martes, 10 de febrero de 2015

Jonås y otros eurodiputados sobre sindicalistas extremadamente represaliados

De acuerdo con los sindicatos españoles más representativos (UGT y CCOO), existen en la actualidad 81 expedientes judiciales abiertos contra cerca de 300 personas, muchas con vinculación sindical, que han participado en huelgas y protestas durante los últimos años. De estos 81 expedientes, hay procedimientos abiertos por la vía penal (por los que se pide, en total, 120 años de cárcel) y procedimientos administrativos que implican cuantiosas multas. En, al menos, nueve procedimientos penales que afectan a 40 trabajadores y cargos sindicales se imputa la comisión de un delito de coacciones a la huelga, lo que implica una pena mínima de tres años de cárcel. Esta pena haría que, en caso de condena, estas personas entraran en prisión. Este es el caso de cinco representantes asturianos del sindicato MCA-UGT que han sido condenados recientemente a penas de prisión que oscilan entre tres años y medio y los cinco años y tres meses.  

Los firmantes de la presente declaración, diputados al Parlamento Europeo,

- Manifestamos nuestra preocupación por la interpretación restrictiva para los derechos de los trabajadores que se está haciendo del Código Penal español y de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, toda vez que cerca de 300 trabajadores se enfrentan en la actualidad a prisión y severas multas tras su participación en huelgas y conflictos colectivos.

- Mostramos nuestra solidaridad con los sindicalistas asturianos José Angel Alvarez Novo, Jerónimo Blanco González, José Luis Alonso Cuesta, Neftalí Casares García y Alberto Bernardo Villalta Jiménez, en atención a la manifiesta falta de proporcionalidad entre los hechos descritos en su sentencia condenatoria y las penas que les han sido impuestas, que oscilan entre los tres y los cinco años de prisión.

- Recordamos que la libertad sindical es un patrimonio de todos los europeos y que los poderes públicos deben observar en relación a ella un comportamiento prudente orientado en todo caso a la protección de este derecho fundamental consagrado tanto en el ordenamiento jurídico español como en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

- Solicitamos del Gobierno de España una reforma legislativa que ponga fin a las situaciones injustas que se vienen produciendo en la actualidad.

Los firmantes de la declaración son los siguientes:

- Jonás Fernandez (España)
- Edouard Martin (Francia)
- Jutta Steinruck (Alemania, Coordinadora Socialista en la Comisión de empleo)
- Anneliese Dodds (Reino Unido)
- Flavio Zanonato (Italia)
- Georgi Pirinski Bulgaria)
- Jan Keller (República Checa)
- Isabelle Thomas (Francia, Vicepresidenta del Grupo Socialista)
- Neena Gill (Reina Unido)
- Miapetra Kumpula-Natri (Finlandia)
- Maria Arena (Bélgica)
- Alfred Sant (Malta)
- Claire Moody (Reino Unido)
- Eric Andrieu (Francia)
- Agnes Jongerius (Holanda)
- Ricardo Serrao (Portugal)
- Nessa Childers (Irlanda)
- Jude Kirton-Darling (Reino Unido)
- Brando Benifei (Italia)
- Christine Revault D´Allonnes (Francia)
- Miriam Dalli (Malta)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estaré está tarde a las seis en la concentración de la Plaza de España.A mediodía estuve en la de Trubia con los 55 y a las ocho en la presentación por la Fundación Emilio Barbón del libro sobre la histórica Mina San Vicente.
Mañana a mediodía en el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón en la inauguración de la exposición de Germán Horacio,del que conservo la maqueta para el libro de Ovidio Gondi que programado para aparecer en Barcelona 1939.
Masip.