miércoles, 14 de mayo de 2014

Charla en Mijares Abogados

El eurodiputado Antonio Masip impatirá el próximo viernes 16 de mayo, a las 12 15 horas ,en el bufete Mijares Abogados la charla titulada "La Unión Europea fuerza la apertura de TENNECO". Podrá seguirse en la web www.mijaresabogados.es, pinchando en "emisión en directo" en el día y hora señalados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...


Pablo TUÑÓN Antonio Masip, eurodiputado socialista que tras las próximas elecciones ya no seguirá en Bruselas, contó ayer los entresijos del proceso de negociación abierto en la Unión Europea (UE) para evitar el cierre de la fábrica de Tenneco en Gijón. Un hito en la industria al que Masip, que formó parte activa del mismo, otorga gran importancia. "Fuimos innovadores y el caso Tenneco va ser precedente para muchos otros casos de deslocalización en Europa", explicó Masip en un seminario jurídico organizado por el despacho de abogados Mijares, en Oviedo.

La lucha contra la deslocalización en territorio de la UE cuenta así ya con un caso en su argumentario, el de la factoría gijonesa amortiguadores. Masip contó ayer cómo se fraguó.

Crucial fue implicar al comisario de Industria, Antonio Tajani, en la batalla, para lo que encontraron el argumento de que Tenneco tenía la intención de cerrar en Gijón para trasladarse a Rusia, fuera de la UE. "Me puse en contacto con el equipo de Tajani y logramos que recibiera al comité de empresa. No hay precedentes de que un comité pueda ser recibido por un comisario directamente", aseguró Masip, que además reconoció la importancia del jefe de gabinete de Tajani, el asturiano Diego Canga. "Algún día se le hará un homenaje porque se ha portado muy bien con esta tierra", señaló.

A partir de ahí, la gran victoria fue involucrar en el caso de Gijón a los directivos norteamericanos de la multinacional. "Tras reunirnos con el vicepresidente europeo de Tenneco me di cuenta perfectamente de que no teníamos nada que hacer con Tenneco Europa. Pensaban que había que acabar con el asunto, que era un grano que no podía salir", explicó Masip, que contrapuso en cambio "la actitud más abierta de los directivos mundiales" de Tenneco. El equipo de Masip contactó con ellos en Illinois y luego se implicó Tajani, que se encontró con ellos en Nueva York y Roma.

Aún así, Masip reconoce que "el contexto nos favoreció". Sobre todo, por la crisis de Ucrania que ha generado tensiones entre EEUU y Rusia. "Resulta que teníamos una empresa de Illinois que quería irse a Rusia en el momento más impropio de las relaciones entre Rusia y EEUU. El gobierno de EEUU podía verlo como una afrenta y el propio empresario tenía que ver que las inversiones en Rusia no estarían aseguradas", contó Masip.

Anónimo dijo...

José Ramón: Buena sesión jurídico-sindical de Antoniol en tu despacho y buena gente la de TENNECO. Siempre se aprende algo. Como recuerdo, te paso mi reciente artculín sobre el necesario Museo de la Ciudad de Oviedo. Nací en 1941. De crio paseaba con mi padre los interiores de la Catedral. Adoro la Catedral. Pero si además hubiera visitado el inexistente Museo de la Ciudad... Ya hablaremos de este tema. Un fuerte abrazo. N