martes, 29 de julio de 2014

No me presento para ser concejal, me presento para ser alcalde

Antonio Masip, ayer en el despacho de su vivienda, donde no piensa encerrarse tras su jubilación. / S. S. M.

Antonio Masip Candidato a las primarias del PSOE para la Alcaldía

«Si hay algún fenómeno que me supere, yo encantado; estuve esperando por si había alguien con mejor empatía con Oviedo que yo»

Alzándose a lo lejos. «Esta es mi ciudad y haré por ella lo que esté en mi mano», decía. Acaba de jubilarse, y aunque a su familia le ha costado algún disgusto, ha anunciado que no piensa quedarse en casa, que se presentará a las primarias de su partido, el PSOE, para volver a ser alcalde de la ciudad, como hiciera entre 1983 y 1991.

¿Se lo ha pensado mucho?

 Llevo unas semanas tanteando por si había alguien que se iba a presentar y que tuviese mejor empatía con los problemas de Oviedo que yo. Lo apoyaría, pero ya tenemos las cuestiones encima. Creo que la convocatoria para las primarias será en septiembre. Deberíamos acelerarlo.

 ¿Y si aparece?

Si aparece, no me importa. Yo tengo mis credenciales. Tengo mi historia, lo que hice, lo que soy. Soy suficientemente conocido. Si hay algún fenómeno que me supere, yo encantado, me pongo a apoyar a quien sea.

¿Sabe si ya hay algún otro candidato?

Por el momento no. Alguno me dijo que se lo estaba pensando. Me lo dijo hace mucho y no he visto que se hiciera nada.

¿Quién es ese posible adversario? 

Cada uno que reivindique lo suyo. Yo estoy obsesionado con sacar esto adelante, aunque soy consciente que va a costar. Probablemente más dentro del partido que fuera.

 ¿No siente apoyo de su partido?

 Hay que modernizar mucho y tirar para adelante. Yo seré un carroza para algunos, pero desde luego soy muy partidario de la vanguardia y la modernidad. Y no sé si estamos a la altura. En todo caso, hay que abrirse mucho a la sociedad. La gente está muy descontenta con la política y por algo será. Me parece muy bien que la gente se indigne con la corrupción y con la forma cerrada de tomar decisiones. Es un momento de cambio. Hay que saber verlo, incluirlo y adaptarse y apear toda la corrupción de la política. Y lo digo en una ciudad donde no ignoro que ha funcionado la corrupción y la presión urbanística en su momento. Estamos en una ciudad problemática con pelotazos, como el de Villa Magdalena y Calatrava, que hay que poner en orden, y habrá que ver qué personas tienen el carácter y la ilusión para poner las cosas en su sitio.

Problemas que vienen de largo, de hace años... ¿Por qué decide presentarse ahora? 

Primero porque hay la oportunidad y segundo porque me veo en mejores condiciones que los demás. Otra cosa es que después los ciudadanos digan lo contrario.

 ¿Cuáles son esas mejores condiciones?

Tengo un pasado de gestión pública y de experiencia privada como abogado en EE UU, Inglaterra, Francia e Italia. Y también un pasivo: es evidente que tengo 68 años, por eso necesito gente joven que compense mis muchos años. Con todo ese bagaje mi obligación moral es presentarme. Me niego a ser un jubilado sin aportar nada. Soy pensionista desde hace una semana, pero me niego a no aportar a esta ciudad todo lo que sé.

 Ha citado el tema de la edad ¿no es hora de dar paso a los jóvenes?

 Yo encantado de dar paso, como en Europa, e integrar en el equipo a personas jóvenes que aprendan.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena,pena que no sea tb en La Nueva

Anónimo dijo...

Nadie entiende que te hayas estrenado en El Comercio.D

Anónimo dijo...

Mi primera reacción es plenamente positiva. Lo estudiare con calma y te haré conocer mis observaciones de un ciudadano gijones que quiere a Oviedo.
Un abrazo
M

Anónimo dijo...

Manu escribió: "La más que posible vuelta a la primera línea política municipal ovetense de Antonio Masip, es saludada por muchos -entre los que me incluyo- con satisfacción y en algunos casos con entusiasmo.
Otros habrá que no opinen de igual manera pero esa es la esencia de la libertad y la democracia por las que hemos luchado desde tiempos en que defenderlas suponía un riesgo considerable.
Ya entonces, él estaba en esa trinchera.
Su etapa como Alcalde de Oviedo es recordada por su cercanía y buena gestión que es lo más importante que se le puede pedir a un político.
Antonio sabe que cuenta con amigos, compañeros y colaboradores preparados y eficaces. Un gran equipo.
Sería una magnífica noticia que diera un paso adelante y con el ánimo y la entrega que le caracterizan nos volviera a dar a todos nosotros el anuncio de su candidatura dentro de la AMSO a la Alcaldia de Oviedo.
Antonio, ánimo y adelante."

Anónimo dijo...

Antonio, te deseo la mejor suerte del mundo, y creo ademas que serias un gran Alcalde. Espero que tus compañeros de partido sabrán apreciar la valía de una persona como tu, de gran profesionalidad y experiencia, pero sobretodo un hombre de valores intachables, para mi, tu punto fuerte.
Te deseo toda la suerte del mundo ademas de mis respetos y admiración, que sabes que te tengo.
Un besazo inmenso de tu amiga, C

Anónimo dijo...

Suerte con todo, Antonio!
Benjamín

Anónimo dijo...

Ya era hora de tener un candidato de tu altura humana e intelectual.Es pena no ser militante de esa Agrupación para votarte.Q.

Anónimo dijo...

mucha suerte en sus proyectos.

Con todo mi afecto.

Borja

Anónimo dijo...

¡Era un crack!JM