viernes, 10 de julio de 2015

IBIAS:fín de curso en el Aurelio Menendez

Ibias: Pedras apañadas,murciélagos y Antártida.

Me parece que era Doña María Moliner quien reivindicaba,en los tardíos veinte, "mil castropoles para España".Ese aforismo,referido a la ejemplar Biblioteca Popular Circulante,vino a mi memoria,cuando Aurelio Menéndez, otra primera autoridad académica y moral, agradeciéndome la intervención en el fin de curso ibiense me dijo que en estos momentos de España la solución era mil colegios como el que lleva su nombre que,lógica y comprensiblemente,tantas satisfacciones y emociones le produce.

En efecto,mucho me prestó asistir pues tengo admiración especial por esa comunidad educativa y social, por su Ayuntamiento, con la flamante nueva Alcaldesa, por sus concejales y hasta por la farmacéutica,resistente heroica, el afable comandante de puesto de la Guardia Civil y los excelentes funcionarios de agroganadería,que suelen asistir a esos emotivos eventos.

Además de la graduación y las aportaciones oratorias y musicales del alumnado, profesores y estudiantes dieron cuenta de la peroración durante el curso sobre la Antártida,como en ediciones anteriores habían producido sobre los cinco clásicos continentes.

En un momento dado, precisamente interrumpiendo mi parlamento,mientras en pantalla aparecía la palabra Birds, pájaros en inglés, dos murciélagos cruzaron, a velocidad de vértigo el salón de actos.Jorge,un gran amigo que me acompañaba, creyó que formaban parte del guión como si de efectos especiales se tratara.Pero no,la Antártida es el único continente que carece de murciélagos; wikipedia, premio Princesa de Asturias,dixit.

Luego, en un grato café en el centro de San Antolín, mis anfitriones, cultos donde los haya, me ilustran sobre la cultura castreña y la romanización de Ibias, Grandas y demás.¡¡Mucho más importante que la estudiada de la cercana Galicia!!

Y en medio del ilustrado debate me quedo con un topónimo entrañable,Pedras Apañadas.Muy cerca Marentes, del que recibía nombre un antiguo compañero de los dominicos,cuyo paso fluvial,lo mismo que el de la servidumbre sobre el embalse de Salime,me hubiera gustado vivir y que aprecio siguen vivos en el imaginario colectivo popular.

En fin,ni Don Aurelio ni Doña María Moliner llegaron a la Real Academia,como a sus méritos  correspondería, pero sus aforismos sobre la trascendencia cultural del Occidente asturiano,sí merecen asumirse,divulgarse y obtener consecuencias.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ejemplar,en efecto,CP Aurelio Menendez.¿Vive Aurelio Menendez, como parece deducirse de tu texto?Si es así me alegro mucho pues su mérito es muy grande.M

Anónimo dijo...

Antonio, el colegio de Ibias es ciertamente ejemplo de buen hacer, yo cuando lo conocí me quedé maravillada por su magnífico funcionamiento.GS

Anónimo dijo...

Espero que la próxima vez que vayas a Ibias me avises para poder ir a verte, pues yo paso la mayor parte del tiempo libre en Penedela.
Un saludo.P

Anónimo dijo...

Antonio.Eres sabio y generoso. Que mas y mejor se puede decir de alguien?
Abrazo.j

Anónimo dijo...


Siempre he detestado a las personas que viven su paso por Ibias como un destierro y pagan su mal humor y desdicha con la comunidad , la gente no tienen culpa de vivir en el Lejano Oeste (slogan bastante descriptivo con el sentimiento común) . Como si vivir en este Lejano justifique toda la indiferencia .E

Anónimo dijo...

Estupendo tio. M

Anónimo dijo...

agradezco tus referencias a Ibias,su comunidad educativa y social.EM

Anónimo dijo...

Asimismo, quiero trasladarle mi agradecimiento y el de esta comunidad educativa por acompañarnos en el acto de clausura del curso escolar y del gran proyecto de centro.
Un abrazo y buen verano,V

Anónimo dijo...

espero que estos años que vienen se tomen en serio el futuro de este municipio..., hay tantas cosas que hacer...y no me refiero a unas aceras y un parque sin niños ,sino a buscar la manera de potenciar un poco el turismo , a fijar población , a mejorar cosas tan básicas como el internet por ejemplo , mejorar servicios dirigidos a los mayores ,que cada vez son más , pero cada vez están más abandonados.
Se ha perdido una plaza de enfermería , ajustes de la gerencia , lo justifican sólo con números (población) no se tiene en cuenta ni la dispersión geográfica, ni las necesidades . Lo siguiente será el centro de salud de Tormaleo , al que llevan años rondándole , aunque no se han atrevido , supongo que por lo que llaman coste político.M

Anónimo dijo...

En Ibias confiamos mucho en que su paso conlleve una llamada de atención política de envergadura.R

ANTONIO MASIP dijo...

La frase de los mil castropoles no es de Maria Moliner, que tb ensalzó la obra de la Biblioteca Popular Circulante,sino de Manuel Berlolomé Cossio.Yo mismo la menciono en mi aportaciòn al libro homenaje("Pasión por Asturias") a J.L.Perez de Castro,"Noticia del pintor Miguel Prieto en Asturias",pag.785.Real Instituto de Estudios Asturianos.2013