viernes, 16 de enero de 2015

Peinadohabía predicho que Repsol no exlotaría petróleo y gas frente a Lanzarote

Bien recuerdo que hace semanasManuel Peinado, catedrático de Alcalá de Henares,en su intervención en el Club de La Nueva España, ya predijo hace semanas que Repsol no  explotaría el gas y el petróleo frente a Lanzarote



Según un comunicado emitido por la compañía se indica que "tras el análisis de las muestras obtenidas, se ha concluido que hay gas (desde metano hasta hexano), pero sin el volumen ni la calidad suficientes para valorar una posible extracción. La petrolera sostiene que "el sondeo exploratorio ha confirmado que en el subsuelo de esta cuenca se han generado petróleo y gas, si bien los almacenes encontrados están saturados de agua y los hidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas no explotables".
Repsol asegura que "durante la próxima semana se realizarán las labores de sellado del pozo continuando con los protocolos de seguridad más estrictos, conforme se ha desarrollado el sondeo en su conjunto".
La compañía detalla que en este proyecto han trabajado unos 750 profesionales de más de 50 empresas y se han aplicado los máximos estándares de seguridad y respeto medioambiental. "Desde el inicio de los trabajos, Repsol estimó para los mismos unaposibilidad de éxito exploratorio de entre el 15% y el 20%. La compañía realizó el sondeo considerando que un posible hallazgo reportaría importantes beneficios para la economía española", concluye la nota.
De esta forma Repsol abandona definitivamente la investigación en Canarias. La petrolera tenía permiso para realizar una nueva exploración en el área denominada Chirimoya, más al sur del punto donde se ha llevado a cabo el sondeo que ahora ha finalizado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Antonio.

Esto del petróleo canario responde a la misma estrategia que el fracking. Se generan expectativas sobre la existencia de recursos abundantes. Se consigue la complicidad de los gobiernos para dar pátina de verosimilitud a los “cálculos” de las empresas. Se mueve la mercancía convenientemente en bolsa (es preciso un tiempo para que la especulación produzca sus frutos). Cuando la ubre de la especulación bursátil está a punto de agotarse, se informa de que los recursos calculados no existen y, a otra cosa (especulación) mariposa.

El caso canario es, si cabe, aún más grave. Se sabía que el mismo yacimiento había sido sondeado desde aguas marroquíes. Se sabía que todas las empresas que participaron en el banquete habían ido retirándose prudentemente. Pero así y con todo Soria, y todo el Gobierno detrás, respaldaron sin fisuras la operación de Repsol. Ahora alguien tendría que calcular la rentabilidad que Repsol ha obtenido en el parqué gracias a esta descarada opereta.
H

Anónimo dijo...

Querido Antonio
Así son las cosas. Con respecto al fracking, en Estados Unidos continúa el goteo de pequeñas empresas perforadoras que se declaran en bancarrota. Luego vendrán las grandes. Es lo que pasó en España en la crisis del ladrillo. En cuanto a Soria, el ministro, es un analfabeto energético, tal y como le llamo en una entrevista que hice para Le Monde.M.P.