viernes, 26 de junio de 2015

Villa MAGDALENA,ATRAGANTADA

MAGDALENA,ATRAGANTADA


Hace unos días llevé a mis nietos ante la Gioconda, de la que mucho sabían ya por el Colegio.Decenas de visitantes del Louvre se agolpaban,cada cuál con su visión personalísima.

Naturalmente no me metí en circunloquios sobre la peroración freudiana de la sonrisa materna ni de la supuesta virilidad de Mona Lisa, su,por el contrario,hipotético embarazo o,aun,"el inicio de la enfermedad de Parkinson"de la retratada.Y es que siempre surgen interpretaciones fantásticas, como la de que la mujer de Lyndon Johnson asesinó a JFK, o que la magdalena de Proust para algún traductor era una simple galleta.

Precisamente,a Oviedo/Vetusta traslada Fernando Quiñones, en su novela "La visita",a Proust para conocer a Clarín.La magdalena que el gran Marcel desayunaría en el cafetín de la Estación del Norte,se le habría atragantado, como al Ayuntamiento de Oviedo la Magdalena con mayúscula de la calle Avenida de Galicia.

Pasada la encomiable euforia, nuestra Corporación y su legítimo Alcalde se encuentran con varios baúles en el debe de la contabilidad,entre política y virtual,heredada.

La deuda,increíblemente recurrida al Tribunal Supremo,de la tal Villa Magdalena es excesiva e inadmisible.

Hay tres hitos que el oscuro pasado ha trastocado.

El primero es cómo un bucanero se hizo con un bien sujeto a expropiación,más cuando son conocidas sus siniestralidades (v.g.la recalificación de la hoy Taberna de Del Arco,en la plaza de América).La segunda el extraño no depósito en su día de la tasación.La tercera la permuta de deuda estratosférica por parking y arboricidio del San Francisco, del que nos libró,como dije en mi libro "Aquí,BRUSELAS",el  benéfico activismo del concejal Sanchez Ramos.

Como los tratantes o mercaderes provincianos no siempre tienen sensatos asesores, eclipsados por la ilusión monetaria, buscan un enroque mientras premiosamente nuestro "Consistorio tira de la manta".No consideré nunca a las alimañas especuladoras con la inteligencia suficiente para ceder de forma sustancial en una quita definitiva o en el regreso a la tasación primitiva ni ahora en la retirada que deberían hacer de su lamentable recurso.

Antes de que se nos atragante de nuevo la magdalena a todos,apenas cabría,en su caso,vomitarla sobre el frac  y la chistera del cobrador abusivo y temerario.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estoy seguro que Mrs Lyndon B.Johson asesinó a Kennedy.E

Anónimo dijo...

Perfecto.A

Anónimo dijo...

Culto y bien escrito,como siempre.L

Anónimo dijo...

Imagino que las claves últimas te serán entendidas por ahí.Excelente.P

Anónimo dijo...

Que bien escribes Antonio, cuanta sensatez😊

Anónimo dijo...

Bucaneros eso es lo que son los especuladores aunque no se suela decir

Anónimo dijo...

El título: !GENIAL! ya había leído la Sabatina; pero al verla en el periódico ayer, sólo con el título me pareció nueva y más "enganchante". No voy a darte una clase teorico-práctica sobre el titular de una noticia, etcA veces en el propio titular esta la esencia del artículo.
N

Anónimo dijo...

Parece que la mano de Cascos fue muy alargada en ese tema, siendo ministro de Fomento, cuando había idilio con Gabino.
L