lunes, 9 de febrero de 2015

Germán Horacio

Estaré en la inauguración.Tengo la maqueta que Germán Horacio hizo para un libro de Ovidio Gondi, que me donó este en México 1973, que jamás se publicaría en la Barcelona de 1939.

Exposición 10 estampas antifascistas por Germán Horacio (Gijón, septiembre de 1937)

Miércoles, 11 de Febrero de 2015

Votos

(Total de votos recibidos 0)
(Puntuación 0)
10 estampas antifascistas
Muséu del Pueblu d'Asturies
Del 11 de febrero al 18 de septiembre
El miércoles 11 de febrero (12.00 h) presentamos una de nuestras últimas adquisiciones: la serie de diez estampas antifascistas realizadas por Germán Horacio (Germán Horacio Robles Sánchez, Gijón, 1902 - México D.F., 1975)
por encargo del Departamento de Propaganda del Consejo de Asturias y León. con el fin de que fueran vendidas en el extranjero y recaudar fondos para los huérfanos de los milicianos muertos en combate. En el mes de septiembre se imprimieron en la Compañía Artes Gráficas de Gijón y el 13 de octubre se ponían a la venta. Ocho días después entraba el ejército de Franco en Gijón y la mayor parte de la edición se destruía. Germán Horacio se exiliará en México, a donde llegó en 1939 en el vapor Sinaia, y no volvió nunca más a España.
Las«10 Estampas Antifascistas por Germán Horacio de la Guerra Civil Española y de la Guerra de Invasión - 1937» se convertirían en una colección rarísima. En todo el mundo solo se conocían tres colecciones en bibliotecas, archivos o museos. En Gijón no había ninguna. El año pasado el Muséu del Pueblu d’Asturies adquirió una colección German Horaciocompleta en Buenos Aires. Es la primera vez que se expongan en Asturias desde aquel lejano octubre de 1937.
Estas estampas son una de las obras más singulares de Germán Horacio y de la producción artística y propagandística de la Guerra Civil en Asturias. Están llenas de símbolos y alegorías en la que se aprecia la influencia de Goya, pero también de los maestros del barroco y, sobre todo, del clasicismo puro que se hermana con el surrealismo francés.
La exposición se complementa con otros materiales ilustrados por Germán Horacio antes, durante y después de la guerra civil: carteles, libros, partituras musicales, tarjetas postales, etc.).

1 comentario:

Anónimo dijo...

No pude r finalmente por la coincidencia inesperada de los acontecimientos partidistas madrileños.Veré la exposición otro día pues me interesa mucho y denota gran inquietud del Museo.

Masip