sábado, 31 de agosto de 2013

Niño del pelo verde


Bien recuerdo la película de J. Losey, "El niño de pelo verde". La dieron en una matinal de domingo en el ovetense Real Cinema. Era del Cine Club de la Alianza Francesa, que conducía Juan Cueto. Al día siguiente, por la tarde,en las dependencias de la Alianza, en la calle Santa Cruz, nos reuníamos para hacer comentarios.

Losey era autor de culto por sí mismo y por la persecución del senador McCarthy tras la que hubo de exiliarse a Inglaterra. Esa película debió de ser inglesa.

La vimos en versión original y no era fácil de seguir para mí pero aún me resuenan las palabras del protagonista sobre su "green hair". El pelo de color se le había puesto inopinadamente una noche y se vio en el espejo al despertarse.En una escena trata de lavarse la cabeza en el grifo del cuarto de baño para que desaparezca el color pero es inútil. Debía de ser una cinta de mucho mensaje que trataba de alguna rebeldía o al menos eso buscábamos en todo el ciclo del Cine Club.

Ahora resulta que Thomas, un crío inglés, como el de Losey, que hace intercambio con mi nieto mayor,apareció una mañana con el pelo completamente verde.Yo bien sabía que era muy rubio y el recuerdo de aquella película era inevitable.

La explicación era más sencilla que en el director angloamericano. Thomas reforzaba el color natural de su pelo con vetas que en contacto con el cloro de la piscina convirtieron su pelo en "green hair". De haberlo sabido Losey lo hubiera utilizado en el guión. Estoy seguro.

No hay comentarios: