viernes, 28 de agosto de 2015

Europarlamento...crisis láctea

Comunicaciòn a las Jornadas de Historia.Navia,28 de Agosto 2015




Sr.Alcalde,mi querido amigo y Presidente de los Alcaldes asturianos

Querido Javier Ballina,coordinador asturiano del Movimiento Europeo.
Cronista oficial,Profesor Anes...queridas amigas y amigos.

"La selva avanza sobre la ciudad, pero a diferencia del relato de Cunqueiro no viene a asediarla, ni a vengarse. Yo creo que viene a pedir ayuda." Escribió recientemente Jaime Izquierdo,"El camino de Faneland".

Hoy es San Agustín,celebración que abriga fascinadamente mi memoria desde la niñez en las proximidades de Avilés, de la que es fiesta mayor.

La vocación europeista astur es bien antigua:se remonta a los orígenes europeos y asturianos.Así Alfonso II intercambió embajadores con Carlomagno, y aún con la Corte de su padre.

(Como tenemos aquí un cronista oficial,Servando Fernández,,,allí se llamaba Eginhar. o Eginardo)

Cuando,pasados los siglos,el europeismo español cobra carta de naturaleza con el ingreso en la Comunidad Económica Europea,hay una anécdota significativa:los negociadores brindan el resultado con "Asturias,patria querida".

Desde entonces somos varios los asturianos eurodiputados sucesivos.

En la primera tanda, Fernando Morán,José Ramón Herrero Merediz,Luis Vega Escandón...Y más luego Pedro Argüelles, Salva Garriga, Ludivina G. Arias,Laura Gonzalez,Alonso Puerta,María Muñiz,María Izquierdo y yo mismo,siendo ahora Jonás Fernández,Ángela Vallina,Tania Gonzalez y Estefanía Torres.

(Sosa Wagner y Fernando Suárez,no asturianos de nacimiento,tienen,sin embargo,fuertes lazos con la región,su política y su Universidad).

Si esa presencia asturiana no es menor,la problemática, importantísima,sean o no conscientes nuestros conciudadanos.

La minería y energía,el campo,el naval y portuario,el "efecto financiero" en la transición de ayudas comunitarias, las comunicaciones, el medio ambiente...,han tenido nuestros particulares acentos.

Y como estamos en Navia,una de las capitales de la cornisa, que sigue haciendo ejemplarmente Historia, Sr.Alcalde,manifiesto,preocupación por el sector lácteo.

Se veía venir que el fin,este 2015,del sistema de cuotas podía conducir al abismo.

La cuota tenia defectos,y uno no menor,la asignación,en aquella eufórica jornada asturianista del ingreso,de cifra inferior a la demanda interna.

Ante ese precipicio sin valla de seguridad,MR.Hogan,el comisario irlandés,que debería ser destituido, adoptó ante la que se vino encima la conocida posición de Don Tancredo.

En Europa predominan,y lo padecemos,quienes se fían en exceso de "la mano invisible del mercado" como única solución de entuertos.

Y no es así.

Y menos con la producción láctea.

El libre comercio más imperfecto es el oligopolio distribuidor de las grandes superficies.

Desde el fin de la Guerra Mundial es preciso defender la agroganadería de una libertad de comercio y fronteras que pueden arruinarla y,detrás, regiones como la nuestra.

Contra lo que ha escrito Raimundo Abando,mi querido pariente, los precios de intervención siguen existiendo,lo que ocurre es que están superados para subsistencia y explotación.

La U.E..ha de subirlos de forma inmediata.

Lo han dicho el Presidente Hollande y otros responsables sociopolíticos. Es imposible,e insoportable,vender por debajo de coste.

Procede el apoyo masivo al campo, en el que nos jugamos población y equilibrio ambiental.

Las medidas que se anuncian no van de momento a la raíz endémica del problema.

Léanse la muy oportuna nota oficial que ha hecho hoy la Consejera asturiana.

Asturias se caracteriza por sus pastos, ya mucho antes de la industria,que también,a partir del siglo XIX, nos distingue.Lo desarrolla muy bien Eduardo Lagar en La Nueva España de esta misma mañana

Y esos ganaderos,esos asturianos que somos,estamos amenazados,en la llamada globalización,por la sustitución desmesurada de forrajes naturales por soja,transgénicos y demás.

Las ganaderías en otras latitudes no precisan para grandes producciones de lo que hasta ahora es nuestra riqueza:el verde.

 A la situación de desamparo por las cuotas,se une la crisis de demanda china y el veto ruso, que sucede al conflicto de Ukrania.

En esas condiciones,la lucha europea parece desigual pero clara.

Y para mí es una lección de la Historia que me atrevo simplemente a compartir con todos ustedes en estas encomiables Jornadas De Historia de Navia.

Muchas gracias.


Enviado desde mi iPad

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy lúcido desde un Madrid sin verde.J

Anónimo dijo...

Me prestó mucho verte y verte tan bien. Lo que comentaste de participar en asuntos humanitarios lo veo un acierto. Con tu experiencia y contactos puedes hacer mucho bien. Hace falta gente que pelée por esos temas.J

Anónimo dijo...

Si Antonio igual desde hace mucho hay vocación europista astur , pero permíteme decirte que esta nueva Europa para mi parecer se preocupa poco por esta tierra , y si ,la selva pide ayuda a la ciudad pero se encuentra la más pura indiferencia.
Pero habrá que hacer una reflexión sobre todo esto , los seres que habitan en la selva están acostumbrados al abandono ,a no protestar ni a pedir un respeto por sus derechos , ni un quejido ,no vaya a ser que se fijen en nosotros .
Hoy ,y perdona que hable desde la rabia , me desilusiona que en pleno siglo XXI sigamos en una selva donde impera el caciquismo .E

Anónimo dijo...

Bien. Lo comparto. Detrás del mito de la llamada mano invisibke del mercado, existe siempre una mano bien visible que utilizan las libertades formales para imponer desde su poder económico su dominio y crear situación de desigualdad. La desigualdad en el mercado y la libertad real de mercado, que no la formal, son inconpatbkes.
Él poder público esta para hacer que la necesaria libertad formal converga con la libertad real.
Saludos
F

Anónimo dijo...

Bien Antonio. Abando tu pariente es un hombre de muy buena cabeza y no conviene contrariarle en publico siendo familiar.....pienso yo. saludos.F

Anónimo dijo...

tu artículo de las cuotas lecheras.
Para gustos hay colores y en los jardines flores. Y de opiniones,
también. Reconozco que tienes mucho valor en abordar un tema tan
candente en este ya de por sí caluroso verano.M

ANTONIO MASIP dijo...

Como siempre, excelente Antonio!L

Anónimo dijo...

Hola Antonio, siento no haber podido asistir y acompañarte en tu disertación del día de ayer en el Liceo de Navia sobre el problema lacteo en Asturias y en el resto del Pais, debido a un problema familiar, no obstante te felicito por tu acertada exposición.
Un Saludo
P