viernes, 15 de mayo de 2015

Orson Welles y Oviedo/Vetusta

Orson Welles y La Regenta Mucho se ha escrito de dos cumbres del Arte,Orson Welles,ahora en pleno centenario, y La Regenta pero pocos los relacionan.Sin embargo, el gran,grande física y mental, artista americano estuvo en un tris de dirigir La Regenta, por empeño de Emiliano Piedra, que también lo intentó con Luis Buñuel, antes del definitivo rodaje de Gonzalo Suárez. En la presentación de "Oviedo al fondo", en los locales de este periódico, advertí que faltaba investigar sobre Welles y Vetusta, lo que tampoco hice luego. Piedra produjo "Campanadas a medianoche". Fueron momentos en que Emiliano deslizó a Welles el guión de Juan Antonio Porto, "ovetense" pues se "es",a juicio de Alarcos y Max Aub,de "donde se hace el bachiller". El genio de Wisconsin hablaba español de lo que hay perlas grabadas.Se cuenta que,con diecisiete años, quiso ser torero para lo que había convivido cuatro meses con un grupo gitano de Sevilla.Alguien debió decirle que tenía más porte de orondo picador que de fino"maestro".Por cierto,ya que estamos en elecciones continuas, Welles intentó ser senador cuando venció por su Estado Mcarthy,el inquisidor. En cualquier caso,Orson Welles mostró particular entusiasmo por el personaje de Doña Paula,madre del Magistral. La copia anotada por Welles del guión de Porto se perdió en un café de Madrid,quizá Chinchón,tras noche de muchas copas y no se sabe de nadie que la haya recuperado.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo.G

Anónimo dijo...

Si non e vero e BON trovatto.J

Anónimo dijo...

BUENÍSIMO..

ABRAZOS
Gerardo

Anónimo dijo...

Con sombrero tienes algo en común con Orson Welles.c

Anónimo dijo...

Ya te habrán dicho que te pareces mucho a Orson Welles,incluso ese gestó tuyo de la boca.Si con sombrero y gabardina,ya exacto casi.L

Anónimo dijo...

No sabia que Orson Welles había pasado varios meses en Sevilla. Si es por tauromaquia tanto Triana (Belmonte) como el distrito de Nerviòn y su muy torero barrio de San Bernardo (Pepe Luis y Manolo Vázquez) podían haber acogido al gran Welles.
Un abrazo.Y

Anónimo dijo...

Hubo polémica pues Pedro Olea dijo que se había negado a filmarla.
un "suelto" publicado en el ABC en 1972, en el que se recoge que la intelectualidad asturiana proponía a Buñuel

Como puedes ver, Antonio, esto es como en "Rashomon", varias versiones del mismo hecho. Una locura. G

Anónimo dijo...

J.G: Después llegó la adaptación de Benito Pérez Galdós, 'Tomento' en el año 1974, con una línea ya marcada de trasfondo social.

P.O.: Sí, yo iba a hacer 'La Regenta' y estuve también en Vetusta, en Oviedo con Emiliano Piedra.


J.G.: 'La Regenta' que al final hizo Gonzalo Suárez.

P.O.: Y me cabreé con Gonzalo. Yo estaba rodando con Víctor Manuel 'Tan lejos, tan cerca', y cuando estaba trabajando en la parte asturiana apareció por allí Gonzalo Suárez, que saludó a Ana y a Víctor, y me dijo: "¿Cómo te vas a atrever a hacer 'La Regenta'? Yo como asturiano y colega te digo que eso es imposible, que te la vas a cargar. ¿Cómo va a hacer Enma Penella de Ana Ozores? Si se ha cargado 'Fortunata y Jacinta', también se va a cargar 'La Regenta', piénsatelo Pedro". Así que me lo pensé y acepté 'Tormento'. Además 'La Regenta' se retrasaba por los problemas de censura y Emma Penella se había vuelto a quedar embarazada. Entonces me decidí por 'Tormento'; cambié un Clarín por un Galdós. ‘La Regenta’ se la ofrecieron a Gonzalo y va y la hace. Emma Penella hace de Ana Ozores y pone de criada a la Charo López de entonces, que era como un Ava Gardner jovencita. Años después hicimos las paces durante el cumpleaños de un amigo nuestro y de Pepe Sacristán; entonces le dije: “Menudo morro tienes, Gonzalo, te recuerdo que me desanimaste para hacer ‘La Regenta’". Con el morrazo y el ingenio que tiene me contestó: “la verdad es que yo me planteé hasta dónde llegaría partiendo de un imposible”; así que le respondí: “¡vete a tomar por culo!” (risas), pero bueno, nos descojonamos y yo encantado después de haber hecho ‘Tormento’, a él no lo quedó bien ‘La Regenta’, y a mí me vino muy bien ‘Tormento’ porque fiché con Frade una película al año; hicimos ‘Pim, Pam, Pum, fuego’, ‘La Corea’, ‘Un hombre llamado Flor de Otoño’ y esta en la que corté él.