la posibilidad de que en ese caso algunos gobiernos aconsejen a Rajoy negociar una devmax o tercera vía con Cataluña para evitar su salida de la Unión?
Sin duda, Rajoy esperará el resultado de las elecciones de diciembre tanto en el conjunto de España como de Cataluña, donde no está claro que la fórmula Junts pel Sí se repita y C´S y Cataluña.D

Anónimo dijo...

Será verdad pero parece un poco truculento. Y seguramente innecesario. No estamos en esa fase y a lo mejor tocar tanto los cojines tiene un efecto bumerang. Pero nada, a seguir el baile.A

Anónimo dijo...

Clarificador.,gracias.B