martes, 9 de julio de 2013

Pregunta de los diputados Castex y Masip a la Comisión Europea en relación al nuevo sistema de pago de la copia privada en España

El Real Decreto español 20/ 2011, de 30 de diciembre, sustituye al anterior sistema de retribución de la copia privada por otro en el cual la retribución ha de ser abonada a los titulares de derechos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, obligando en consecuencia a todos los ciudadanos españoles y europeos a pagar determinados tributos en España para abonar la retribución con independencia de que hubiesen hecho o no copias privadas de obras protegidas por copyright. En agosto de 2012 las organizaciones españolas de titulares de derechos plantearon a la Comisión Europea una reclamación sobre la base de que el nuevo sistema infringía la normativa y jurisprudencia comunitaria toda vez que no es compatible con el principio de que los usuarios privados que hagan copias privadas deben pagar una retribución (Asunto Padawan C-467/08, asunto Stichting de Thuiskopie C-462/09 y asunto VG Wort C-457/11)

Debido a su situación financiera y a la exigencia de aplicar medidas de consolidación fiscal, España ha disminuido la retribución de 115  a 5 millones de euros sin valorar el perjuicio que las copias privadas ocasionan a los titulares de derechos. La medida se basa principalmente en su disponibilidad presupuestaria actual. De acuerdo con el Tribunal de Justicia la retribución debe ser observada como una compensación por el daño sufrido por los titulares de derechos a resultas de la copia privada de sus obras sin autorización previa. Es más, pese a que las industrias del sector TIC se han visto eximidas de abonar la retribución, los precios de venta de sus productos no se han reducido.

A la vista de lo expuesto querríamos mostrar nuestra preocupación y conocer la posición que la Comisión Europea ha adoptado en este asunto. ¿En que fase se encuentra el procedimiento de reclamación? ¿En qué fecha resolverá la Comisión? 

1 comentario:

Lucía dijo...

Esperamos impacientes la respuesta a vuestra acertadísima cuestión.
Salud
Lucía