martes, 7 de abril de 2015

Walter Haupbricht en el recuerdo

Mi gran amigo Enrique Barón me da cuenta de su necrológica sobre Walter Haupbricht el gran corresponsal alemán, al que tuve gran afecto.Creo que le conocí en Burgos en la noche anterior al juicio sumarísimo de Garmendia y Otaegui,del que resultaría penas de muerte para ambos y la ejecución del segundo.Serían las tres de la madrugada cuando el inolvidable Juan Marí Bandrés,abogado defensor,me despertó para que fuese a hacer cola ante el acuartelamiento militar pues se temía que mi puesto de observador,aceptado por la Capitanía General,fuese ocupado por alguien más dócil al régimen.De la misma que llevara en mi coche,el R-5 con el que acababa de llegar de Lisboa y que tiempo después dos mozalbetes (Barthe y Tartiere),guerrilleros de Cristo Rey lo volaron con un petardo, a dos periodistas alemanes,Walter y Volker,con los que trabé luego una amistad grande hasta la muerte de los dos.A Walter lo ví luego muchas veces:en Madrid ante el Tribunal Supremo la noche de las ejecuciones del 27 Seriembre 75, en el Club Internacional de Prensa que presidía,en el Sahara, en el Estadio Bernabéu...Un día me introdujo a otros colegas suyos que para Reuters y otras siguieron los acontecimientos democráticos de las cuencas mineras.En mi segunda parte de "Oviedo al fondo"creo recordar le dediqué un capítulo que no salió en libro.
Él mismo,además de sus crónicas,al parecer de extraordinaria calidad,publicó un libro sobre España,del que esperábamos una traducción que no sé si llegó.

Walter Haubrich
WalterHaubrich.jpg
Nacimiento1935
Flag of Germany.svg AlemaniaRenania-Palatinado
Defunción6 de abril de 2015
Bandera de España MadridEspaña
MedioCorresponsal de FAZ en España
PremiosPremio Francisco Cerecedo (2001)
[editar datos en Wikidata]
Walter Haubrich (Westerwald1935-Madrid6 de abril de 2015)[1] fue un periodista alemán.
Estudió filología románica y literatura alemana en la universidad de Fráncfort, completando sus estudios en las universidades de MagunciaDijonSalamanca y en la universidad Complutense de Madrid entre 1955 y 1961. Profesor de Lengua y Literatura Alemana, enviado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), en la universidad de Santiago de Compostela y en Valladolid.
Desde 1968 se radicó en España trabajando como corresponsal para el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, redactando no solo noticias procedentes de dicho país, sino también de Portugal y del Norte de África. Fue en este diario que el periodista destacó por sus duras crónicas referidas al periodo final de la España franquista, logrando así alcanzar un gran prestigio y respeto en España. Asimismo colabora puntualmente como corresponsal desde 2002 para el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, Mallorca Zeitung y Die Zeit, así como para la revista Der Spiegel y en tertulias de Televisión, Radio y prensa digital.
Decano de los periodistas extranjeros en España, Walter Haubrich se desempeñó, además, como corresponsal en París. Fue presidente del Club Internacional de Prensa entre 1973 y 1980. Pasó largas temporadas en ArgentinaBoliviaMéxicoCubaPerú y Chile (cubrió el golpe de Estado de Perú, Bolivia y el de Augusto Pinochet en Chile).
Debido a su gran labor periodística, que le valió premios internacionales, Walter Haubrich recibió en 2001 el Premio Francisco Cerecedo, galardón que concede la Asociación de Periodistas Europeos en España.[2]
El 8 de septiembre de 2010 fue homenajeado en el Instituto Goethe de Madrid por su gran labor como informador a favor de la verdad y las libertades de España en su trayectoria desde hace más de 40 años. Con este motivo, destacadas personalidades de la política, la cultura y el periodismo español y alemán le tributaron esta honra.[3]

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me acuerdo de que me lo presentaras, pero sí recuerdo que me hablases de él muchas veces.M