sábado, 21 de febrero de 2015

Sorores kurdas

Sorores kurdas

A propósito de unos versos de Gómez Ojea


Sorores kurdas
"Sorores, hermanas, mujeres / feministas, compañeras de fratría, / apoyemos a las camaradas kurdas / que matan y mueren / bravamente en guerra / contra la tiranía"
Los versos de Carmen Gómez Ojea me tocan, como pretenden, esa parte del corazón en la que me consta la ineludible existencia de un pueblo históricamente martirizado pero que apenas nos llama atención en nuestros terráqueos "pagos", que diría la creación en nombre del Caballero, del gran Delibes y de tantos otros.
Kurdos, pueblo kurdo, tan subestimados y dividido entre varias naciones, todas en plena convulsión bélica, cruel barbarie y escalofriantes fundamentalismos.
Carmen introduce palabras y conceptos que llaman a la redención e inquietan siempre: hermanas, mujeres, feministas, camaradas..., lucha..., bravura..., tiranía, junto a otras infrecuentes, pero muy propias de su culto léxico, sorores, fratría..., que el iPad me da con subrayado rojo de supuesta grafía impropia.
Josep Pla se tenía a sí mismo por escritor en la búsqueda del adjetivo. Sorores y/o fratría es, por influencia religiosa, o por simple cacofonía francoitaliana, y, mejor, deberían ser desde el grito revolucionario de la Bastilla, en cualquiera de las acepciones de la libertad del lenguaje, componentes esenciales de nuestro acervo humano.
En mi ausencia ya para siempre de las instituciones europeas, de ese Estrasburgo, tan emblemático, que sufrió antaño mil veces por guerras, lenguas y fronteras, los kurdos se manifestaron ha poco, creo que de forma desesperada, como son todas sus cosas en la sordera internacional; no en vano para el himno europeo se cogió la sublime composición de un sordo, trufada de sorores, hermandades y fratrías. Goytisolo recogió de Genet: "la dificultad es la cortesía del escritor con el lector".
Solo estuve con los kurdos fugazmente tres o cuatro veces a lo largo de mi intensa vida política, por eso la popularización de los versos de Carmen -"rula", dice ella- me comprometen más si cabe en mi ansia de... "¡fratría!".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso.Sigue en la brecha.F.

Anónimo dijo...

bien Antonio. L.

Anónimo dijo...

Julio Camba considera al adjetivo "de capa caída","parásito del sustantivo" pero tras un amplio y parabólico viaje concluye que "un mundo sin adjetivos tendría,a la larga,que resultarnos demasiado monótono"(ABC 27/3/1955)

Anónimo dijo...

Gracias por tus palabras dedicadas a mis versículos.CG