jueves, 30 de enero de 2014

Masip: "Los españoles debemos unirnos contra Alemania al margen de ideologías"




LA NUEVA ESPAÑA 30-1-14

El eurodiputado esgrime, aprovechando la presentación de su último libro, su experiencia y su arresto personal para seguir en Bruselas


Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Antonio Masip presentó ayer nuevo libro, "Aquí, Bruselas", una recopilación de artículos publicados en LA NUEVA ESPAÑA a lo largo de sus años como eurodiputado socialista. Masip, que fue alcalde de Oviedo, aprovechó la ocasión y el tema para hacer camp aña por su continuidad, dada la proximidad de las elecciones al Parlamento europeo y al hecho de que el partido aún no ha anunciado a sus candidatos. "Yo soy un provinciano que ha sido catapultado a eurodiputado. Cuando fui a Bruselas, no había allí ningún eurodiputado asturiano anterior. Que eso no se vuelva a repetir", manifestó, esgrimiendo su experiencia y sus arrestos personales como puntos a su favor. Masip hizo también un alegato en favor de una alianza de los países del sur de Europa para hacer frente al imperio económico alemán.

"Los españoles de una u otra ideología debemos estar unidos contra Alemania", opinó, y, ya en clave regional, criticó con dureza los cierres de las factorías de Tenneco en Gijón y de Coca Cola en Colloto.

En el acto dedicado ayer a su libro en el club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, Antonio Masip fue presentado por su hija, Aida Masip, que entre las cualidades literarias del volumen destacó lo fácil que resulta avanzar en su lectura. Al acto asistieron varios políticos de la izquierda asturiana, entre ellos el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, al que Masip saludó estentoréamente desde el estrado. Tras la hija de Masip tomó la palabra Mariano Abad, titular de la cátedra "Jean Monnet" de la Unión Europea y profesor de Derecho Financiero.

Mariano Abad definió a Antonio Masip como a "una persona que busca soluciones, no enfrentamientos" y consecuentemente, añadió, "es difícil encontrar una palabra dura". En esta serie de artículos sólo sube el tono una vez, reveló el profesor, y lo hace para referirse a una personalidad pública ovetense cuya identidad omitió. "La selección de los artículos está bien hecha, se leen con interés y son evocadores. Habla de Bruselas, de Oviedo, une Bruselas con Oviedo...", explicó. Él abogó por la candidatura europea de ex alcalde ovetense, porque a su juicio "la experiencia de un hombre como Masip no puede perderse, así que me gustaría que siguiera en Europa".

Antonio Masip no habló mucho de su libro. Su intervención estuvo dedicada sobre todo a asuntos de actualidad y a manifestar sus opiniones políticas, todo ello conectado con su experiencia y su trabajo como eurodiputado, representación que ostenta desde el año 2004.

"Yo llegué al Parlamento europeo con una deficiencia grande de inglés", reconoció Masip, pero, añadió, "he hecho cursos de inmersión en ese idioma en Malta, Dublín, en Londres y tendré que seguir haciéndolos".

Es, señaló, el eurodiputado más conocido en el foro europeo, cumpliendo lo que prometió al llegar a Bruselas: que conocería a todos y cada uno de sus compañeros. "Hay 750 parlamentarios y los conozco a todos. La comunicación es muy difícil con todos los idiomas europeos y a mí me ayudan mis deficiencias, la moto eléctrica con la que circulo por allí", contó.

A su llegada a la capital europea reconoció sentirse desbordado. "¿Qué hago yo con mi deficiencia, con mi provincianismo, en una ciudad que me desborda como es Bruselas?, me preguntaba. Pues ya no me desborda porque no la piso. Estoy en el Parlamento de ocho de la mañana a nueve de la noche", dijo, y siguió contando que sólo se dejaba arrastrar por la ciudad cuando Javier Solana, en la presidencia de la OTAN, le pedía que lo acompañara. Desde que no está, él se ha recluido entre el parlamento y el hotel.

Hay mucho por hacer, manifestó. "Lo que me interesa es Asturias", afirmó, y se refirió a los cierres de las delegaciones de dos multinacionales en Asturias, Tenneco y Coca Cola. "No se puede tolerar porque están ganando mucho dinero", declaró, y criticó, en el caso e la factoría de automóviles, que los directivos trasladen la producción a Polonia para abaratar costes. También repartió para Coca Cola: "El consumo de Coca Cola no ha disminuido, lo que están haciendo estas empresas es aprovechar la nueva legislación laboral y la crisis". Siguiendo con las referencias a Asturias, Antonio Masip señaló que "nosotros tenemos una vocación muy industrial: ¿cómo no voy a defender el carbón si están ahí los que viven de él?", planteó.

La situación sociopolítica y económica en el sur de Europa es "muy seria". "No es ninguna broma lo que nos esta pasando, ni como lo están viendo fuera. Hay problemas en este país que no puede estar en manos de los banqueros alemanes, que ponen como prioridad las deudas de los alemanes que prestaron".

Masip dio un dato curioso durante su intervención y es que aprendió informática "los últimos quince días que fui Alcalde de Oviedo" y gracias a una funcionaria municipal, presente en el acto de ayer. "Gracias a ello voy a todos lados con mi tablet", dijo, y así está comunicado con los ciudadanos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Felicidades! Hermosa y amena presentación, con un alegato serio y sincero en favor de las librerías. Con personas como tú Europa sería más solidaria, funcionaría mejor. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Antonio, estuviste ayer muy bien. Trasladaste fielmente a los que allí estábamos cosas básicas que desgraciadamente no residen con frecuencia en nuestros “representantes”: a) que tienes las ideas claras, y sabes donde se ubica en la estructura política de Europa el “peligro” para España, y los estados del sur (que a mi juicio, es también el peligro para “Europa”); b) que tu experiencia en “Europa”, te ha permitido consolidar esas idea y a la vez conocer donde están las dificultades, y su fuerza, que hay que superar. y combatir para defender a la propia “Europa” (que no es otra, a mi juicio, que la Europa, hija de la Ilustración), y con ello a España (que aún sigue con sus “demonios”); c ) que trabajas, y además que te gusta tu trabajo; d) que tu estado de ánimo y disposición continua inmaculados..-

Un fuerte abrazo.

Faus

Anónimo dijo...

Antonio, siento no haber estado ayer en El Club de Prensa, pero me resultó imposible. Te he visto en LNE y ahora por la noche leeré el artículo. Un abrazo,
B.

Anónimo dijo...

He tenido así también la oportunidad de conocer a tu hija. disfruté con la presentación. Lástima que el tiempo me obligara a renunciar a mencionar algunas cosas, como lo de Teneco, las librerías y tu papel similar al de los diputados británicos. de las dos instituciones tiene sentido por si mismo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por su libro y esos artículos de los que nos has hecho partícipes a los amigos.

Espero que todo vaya bien. A ver si vienes a León a presentarlo. O si no, simplemente a charlar un rato y tomar algo.

Un cordial saludo,
JJ.

Anónimo dijo...

uy buen tino, y sería una gran pena que esa erudita sensibilidad literaria tuya tan ovetense (a mi juicio única), se perdiese sin dejar huella.
Mucho ánimo.
Un abrazo.
JC

Anónimo dijo...

Enhorabuena. Me han dicho que estuvo muy bien la presentación. Aida genial. Díselo de mi parte.
Leí La Nueva España estos días pasados.
Un beso.
Jaime.

Anónimo dijo...

Te apoyo en Tenecco.RR

Anónimo dijo...

Por cuestiones de ser abuelos no pude asistir a la presentación de tu Libro, y bien sabes que nos hubiese
gustado tanto a mí como a Paco.
Espero y deseo existo para su divulgación, aunque sé que se ha comentado que escribes bien.
Paula