sábado, 25 de julio de 2015

Las cabras o paren de noche

LAS CABRAS NO PAREN DE NOCHE

"El cansancio como una segunda piel",Jesús Carrasco,INTEMPERIE.

Mi admirado Eduardo Lastra,Lalo,que ha dejado la Alcaldía de Taramundi,al que puso en el mapa un mucho más,declaró a este periódico hace tiempo que "las cabras no paren de noche".El aforismo, compartido con Nélida,su mujer,era un aliciente para fijar población por confortabilidad laboral y familiar de futuros jóvenes ganaderos.El titular me impresionó y lo he repetido muchas veces,incluido mi prolongado periplo europeo.Sin embargo, nadie,salvo César Villabrille,actual regidor taramundés,me lo ha confirmado.Entre los escépticos, al que lo planteé en LibrOviedo, Pedro Cebrián Palacios, antiguo cabrero, esplendoroso autor de "La soledad de las cabras".

La inclemencia de esa Naturaleza me ha conmovido en "Intemperie",de Jesús Carrasco,que un crítico ha visto como "el nuevo Delibes".Lectura que me recomendó, en jornada sustancial de "Cauce", Ana González,la culta consejera.

Estamos,en cualquier caso,ante una nueva ruralidad en momentos tormentosos para el sector.Un técnico me reduce,no obstante,a mera "leyenda urbana,la esperanza voluntarista", de que el crecimiento económico del campo fuera acicate contra el lacerante desempleo. De los emergentes, o BRICS (Brasil,Rusia,India,China y South Africa), se saben bien las penurias de poblaciones campesinas accediendo a urbes.

En la perla de Asturias Occidental, el Aurelio Menendez,un experimentado maestro, contemplando la emoción de los graduados, que estaban yéndose entre lágrimas a la busca de Instituto,me dijo:"Todo es magnífico, pero en algún caso la búsqueda de enseñanza hace que toda la familia migre siguiendo al bachiller".

En esta tierra hemos tenido excelentes pensadores agraristas cuyos discursos, de muy varios niveles,no siempre han calado como debieran (Jesús Arango,Menéndez de Luarca,Fano,Santiago Alonso,Jaime Izquierdo,MJ Álvarez,Valdés,Alba,Tomi Arce,Servanda García...).De momento me quedo con lo que sugiere la jubilación municipal de Lalo,mientras las cabras suelten o no su prole en la noche.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Antonio, en Aragón hay un refrán que dice: "Choto que nace de noche no place y si place bueno se hace". Esto se dice porque las cabras normalmente paren de día y las ovejas de noche. Aunque a parte refranes las cabras paren de noche o de día según les da la gana.
P