martes, 4 de junio de 2013

La Directiva de condiciones de acogida para demandantes de asilo será aprobada en el pleno de la próxima semana


"Tras cuatro años de negociaciones hemos conseguido un acuerdo con el Consejo. Los demandantes de asilo sólo podrán ser detenidos por motivos tasados y se garantizan unas condiciones mínimas en los centros de acogida. Los miembros de esta Comisión de libertades hemos visto a demandantes de asilo detenidos en cárceles de la Unión Europea en condiciones que no se deberían volver a repetir."

Me alegro de que se concluya uno de los informes más sensibles del llamado "paquete de asilo". Una Europa sin fronteras interiores tiene que asegurar unas condiciones comunes mínimas de acogida para aquellos que llegan a Europa perseguidos como defensores de la libertad.

Al final del 4 trílogo, el PE estableció cuatro líneas rojas para lograr un posible acuerdo sobre el informe de condiciones de acogida de demandantes de asilo:


1. Motivos de detención.


2. Identificación de personas vulnerables.


3. Revisión automática de la detención.


4. Acceso al mercado de trabajo a los 9 meses después de haber realizado la solicitud de asilo.



1. Motivos de detención (Art. 8).


1. Sobre los motivos de detención se ha llegado al acuerdo de añadir un nuevo motivo a solicitud del Consejo a los ya existentes establecidos por la Comisión. La detención de los demandantes de asilo sólo puede ser un último recurso y en caso de necesidad por motivos claramente tasados. El motivo añadido por el Consejo se ha objetivizado de forma que permite la detención de los inmigrantes sujetos a un proceso de retorno que utilizan la demanda de asilo como mera medida obstaculizadora y sólo cuando la persona haya tenido previamente la oportunidad de presentar una demanda de asilo a tiempo.


2. Identificación de personas vulnerables (Art. 22).


Los Estados Miembros se obligan a evaluar individualmente a los demandantes de asilo para identificar posibles necesidades especiales. Se presta especial atención a los efectos que la detención podría tener sobre su salud.


3. Revisión automática de la detención. (Art. 9)


 La detención se hará por la vía judicial o la administrativa. En este último caso, la revisión judicial se realizará ex officio o a petición del interesado y en cualquier caso con la máxima celeridad posible. Los demandantes de asilo dispondrán de asistencia jurídica. La asistencia y la representación jurídicas gratuitas incluirán la preparación de los documentos requeridos en el procedimiento y la participación en la audiencia ante las autoridades judiciales.






4. Acceso al mercado de trabajo a los 9 meses después de haber realizado la solicitud de asilo.

No hay comentarios: