martes, 10 de septiembre de 2013

Derecho de acceso a un abogado en los procesos penales


 
Intervención de un minuto                          

Como abogado en ejercicio durante cuatro décadas, saludando el paso positivo que damos en el conjunto de la UE por las garantías procesales, lamento, no obstante, que la directiva no recoja aún el derecho a la justicia gratuita, que queda demasiado dispersa en el ámbito puramente nacional y a la espera de la anunciada iniciativa de la Comisaria.

Creo que una justicia gratuita de calidad a tiempo, como conceptualmente es el sistema que tenemos en España por el turno de oficio, -aunque el actual Ministro no tiene el requerido entusiasmo por la institución y maltrata la justa retribución de los jóvenes abogados- garantizaría, en toda la Unión, mejor los derechos de los procesados y aseguraría una justicia más rápida y consistente. No tiene que implicar un mayor coste para el erario público y puede suponer ventajas para todos, para la libertad y la democracia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Antonio:Me interesa mucho este tema pues la directiva del parlamento UE 13/12 se incumple sistemáticamente en toda actuación policial y judicial.Debe estar incorporada al dercho interno antes de mayo de 2014 y no me consta que el Sr. Galardón haga nada al respecto.

A