viernes, 13 de marzo de 2015

Ibias,Festival de las lenguas

Ibias en el Festival de las Lenguas


Tuve un magnífico profesor de francés en el ovetense Colegio de los Dominicos,Don Luis Castañón, que se volcaba en sus clases.Yo era alumno aventajado, lo tenía fácil pues mis padres me habían hecho estudiar en Francia desde muy pequeño, vinculándome para siempre a una lengua que me abrió una exquisita cultura foránea y cierto interés por el régimen democrático que aquí no teníamos, pero que me fue normal y atractivo durante los veranos.

Don Luis era riguroso y muy activo en su pedagogía participativa.Introducía en su discurso una  coletilla, a modo de recurso pegadizo,que hoy sería lo que se dice "políticamente incorrecta": cuando un alumno era recalcitrante en un yerro le planteaba una diabólica disyuntiva,"o iba a roturar el Naranco o a San Antolin de Ibias".

Sabíamos bien donde estaba el totémico Naranco pero ignorábamos qué significaba el verbo "roturar" y mucho menos qué quería decir Don Luis citando a San Antolín. El nombre,sin embargo,me rondó dentro durante años en una sombra espiral de desconocimiento y sorpresa,que incrementaría el día que fui de pesca fluvial a San Antolin de Bedón apreciando que el mismo exacto nombre del santoral,pero en Ibias, estaba mucho más lejos y en dirección opuesta.

De esa lejanía irredenta capté pronto que se trataba de una discriminación.Mi buen profesor escogía para remover nuestra mente el lugar más recóndito que en nuestra tierra astur podíamos imaginar.¡Y tanto!Pasarían varios años antes de que,como Consejero de Educación,Deporte y Cultura del Principado,pusiera mis pies, no sin superar el aislamiento de una nevada invernal, en el Concejo de Ibias. Desde entonces,vivo una relación de auténtico amor por esa tierra.Nada ya que ver con la neblinosa referencia de mis años escolares, casi "virtual" sin que fuera vocablo de aquellas calendas,sino la auténtica de admiración por el Colegio público Aurelio Menéndez y por su comunidad educativa.En mi mandato de Alcalde entró en el callejero ovetense "Río Ibias",olvidado injustamente cuando el Consistorio capitalino adoptó de sopetón los nombres fluviales asturianos.Y de la misma exigimos a Campsa que si quería abrir un nuevo surtidor de gasolina en Oviedo debía asegurarlo a Ibias que,¡tiempos concesionales!,no lo tenía.

Y,como no,el nombre de Aurelio Menéndez,Don Aurelio, representa mucho para mí que he ejercido modestamente la abogacía, la política y aún el asturianismo.

Y puesto que me invitaron a evocar en Ibias una lengua extranjera,que domino y quiero,ahora,en un Festival de las lenguas,quisiera llamar una vez más la atención de todos,profesores y alumnos,y de las familias de estos,ibienses y de todas partes, sobre la necesidad de saber idiomas en un mundo como el de hoy, pese a que aquella proverbial distancia entre Oviedo y San Antolin,siendo grande,ha de reducirse y nuestra Asturias común siga muy lejos del centro de Europa, en el que he vivido diez años y en el que un par de veces me visitaron profesores y alumnos del Aurelio Menéndez.

Mucho me presta también constatar que la comunidad escolar ibiense está perorando este curso,tras haberse dedicado los anteriores "a los cinco continentes", a las recónditas y sugerentes Antártida y Atlántida.
¡¡Adelante,amigos ibienses!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena sabatina.G

Anónimo dijo...

para mostrar mi agradecimiento por este nuevo detalle de cariño con que nos honra.
L

Anónimo dijo...


No sé cómo agradecerte todo el interés que has puesto en el Festival de las Lenguas del Colegio de Ibias. Siento mucho, muchísimo, no estar presente. Y espero que me manden esa columna sabatina que tanto estimo.

Muchas gracias, querido Antonio, por ese gesto que tanto te agradezco.A

Anónimo dijo...

Mucho me presta esta tu sabatina de tanto sabor local y educativo mon cher ami.L

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias. El sentirle uno de los nuestros nos da seguridad y nos engrandece personal y profesionalmente.
Muy agradecida en nombre de la comunidad educativa.V.

Anónimo dijo...

Querido Masip. Tu prólogo me ha llegado al corazón como ibiense y maestra que soy y sensibilizada hacia la importancia de educar al alumnado en el conocimiento y respeto hacia otras lenguas y otras culturas. A medida que seguía leyendo, me enganchaba más, e imagino que lo mismo les ocurrirá a todos los lectores del programa.Vi

Rugby dijo...

Amigo Antonio, espero que la próxima vez que hables de Ibias salgas del entorno institucional, (Aurelio Menèndez,Comunidad Educativa, etc.) y bucees en el "otro Ibias". Un abrazo.Penedela.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Antonio:

Este lunes nos visitaron las niñas y niños del CPI Castroverde (a medio camino entre A Fonsagrada y Lugo) compartiendo con nuestro alumnado una jornada de aprendizaje y diversión.

Por la tarde presentamos el vídeo que cada año grabamos como introducción a la Fiesta de las Lenguas y que como sabe, porque ya usted forma parte de este proyecto, este año tiene como tema los Polos y las culturas del hielo.
Nuestro vídeo quiere sumarse a la campaña SOS Ártico y pone su copo de nieve para intentar salvar el ecosistema blanco y los seres que lo habitan personificados en el oso blanco.

Anónimo dijo...

Es sorprendente y de muy grata lectura. Muchas, muchas gracias.A.