miércoles, 9 de abril de 2014

Mesa sobre la enfermedad coronaria

En nombre del señor Vittorio Prodi y en el mío propio, no puedo sino agradecer a los presentes por la que considero ha sido una discusión muy productiva.

Como ya se ha destacado, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Europa. Hablamos pues de la mayor amenaza a la salud de los ciudadanos, sin olvidar la carga que suponen para la economía europea.

En mi país, España, aunque los porcentajes son ligeramente más positivos, las enfermedades cardiovasculares siguen representando la principal causa de hospitalización y muerte, con el 30% de los fallecimientos. Dentro de éstas, y como también ocurre en Europa, la enfermedad coronaria encabeza la lista en cuanto a mortalidad, un 30% de las muertes por enfermedades cardiovasculares.

A la luz de estas cifras, y en el actual contexto de crisis económica, considero aún más razonable si cable priorizar e intensificar la lucha frente a la principal causa de mortalidad en Europa y en muchos Estados como España.

Creo firmemente que, para asegurar el desarrollo de unas políticas efectivas en la lucha frente a las enfermedades cardiovasculares y en concreto a la enfermedad coronaria, es necesario promover el tipo de diálogo que hemos visto hoy.

Sin embargo, de estas discusiones necesitamos extraer acciones concretas y tangibles. Estoy convencido de que estas recomendaciones servirán de vehículo para la implementación de las mismas.

Como representante de los ciudadanos quiero que en un futuro cercano las personas que sufren enfermedad coronaria no encuentren barreras para acceder a la información pertinente sobre los tratamientos disponibles, así como las implicaciones para su seguridad y su futuro.

Quiero  que no tengan que poner un precio a su salud, gracias a la adopción de marcos flexibles de reembolso y financiación por parte de los Estados Miembros.

Por último, por el bien de la seguridad de los pacientes, creo en la mejora de la prevención terciaria a través del uso de tecnologías innovadoras para el tratamiento de estas patologías.

Sin más dilación, reitero mi agradecimiento a todos los que habéis participado en este debate. A continuación, os invito a seguir compartiendo durante el cóctel vuestras opiniones sobre los temas que aquí se han tratado. Muchas gracias a todos.

No hay comentarios: