lunes, 27 de enero de 2014

Respuesta de la Comision Europea en relación a la situación de Tenneco


Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-012294/2013
a la Comisión

Artículo 117 del Reglamento

Antonio Masip Hidalgo (S&D), María Muñiz De Urquiza (S&D), Salvador Garriga Polledo (PPE), Willy Meyer (GUE/NGL) y Francisco Sosa Wagner (NI)

Asunto: Deslocalización de la empresa Tenneco fuera de la UE

El 5 de septiembre de 2013, los representantes legales de la empresa norteamericana de amortiguadores Tenneco comunicaron a los trabajadores de su planta de Gijón la necesidad de cerrar la planta de producción de Tenneco Automotive Iberica S.A. por razones estratégicas. Sin embargo, la empresa, en carta de 29 de julio, informó sobre unos resultados récord en el correspondiente trimestre con un EBIT de 141 millones de dólares y un efectivo de 133 millones de dólares. Además, la planta de Gijón ha conseguido siempre buenos resultados, mejorando en concreto en 2013 las propias previsiones de la empresa, y ha hecho gala de una gran flexibilidad con reducción de salarios de hasta el 8 %, pero la producción de dicha planta se va a trasladar fuera de la Unión Europea, directamente a Rusia o, después de un primer traslado, a Polonia.

¿Cómo entiende la Comisión esta decisión de una empresa norteamericana que ha disfrutado de ayudas comunitarias para sus plantas europeas de deslocalizar su ejemplar planta de producción de Gijón a Rusia?

¿Qué medidas piensa aplicar la Comisión Europea para favorecer la industria y el empleo locales en este caso concreto?

¿Cómo pueden afectar decisiones como ésta a las negociaciones del acuerdo comercial entre la Unión Europea y EE. UU. que pretende favorecer las industrias rentables de ambos lados del Atlántico?


¿Tiene la intención la Comisión de presentar alguna propuesta legislativa en este lacerante asunto de las deslocalizaciones fuera del territorio de la Unión Europea?


E-012294/2013
Respuesta del Sr. Tajani
en nombre de la Comisión
(27.1.2014)


El cierre de la planta se produce en un momento muy desafortunado, cuando observamos signos de recuperación para el sector de la automoción, y va a afectar negativamente a la región española de la que se trata.

El plan de acción CARS 2020 ofrece un marco que establece objetivos a largo plazo, como mantener la base de producción en Europa y garantizar la competitividad y la sostenibilidad del sector. Se ha organizado una reunión para examinar la situación a la luz de la decisión adoptada por Tenneco, aunque la empresa no ha cooperado, haciendo caso omiso de los principios acordados en el marco de CARS 2020. La Comisión estudiará la posibilidad de crear un grupo de trabajo con vistas a atenuar el impacto social del cierre y a preparar la reestructuración de la región en función de la resolución de un contencioso iniciado por los trabajadores de Gijón ante un tribunal nacional.

Las actuales negociaciones transatlánticas no interferirán en las decisiones privadas de empresas concretas que cumplan la normativa aplicable. Sin embargo, las negociaciones tienen por objeto facilitar los flujos comerciales entre la UE y los EE.UU. y, desde el momento en que se produzca un acuerdo, ello facilitará que las empresas inviertan y tengan acceso a los mercados de la otra parte, incluido el sector de la automoción.
Por lo que se refiere a la política de ayudas a las empresas establecidas en la UE, las normas aplicables sobre ayudas estatales exigen que toda ayuda a los operadores económicos sea compatible con el mercado interior. Determinadas disposiciones en materia de apoyo directo e indirecto de la UE y de ayuda nacional ya ofrecen los instrumentos necesarios para garantizar que, en caso de abandono injustificado de la actividad económica, los operadores económicos restituyen la contribución.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio 53 años trabajador de Tenneco, mi mas sincero agradecimiento a todas las personas que con su esfuerzo y su perseverancia, logremos que Tenneco reconsidere su postura inicial, GRACIAS.

Jose Ángel dijo...

Esperemos que entre todos se pueda parar ésta ¡ INJUSTICIA !

Anónimo dijo...

La Comisión estudiará la posibilidad de crear un grupo de trabajo con vistas a atenuar el impacto social del cierre y a preparar la reestructuración de la región.¿Y esto en que beneficia a los trabajadores de TENNECO?

Ruben Fdez. dijo...

Probablemente nos beneficie en algo más que si no se hace nada, como por ejemplo, los directivos de Tenneco.

Muchas gracias a los dos Antonios por vuestro sincero y desinteresado apoyo y ayuda.

Un saludo.