sábado, 27 de diciembre de 2014



domingo, 21 de diciembre de 2014

Nota de Prensa sobre el rechazo por el Principado del proyecto minero de Asturgold

EL PRINCIPADO DE ASTURIAS RECHAZA DEFINITIVAMENTE EL PROYECTO MINERO DE ASTURGOLD EN TAPIA DE CASARIEGO

ASTURGOLD RECIBE DIA DESFAVORABLE PARA SU PROYECTO AURIFERO


La Plataforma ORO NO quiere mostrar su alegría y satisfacción por la decisión del Principado de Asturias, a través de la Comisión de Asuntos Medioambientales (CAMA), de emitir una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable para el proyecto de Asturgold en Tapia de Casariego.

ORO NO entiende que no cabía otra opción más que rechazar el proyecto de Asturgold por no cumplir la normativa y ser inviable medioambientalmente, como quedó acreditado por informes técnicos y legales, entre ellos, los de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Con esta decisión, se respeta el sentir mayoritario de la población, que veía en este proyecto una amenaza a su entorno, no sólo al medioambiente, sino también a sus medios de vida: turismo, ganadería y pesca y agricultura.

ORO NO espera que esta decisión tenga un efecto disuasorio sobre cualquier otro futuro intento de extraer el oro en un entorno que, dadas sus especiales características no puede asumir una explotación minera de este tipo.

Aunque esta decisión de la CAMA puede significar un punto y final en lo que se refiere al proyecto de Asturgold, aun quedan temas que cerrar, como por ejemplo la caducidad de las concesiones mineras, que ORO NO considera caducadas y sin efecto. ORO NO seguirá trabajando en este y otros temas pendientes para tratar de que no se produzcan más iniciativas de explotación minera en la zona.

Por último, ORO NO quiere mostrar su enorme agradecimiento a todas las personas, organizaciones e instituciones que nos han apoyado en esta lucha contra el proyecto de Asturgold, este éxito es gracias a la labor de mucha gente, cada uno en la medida de sus posibilidades. Todos juntos lo hemos logrado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya veo tu satisfacción pese haber sido aprobado por el Instituto.E.A.A.

Anónimo dijo...

Enhorabuena.Comosabes,desde lejos,lo veía con gran preocupación.A.P.

Comparsa dijo...

Como lo único que se me ocurre al respecto es acusarte de entorpecer el desarrollo de una comarca,no entiendo tu concepto de obtención de éxito y por tanto me reservo los epítetos que te regalaría.
A veces es bueno dejar el obligado disfraz de progre y luchar por la salud económica que nos llevará sin duda a la salud social.

Anónimo dijo...

Blog de Avila desde Oviedo:
Cumplo con este escrito los 1.400 artí­culos en este bloj que con modestia pero con fuerte sentimiento regional pretende desde hace cuatro años reflejar la actualidad de Asturias. Y siento que coincida tal cifra, para mi muy importante, con las declaraciones que hoy publica “La Nueva España” del impresentable consejero delegado de Astur Gold Cary Pinkuwesky, quemado porque el Principado no ha autorizado el correspondiente permiso para explotar oro en Salave (Tapia de Casariego). Esta multinacional ruso canadiense nunca aterrizó con buen pie en Asturias. En plan cacique enfrentó al vecindario, no supo captar las simpatías de la opinión pública del occidente asturiano, tuvo malas relaciones con las distintas Administraciones y hasta publicó equivocadamente páginas de publicidad en los periódicos buscando árnica a su descabellado proyecto minero.

Al final el Principado, apoyándose en un forme negativo de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ha denegado la autorización de explotación de una mina de oro a Astur Gold. El citado consejero delegado que hasta ahora estuvo tan callado como un muerto realiza hoy unas tremendas declaraciones faltando al respeto desde el presidente del Principado hasta los asturianos en general. Es un ejemplo mas de como suelen actuar algunas multinacionales que si palpan que no se actúa de acuerdo a sus particulares intereses aplican la rabieta insultando a la gente responsable de la región a la que pretendí­an esquilmar. Menos mal que en este caso el Principado estuvo firme, huyendo de los cantos de sirena del grupo ruso canadiense. Aunque estemos colonizados por las multinacionales no siempre hay que bajarse los pantalones ante ellas. Declaraciones como las que Cary Pinkuwesky hizo a la periodista Tania Cascudo solo merecen el desprecio de esta tierra en la que ya los romanos en su día explotaron nuestro oro. De todas las maneras creo que el Principado debe declarar persona non grata a este ejecutivo del que esperamos, más pronto que tarde, que desaparezca para siempre de la faz asturiana.