viernes, 20 de diciembre de 2013

Un pacto para construir Europa y frenar la secesión catalana

Al hilo de la gran coalición formada en Alemania entre conservadores y socialdemócratas para formar gobierno, Antonio Masip considera esencial lograr en España un pacto entre los grandes partidos para abordar la construcción de Europa desde el consenso, y también para atajar los intentos de secesión planteados desde el Gobierno de Cataluña.

"Es importantísimo que en la construcción de Europa vayamos juntos los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE", indicó el europarlamentario socialista. A su modo de ver, la pérdida de fuerza del bipartidismo da lugar al auge de fuerzas de alto componente "euroescéptico", un fenómeno no tan acusado en España pero sí en otros países como Gran Bretaña", matizó. Salvador Garriga llamó la atención sobre el intento de formaciones como Izquierda Unida y el nacionalismo catalán de convertir los próximos comicios europeos de mayo de 2014 en unas elecciones constituyentes. "Para dar más consistencia a las reivindicaciones catalanas, por ejemplo". Masip fue más allá y tildó al presidente catalán Artur Más de "señorito bien al que nunca se le vio luchar por la democracia en sus años universitarios, como sí hicimos otros", asegura.

Los próximos comicios son los primeros que se celebran desde la entrada en vigor, el pasado 1 de diciembre de 2009, del Tratado de Lisboa. Con él se dotó de personalidad jurídica a la Unión Europea y se adaptaron las instituciones europeas al siglo XXI.

No hay comentarios: