sábado, 27 de diciembre de 2014

Remine

Sobre el documental de la última gran marcha minera


"Remine"
 Estuve por primera vez en los magníficos cines de Caudalia para el estreno de "Remine", documental de largo metraje, de Marcos M. Merino, sobre la marcha minera, también llamada "negra" o "del carbón".
Me prestaba, ya que había dialogado ampliamente con el director y coguionista, primero en mi casa, en los albores de la película, y luego en la parada de la propia marcha en Villalpando. También me hice eco en el hemiciclo del Parlamento Europeo.
Y, aunque sea con semanas de retraso, por las limitaciones de mi espacio sabatino, he de afirmar que el film es excelente, con arte y talento. Espero obtenga alguno de los premios Goya para los que justamente está varias veces nominado.
Con "Remine", sin acertar a saber por qué no la dan en las pantallas de, en palabras ayalinas, "mi amada Vetusta", todos los asturianos debemos reflexionar sobre un problema minero abierto todavía; en absoluto cerrado. Es admirable que, desde la misma región, se haya podido montar, sin mentalidad maniquea, una amplia mirada a la última, y aún reciente, gran movilización minera, su profundidad y su emotiva entrada en la, en apariencia, sorda Madrid, llena, no obstante, de emotivos brazos solidarios.
Lo dije, y lo pienso: nada que envidiar a un Ken Loach u otros británicos comprometidos desde el cine con su propia desolada realidad social y el lacerante entorno carbonífero.
Precisamente Marcos me dio noticia de una grabación que la BBC guardaba en sus archivos y que me había hecho el 11 de marzo de 1976 en Cenera, acompañando entonces a dos amigos mineros, admirables luchadores, Javier Carnicero y Pablo Ramírez.
¡Qué tiempos!... ¡aquellos... y estos!
Desde Villalpando, escribí aquí mismo en la correspondiente sabatina: "Tenía que venir. Mi puesto representativo solo tiene sentido al servicio de los asturianos y más a favor de quienes sufren tanta injusta incomprensión, cuando lo cierto es que nos están defendiendo a todos los ciudadanos, incluso a los de fuera de comarcas mineras, pues no es concebible España, ni Europa, sin industrias activas", lo que me sigue moviendo para insistir en Alcoa, en los 55, o si se quiere 54, de Trubia, a cuya cita mensual no sé faltar, y en tantas otras heridas abiertas.
"Remine" es un documento necesario, que me ha conmovido por sí mismo y por todo lo que remueve dentro de mí; de hogaño y de antaño.
Felicitaciones a Marcos M. Merino y a su equipo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...


No hemos visto Remine pero si intentaremos verla, después de tus elogiosos comentarios.EyL

Anónimo dijo...

Querido Antonio, soy un despedido de Trubia uno de los 55, perdon, de los 54, ya que uno de nosotros, como bien sabes acaba de fallecer sin tan siquiera recibir las disculpas de aquel o aquellos que tuvieron el "valor" de enviarle un burofax despidiendole cuando le operaban de un tumor. Asi se construye la historia de este pais.
Tus sabatinas son un recordatorio semanal de que estamos vivos, pendientes de una solucion que a buen seguro llegara este aňo, asi que nos veremos nuevamente el proximo dia 12 en Trubia

Anónimo dijo...

Todo lo que se remueve dentro de ti. De hogaño y de antaño. Y lo que te rondaré, morena...

Un gran abrazo, Antonio. Y ya sabes, feliz, feliz, feliz...
E

Anónimo dijo...

No he visto la película pero la veré pues me quedan ganas tras leerte.EyL

Jose Antonio García Casal dijo...

Antonio. Me gustaria ver Remine. algunos me conocen y saben lo que pienso sobre el tratamiento que suele darse a los conflictos mineros.y lo que pienso del carbón en Asturias .Irónicamente me aconsejan que me encantará ver lo q se cuenta en el cortometraje y como lo cuentan. Me interesan los problemas de la energia.en el siglo XXI.El carbón solo fué estrategico en la I guerra mundial .En Asturias debe hacer balance de las bárbaridades y falsas espectativas que comenzaron en 1968 con la creación franquista de la fundación HUNOSA. Un abrazo. Pity

Anónimo dijo...

Mil gracias, Antonio. Otra ayuda más en el camino de esta épica historia minera. ReMine está exhibiéndose estos días en los cines de Uruguay. Se estrenará en Oviedo dentro de dos semanas y en otras 10 ciudades españolas. Un día nos vemos tranquilos

Anónimo dijo...

MUY BONITA SABATINA

ABRAZOS
G.

Anónimo dijo...

Suerte para mañana en los Goya!!