jueves, 13 de junio de 2013

Luis Fernández Canteli y Juan Álvarez tendrán calle en Oviedo

La Nueva España 8/ 6/ 2013

L.S. Naveros

Catorce años después de su muerte, Oviedo por fin hará justicia al ingeniero y asturianista Luis María Fernández Canteli, otorgándole su nombre a una calle de la ciudad. La iniciativa del Ayuntamiento partió de la tertulia conocida como los «jupiterinos», que solía reunirse en el bar de la Casa Sindical, integrada por Orlando Sanz, Emilio Campos, José María Fernández, Consuelo Marcos Vallaure, José Carlos Fernández del Rey, Javier Calzadilla y Juan Vega, entre otros. A la propuesta se unió ayer por la mañana el ex alcalde y eurodiputado socialista Antonio Masip.

No es la primera vez que los ovetenses piden una calle para Fernández Canteli, fallecido en noviembre de 1999 en un accidente de tráfico en Valladolid. Un año más tarde, en el 2000, trece asociaciones culturales y más de mil particulares, encabezados por la que fue su secretaria, Blanca Esther Rodríguez, reclamaron, sin éxito, que una calle llevara el nombre de este ovetense polifacético, nacido en 1921. Químico e ingeniero industrial (también tenía la carrera de piano), desarrolló una larga carrera profesional en Renfe, que combinaría con la actividad política -fue uno de los fundadores de Alianza Popular en Asturias y concejal con los alcaldes Valentín Masip, Antonio Rico y Luis Riera- y la cultural. En este último aspecto, fue un activo defensor del patrimonio histórico-artístico asturiano, experto bibliófilo, filatélico, miembro el Real Instituto de Estudios Asturianos y fundador del Ateneo de Oviedo, entre otras actividades. Su viuda, Carmen Moreno, cedió los fondos de su biblioteca, unos 12.000 volúmenes, a la Consejería de Cultura, y hoy están catalogados en la Biblioteca de Asturias.

El Ayuntamiento ovetense también ha decidido honrar la memoria del que fue concejal socialista Juan Álvarez, fallecido a los 76 años el pasado mes de marzo, y que como responsable de Urbanismo en el equipo de gobierno dirigido por Antonio Masip diseñó, por ejemplo, el nuevo barrio de La Florida, con su gran bulevar, un logro del que estaba muy orgulloso. La iniciativa de darle una calle a Juan Álvarez partió, en esta ocasión, de Antonio Masip y del concejal de Economía, Jaime Reinares, que fue también compañero de Corporación de Álvarez, aunque en otro grupo político, el PP. Ambos piden que la calle que lleve el nombre del político ovetense esté situada en La Florida.

Juan Álvarez, ingeniero de Minas, ejerció como profesor en su localidad natal, Pola de Gordón, y entró en el Consistorio de la mano de Masip, en 1987. Fue uno de los impulsores del Oviedo moderno, pero del logro del que más orgulloso estaba, «hasta el último día de su vida», señala Masip, fue del diseño del gran bulevar que vertebra La Florida.

No hay comentarios: