miércoles, 2 de octubre de 2013

Enmiendas al informe legislativo para facilitar la circulación de ciertos documentos públicos

El eurodiputado Antonio Masip ha presentado unas enmiendas al informe legislativo para facilitar la circulación de ciertos documentos públicos a propuesta del notariado español y alemán. Los documentos públicos en el estado actual de los avances tecnológicos y de la cooperación administrativa entre autoridades tienen suficientes garantías formales para asegurar su autenticidad, es decir, que es muy limitado el riesgo de que sean falsificados además de permitir las comprobaciones oportunas en caso de duda.

En el informe del Ponente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo del Sr. Rapkay se amplía desmesuradamente la propuesta, rebasándose con mucho el propósito inicial de la Comisión.

Efectivamente, se pretende no solo la supresión de formalidades externas, hoy día prescindibles, sino prescindir de la propia esencia formal del documento público, proponiendo la circulación de meras “copias no certificadas”, es decir, lo que en definitiva no son más que fotocopias. Además se amplía el campo de aplicación del Reglamento, que pasa de referirse a determinados hechos que afectan a la esfera personal de los ciudadanos, como son el nombre, la defunción, el matrimonio, la unión registrada ... que pueden ser además reflejados sin problemas en formularios multilingües, a cubrir prácticamente cualquier campo, personal o patrimonial (propiedad inmobiliaria, propiedad intelectual, herencia administración de las sucesiones, estatus y representación de personas jurídicas).

Las enmiendas de Antonio Masip intentan subsanar la inseguridad jurídica que tal propuesta crea, pues la admisión de meras copias sin certificar y de traducciones no juradas de documentos públicos es con toda certeza una fuente de falsificaciones y de confusión no deseable pues se pasa de la mera supresión de requisitos formales externos al documento público a la posibilidad de admisión de cualquier documento público, ya contenga un simple hecho natural, ya una compleja convención.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo. Abrazos

CRF

Anónimo dijo...

Tan brillante como siempre - me recuerda a Las Ciudades Invisibles, de Italo Calvino.

un abrazo
A