viernes, 10 de abril de 2015

Carmen Feito va a Harvard

Magnïfico reportaje de La Nueva España en última,con llamada en primera.Es un acierto y estímulo del periódico para una persona joven y altruista,con un mérito que me consta y que ha sufrido mucho familiarmente.Me alegro,además,que opte por consolidar su formación académica dejando,de momento,su consolidación profesional.Adelante!!


Carmen Feito, una abogada de 25 años, logra el sueño de una beca para un posgrado en una de las más grandes universidades del mundo

10.04.2015 | 05:32
Carmen Feito Pérez.
Carmen Feito Pérez.
Carmen Feito, abogada asturiana de 25 años, se encontró con una encrucijada académica poco menos que impensable. Cinco universidades norteamericanas la admitieron para cursar un año de estudios avanzados de posgrado. Ya de por sí es un triunfo, pero convendría especificar las universidades: Berkeley, Nueva York, Universidad de California (UCLA), Columbia y Harvard. Nada menos. 
A Carmen, que nació en Coaña y estudió en Navia, especializada en Derecho Europeo y en el último año y medio trabajando como asociada para un bufete británico en Bruselas, corazón administrativo de Europa, se la disputan en los Estados Unidos y ella reconoce que se enfrenta "a un privilegio enorme". Al final, eligió: Harvard. Se va gracias a una de las becas que entrega anualmente la Obra Social La Caixa y que le será entregada hoy en Barcelona por los Reyes Felipe y Letizia. 
En junio del año 2012 Carmen Feito Pérez finalizó sus estudios de licenciatura en Derecho en la Universidad de Salamanca. Una asturiana por tierras de Castilla estudiando leyes.
"Preferí hacer la carrera lejos de casa, aunque Derecho en Oviedo tiene mucho prestigio. En Salamanca me encontré un ambiente académico internacional, que era precisamente lo que buscaba". Su expediente es de esos que pasan por inmaculados.
El periodo "Erasmus" lo hizo en la Universidad de Lovaina, en Bélgica. "Es una Universidad genial para este tipo de estudios". Tras la licenciatura llegó un máster en Derecho Europeo en el Colegio de Europa, en Brujas. Y de alguna forma la especialidad marcó futuro y destino. En enero de 2014 Feito fichó por la firma de abogados británica Bird & Bird LLP, con sede en la capital belga en cuya representación ya ha participado en varios procedimientos ante el Tribunal Europeo de Justicia en Luxemburgo.
Cuando presentó su candidatura a las becas de La Caixa no podía sospechar la aventura que se le avecinaba. Carmen habla inglés y francés fluidos, y se maneja con alguna soltura en alemán. Con tan sólo 25 años ha conseguido una trayectoria profesional que llama la atención. Mucho y bueno en poco tiempo. Y ahora le espera la mítica Harvard.
"Mi intención es familiarizarme con el derecho estadounidense y en particular con la regulación de los sectores de alta tecnología", en la que los Estados Unidos nos llevan amplia ventaja, explica. Carmen Feito es consciente de lo que supone una beca "que permite cursar un máster que tiene un coste muy elevado y sin necesidad de andar preocupándose por la financiación".
La beca que hoy recogerá de manos de otra asturiana, la Reina Letizia, no sólo paga un año de posgrado "en una de las mejores universidades del mundo", sino también los gastos de estancia y hasta los viajes de ida y vuelta. Vivirá en el campus de Cambridge, a las afueras de Boston. Conoce aquellos parajes "porque ya estuve allí participando en dos conferencias, y la verdad es que me encantó el ambiente universitario". Harvard ofrece mucho más que un ambiente.
Le quedan apenas unos meses antes de dar el salto que le supondrá una página casi mágica en su currículo, la que le va a dar el máster en Harvard. En agosto comenzará sus estudios estadounidenses, "con un curso introductorio previo de tres semanas" para abrir boca en cuestiones relacionadas con el Derecho norteamericano, en algunos casos muy distinto al europeo.
En la última convocatoria de estas becas fueron seleccionados 115 candidatos de toda España, elegidos sobre más de dos mil aspirantes. De las 115 becas, 65 estaban dirigidas a estudios de posgrado en universidades de Europa, otras 48 para América del Norte, y dos con destino en Asia.
La noticia de la beca la recibió en julio del pasado año, y a partir de ahí Carmen Feito inició el proceso encaminado a que una Universidad norteamericana la admitiera. De hecho las bases de las ayudas indicaban que la condición de becario sólo se obtenía cuando una institución universitaria daba el visto bueno a la petición del demandante. Ese visto bueno, como se ve, fue general, a la luz de la trayectoria profesional y académica de la asturiana.
"Estoy ante una oportunidad que no me la podía ni imaginar hace algún tiempo", asegura. Carmen Feito perdió a su madre hace año y medio y recuerda lo difícil que fue mantener el rendimiento en circunstancias familiares tan demoledoras como ésa. "Estudiar y trabajar me sirvió un poco de refugio".
Su llegada a Harvard tiene ahora mucho de simbólica gratitud porque "al fin y al cabo -dice- todo lo que he conseguido es en gran parte gracias a ella. Y para ella".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Fenomenal

Anónimo dijo...

Se lo merece de verdad y estoy encantado con loa noticia. Me acuerdo de la visita, cuando nos invitaste en el Europarlamento, lo encantada que quedó contigo por las posibilidades que le propusiste de futuro. Hoy tras la desgraciada desaparición de su madre el futuro se abre ante ella lleno de expectativas e ilusiones. Gracias a ti Antonio por lo que apoyaste.
Salud y futuro
ignacio

Anónimo dijo...

Antonio:
Es una gozada ir leyendo tus sabatinas de las que siempre se aprende..
No me resisto a hacer un apunte a tu cita del cisne monógamo:
Efectivamente, el cisne tiene una sola pareja a lo largo de toda su vida. Solo se separa de ella en el momento mágico de entonar su "canto del cisne". No canta en toda su vida. Solo lo hace antes de morir. En ese momento el resto de cisnes del grupo, incluida su pareja, observan respetuosamente a distancia. El cisne empieza su canto con unos sonidos prolongados, de timbre bajo tipo corno inglés, para pasar luego a un estallido alborozado, gozoso, de sonidos multitímbricos. Todo parece indicar que se alegra de haber vivido y de llegar al final. Acabado su primer y último canto se va solo a esperar su muerte, que, indefectiblemente, le sobreviene en un breve espacio de tiempo. Tras el cnto su pareja se aleja con el resto de cisnes presentes.
Es uno de los enigmas mejor guardados por la naturaleza ... quizás como el devenir de Podemos.
Saludos. Vi

Anónimo dijo...

Una delicia,como siempre.G

Anónimo dijo...

Querido Antonio,

Muy buena pieza, de Moneo a las notas ornitologicas y los pajaros de Podemos. Me ha resultado muy evocadora.

Te alegrara saber que con la llegada de la primavera reaparecen los periquitos expatriados en Bruselas, seguro prestos a batirse con los cuervos euroescepticos.

Un abrazo, cuidate.A.

Anónimo dijo...

Chapar!J